ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Belgrano


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Todos los años, el día 20 de junio, se celebra el Día de la Bandera Nacional, pero, ¿Realmente se trata del aniversario de su creación? La verdad, es que no. El 20 de junio es, en realidad, un homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, como conmemoración del día de su fallecimiento.

Mi trabajo va a estar dedicado a la vida de este gran prócer de la Argentina, al hombre que lucho por la libertad respetando, valorando y amando a su patria.

Belgrano, cuyo nombre completo fue Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, fue un joven brillante, un hombre trabajador, íntegro, estudioso, culto, intelectual, abogado, economista, periodista, político, militar, un hombre de público, uno de los pocos que estuvo todo el tiempo al servicio de nuestra patria. Aún así, murió a los 50 años, en absoluta pobreza, casi olvidado.

Características del General:

-Tenía una profunda vocación religiosa, demostrada en varios momentos de su vida: Pidió ser sepultado con los hábitos de la orden de los dominicos. Cuando su ejército llegaba a un pueblo llevaba a sus soldados a oír Misa. Al ser derrotado en Ayohuma hizo un alto en el camino con la tropa para rezar el Rosario, sin importarle la proximidad del enemigo del que se oía el galope de sus caballos. Hizo erigir una cruz sobre la fosa común de los patriotas y realistas muertos en la batalla de Salta, porque para él se trataba de una lucha entre hermanos americanos. Como la batalla de Tucumán fue el 24 de septiembre, día de Nuestra Señora de las Mercedes, le dedicó el triunfo y la nombró “generala” de su ejército.

-La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.

-Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido.

-Algunas palabras textuales de Belgrano: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria, me conformo con ser un buen hijo de ella.” “Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquellos.” “Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud.” “No busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria.” “Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen.” “Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método, no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.”

-Cronología de la vida de Manuel Belgrano:

-1770: Nace el 3 de junio, en la ciudad de Buenos Aires. Sus padres fueron Domingo Francisco Belgrano Peri, italiano, y María Josefa González Castro, porteña. Su casa natal estaba ubicada a pocos metros del Convento de Santo Domingo, justamente sobre la actual Avenida Belgrano de la Capital Federal.

-1786: El 16 de junio los padres lo envían junto con su hermano Francisco a España para seguir estudios universitarios. Allí cursa leyes en dos universidades: primero en Salamanca y después en Valladolid. Mientras tanto, aprende varios idiomas y lee muchos libros de política, filosofía y economía.

-1789: Se recibe de abogado el 31 de enero en la Cancillería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com