ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad De Los Pueblos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

SOBRE LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS

El termino ¨identidad¨ multivoco su significado con la clase de objetos a los que se aplica. En su sentido más general ¨identificar¨ algo que puede significar: 1) señalar las notas que lo distinguen de todos los demás objetos y 2) determinar las notas que permiten aseverar que es el mismo objeto en distintos momentos de tiempo. Estos dos significados están ligados, pues solos podemos distinguir un objeto de los demás si dura en el tiempo, y solo tiene sentido decir que un objeto permanece si podemos singularizar frente a los demás. Dos objetos son el mismo si no podemos señalar las características que permitan distinguirlos, si son indiscernibles de a no puedo predicar ninguna nota distinta a las que puedo predicar de b. Entonces a es b. por otra parte, un objeto deja de ser mismo si pierde las características que permiten designarlo con el mismo nombre.

En este primer nivel de significado, (identificar) quiere decir (singularizar), es decir, distinguir algo como una unidad en tiempo y en el espacio, discernible de los demás. La (identidad) de un objeto está constituida por las notas que lo singularizan frente a los demás y permanecen en el mientras sea el mismo objeto.

Aplicando a identidades colectivas etnias, nacionalidades), identificar a un pueblo seria, en este primer sentido, señalar ciertas nota duraderas que permitan reconocerlo frente a los demás, tales como territorio ocupado, composición demográfica, lengua, instituciones sociales, rasgos culturales. Establecer su unidad atreves del tiempo remitiría a su memoria histórica y a la persistencia de sus mitos fundadores.

Tanto en la persona individuales como en las colectivas,(identidad) puede cobrar un sentido que rebasa la simple distinción de uno objeto frente a los demás. No por saberse un individuo singular, un adolecente deja de buscar afanosamente su propia (identidad) una (crisis de identidad) puede ser detectada tanto en una persona como en un grupo social, pese a reconocerse discernible de cuales quiera otros. En ambos casos, la búsqueda de la propia identidad presupone la conciencia de su singularidad, como persona o como pueblo, pero no se reduce a ella. Aunque una persona o una comunidad se reconozcan distintas de los demás, pueden tener la sensación de una (pérdida de identidad). Es, por lo tanto, en este segundo sentido, algo puede faltar, ponerse en duda, con fundirse, aunque el sujeto permanezca. Su ausencia atormenta, de sasosiega; alcanzar la propia identidad es, en cambio, prenda de paz y seguridad interiores. La identidad responde, en este segundo sentido, a una necesidad profunda, está cargada de valor. Los enunciados descriptivos no bastan para definirla.

Pasemos ahora a la identidad colectiva por identidad de un pueblo podemos entender lo que un sujeto se representa cuando se reconoce o reconoce a otro persona como miembro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com