ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad De Los Pueblos


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

EL propósito del texto es como distinguir esas búsquedas de identidad, de cómo se llega hacer uno mismo, dentro de lo colectivo y el significado que se le llega a dar por diferentes vías de búsqueda.

Se empieza dando un concepto de lo que es la identidad dependiendo como se identifique la palabra, la primera es de cómo se puede señalar lo que lo distingue de los demás y la segunda es la que permite asegurar que es el mismo objeto si dura en el tiempo y singularizar ya que eso permite que se distinga por esas características que lo hacen diferente.

Entonces identificar = singularizar. Como un ser único frente a los demás de ¨si mismo¨ es la representación que el yo tiene de su propia persona¨ [p.64]. Lo cual se contrasta con lo que los demás imaginan de él Y eso que somos también puede cambiar en el transcurso del tiempo, somos los mismos pero no somos porque hemos cambiado nuestra forma de ver cómo somos, por el cambio de roles, por cómo nos ven los demás ya que la identidad también se forma de lo que otras personas dicen que somos tanto bueno como malo. ¨la mirada ajena nos determina, nos otorga una personalidad y nos envía una imagen de nosotros¨ [p65]. Pero también así como se determina, se quiere tener una idea propia de uno mismo y nos otorgamos una personalidad que tenga armonía y coherencia con nuestro yo y las diferentes imágenes que nos dan.

En entidades colectivas es identificar a un puedo de esas imágenes duraderas que le hacen dar su reconocimiento por medio de la singularidad y va más allá cuando un mismo miembro del pueblo le dé un significado propio y otra forma es cuando un pueblo reconoce a un sujeto como miembro de su colectividad como parte de ellos un ¨si miso pero colectivo¨ su personalidad se construye por medio de las creencias, actitudes, comportamientos etc.

Se adentra a la búsqueda de la identidad colectiva y en la misma forma de la individual buscan crear esa imagen sólida que sea representada ante otras como única y autónoma.

Va dando un recorrido por varia partes de la historia para ver lo que la identidad ha llegado a formar. Ya que en ocasiones se ve desvalorizada por los países dominantes. Estos se ponen en el lugar del otro y piensan como los dominantes los verían y por eso adoptan esa actitud desvalorizada hacia ellos mismos y cambia solamente cuando este se reconoce y acepta la variedad de imágenes que entra a ser parte de esa colectividad valorizándose y creándose una identidad colectiva, imaginando una figura de nosotros mismos como parte de él. ¨la búsqueda de una identidad colectiva aspira a la construcción imaginaria de una figura dibujada por nosotros mismos que podemos poner a la mirada del otro¨ [p. 67].

No solo la historia es un tipo de búsqueda si no también la resistencia de aquellas culturas que buscan ya no ser sometidas ni absorbidas por la cultura dominante, entonces estas culturas se reafirman identitariamente como lo que son, lo que les fue heredado, su historia un ejemplo de ello serían para mí las culturas indígenas, la resistencia en Chiapas México de querer ser una cultura autónoma ellos se crearon su propia identidad a la repulsión que le tenían a la cultura dominante ellos hicieron su ¨si mismo¨ ¨la otra alternativa, es la construcción de una nueva representación de sí mismo en que pudieran integrarse lo que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com