ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Identidad nacional

Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalización o de aldea global.

Es la más compleja de las manifestaciones. Además, es el resultado del proceso histórico en el cual una sociedad ha participado. La identidad nacional se manifiesta fundamentalmente a través del idioma, las tradiciones y costumbres, la historia común, los valores generales, las aspiraciones como pueblo, la composición étnica de los habitantes, la cultura específica que ellos han generado, etc. También los rasgos de identidad nacional se modifican en la historia, así como nuevos rasgos de identidad se adquieren cuando las sociedades toman conciencia de ellos como propios.

La identidad nacional ecuatoriana en el producto de largos cambios y transiciones tanto positivas como negativas a través de su historia, así: la época del Ecuador aborigen tenia identidades y manifestaciones culturales y religiosas diferentes a las de culturas occidentales europeas, con la llegada de colonos españoles las costumbres se fueron cambiando conforme el avance de estas influencias se veía más adentrado en nuestra cultura.

Desde ese hecho que marco un gran cambio Ecuador ha cambiado a través del tiempo para tener una identidad nacional bastante desapegada a la identidad original.

Elementos de la identidad:

1. Población: la población nacional, de acuerdo con la definición Constitucional, es pluriétnica y multicultural.

2. Territorio: el ecuatoriano se identifica con el territorio correspondiente a su Estado-nacional. Forja una conciencia de pertenencia a él.

3. Poder político: los ecuatorianos se reconocen en el Estado soberano que ha sido edificado por su propia historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com