ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación y Diferenciación Cultural


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

Raúl Sergio Hernández Villanueva

Identificación y Diferenciación Cultural

Yépez, H. (2006). Tijuanologías. [México, D.F.]: Libros del Umbral.

El autor empiza por hacer referencia al desarrollo centarl del texto, que es el odio o rechazo a la cultura chicana. Pero señarla que analizar así de vagamente, sería invisibilizar toda la gama de matizes que existen detrás de este fenómeno social.

Una de esas tantreas variantes que analiza es el juego de repulsiones culturales entre México y Estados Unidos. Dentro de este contexto, territorialmente se encuentra tijuana, centro de atención en este análisis, que es el foco de frcción entre estas culturas. Lugar donde se unen y conviven, ya se en rechazo o en medio de empatia.

Se piensa que la cultura de Tijuana es chicana, por consecuencia, termina en ser despreciada por el resto del país. Pero dentro de la misma ciudad, existe el mismo rechazo hacía los “chicano” o lo “pocho”. Se rechaza al chicano en ciudades fronterizas porque parece que en México se tiene un trauma con el mestizaje.

En términos de intercambio cultural, Tijuana ha servido como escenario para vislumbrar hacía el exterior una cultura que no necesariamente es lo que se transmite, este proceso de intermbio cultural sucede de manera raquitica y sirve de valla protectora dirgida a culturas extranjeras, en este caso, la estadounidense.

De esta forma, el significado de chicano se ve cambiado, ya que en el exterior y a simple vista, el lenguaje corporal y oral de los sujetos de este territorio, podría definir el concepto, pero esto solo sirve como cubierta que de luz a una perspectiva diferente en el entendimiento de las actuaciones de cada individuo.

La utilización bilingüe de la comunicación verbal, se ha persibido como intrusiva ante otros sectores sociales, que le conseben como degradante e incorrecto. Esta hibridación lingüística es contestataria del puritarismo que se procesa por algunos sectores.

Se cree que el mexicano que cruza la frontera no es ciudadano de primer nivel, es decir, al ser personas que buscan oportunidades que su país no les otorga, se toma primero, como rechazo a la patria, y segundo, como gente de estratos sociales bajos que no representan a una sociedad mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com