ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación y diferenciación de los públicos objetivos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 8

Problemática

“Tengo un sitio web www.periodismoupa.cl, que no sé cómo enfocarlo, a quién dirigirlo, ni qué contenido publicar. Me gustaría hacerle un cambio en el diseño pero no tengo claro qué puedo hacer. Además tengo una cuenta en Twitter y Facebook que me gustaría usar de manera más profesional”.

Identificación y diferenciación de los públicos objetivos

Posibles futuros estudiantes de la Escuela de Periodismo:

Estudiante de entre 15 y 18 años, alumnos de tercero y cuarto medio que buscan informarse sobre esta universidad, están a punto de adentrarse a la educación superior y optarían más por una carrera humanista teniendo como primera opción la facultad de Periodismo.

Siguiendo el modelo MIN, la necesidad de ellos es obtener la mejor educación en el área y la construcción de un futuro, su motivación es ser un profesional reconocido y que éste reconocimiento provenga de su correcta decisión al escoger la mejor Facultad de Periodismo. Por lo que su ideal es tener un buen trabajo a futuro acorde a los estudios obtenidos.

Propuesta de valor:

La publicación de estadísticas en la página web, Facebook y Twitter sobre la formación de los académicos de la universidad, cuántos reconocimientos ha obtenido, movimiento extra curricular, y ex alumnos destacados.

Estudiantes de la Escuela de Periodismo:

Alumnos entre 18 y 27 años, pertenecientes al sector oriente de Santiago. Están actualmente estudiando Periodismo y su necesidad es ser un profesional informado el día de mañana, buscan tener un espacio para poder compartir o publicar columnas, para luego ser reconocidos y resaltar ante el resto de sus compañeros.

Propuesta de valor:

Crear instancias para compartir columnas y material audiovisual de alumnos, ex alumnos y profesionales del área. Esto los ayudará a ser sondeados por distintas entidades para propiciar su inclusión al mundo laboral.

Profesores de la Escuela de Periodismo:

Profesores entre 30 y 55 años, profesionales del área o lo hacen por vocación. Buscan interactuar y conectarse con sus alumnos mediante el sitio web (intranet), su ideal es poder seguir creciendo profesionalmente, la motivación de los profesores es que sus alumnos retengan todo lo informado.

Propuesta de valor:

Formar espacios en donde los profesores puedan comunicarse con sus alumnos, y estos estar informados, además crear oportunidades en donde los profesores puedan generar sus propios contenidos.

Otras escuelas que busquen información en la página de noticias de la escuela de Periodismo:

Ellos quieren comparar la diferente información entre escuelas pero a la vez buscan adentrarse más al rubro de Periodismo.

Propuesta de valor:

Crear un espacio que sea completo y que sirva como referencia de “Noticias”.

Ex alumnos de la Escuela de Periodismo, Universidad del Pacífico:

Jóvenes entre 27 y 35 años que estudiaron la carrera en la Universidad del Pacífico. Su necesidad es que el sitio web les sea útil para poder encontrar trabajo o cursos para seguir estudiando (postgrado, magister, etc), su motivación es sentirse parte de la comunidad de ex alumnos de la Facultad de Periodismo, es por eso que necesitan una instancia para seguir conectados y su ideal es encontrar un buen trabajo, ser reconocido y buen profesional.

Propuesta de valor:

Crear un espacio de la comunidad de ex alumnos donde permanezcan en contacto e mantengan interacción con la escuela, además tenerlos informados para que luego en un futuro puedan optar por un postgrado, magister, u otra carrera.

Estudiantes que se quieren cambiar a la Escuela de Periodismo en la Universidad del Pacífico:

Son estudiantes de Periodismo de otras universidades que se asemejan a los estudiantes de la Universidad del Pacífico. Su necesidad es estudiar y obtener un mismo conocimiento que los alumnos de la actual Facultad de Periodismo, su motivación es encontrar su verdadera vocación en un buen lugar, su principal ideal es ser profesional de Periodismo.

Propuesta de valor:

La publicación de información relevante con las diferentes aristas que ofrece Periodismo de la Universidad del Pacífico, de esta forma captar la atención de los jovenes.

En conclusión, se puede constatar que algunos públicos comparten más de alguna necesidad, motivación e ideal, como por ejemplo, los futuros estudiantes y aquellos que se quieren cambiar de carrera.

Competencia directa e indirecta de www.periodismoupa.cl

Competencia Indirecta:

Son todas aquellas universidades que responden a la necesidad del público objetivo, es decir, educación.

- Universidad Católica de Valparaíso (Tiene cuentas de Facebook y Twitter)

- Universidad Finís Terra

- Pontificia Universidad Católica

- Universidad Austral de Chile

- Universidad Bernardo O´Higgins

- Universidad Católica de la Santísima Concepción

- Universidad Católica del norte

- Universidad de Santiago (USACH)

- Universidad Central

- Universidad de Concepción

- Universidad la Serena

- Universidad Playa Ancha

- Instituto SEK

- Universidad Las Américas

- Universidad del Desarrollo Concepción

- Universidad de Chile (Tiene cuentas de Facebook y Twitter)

- Facultad de Derecho*

- Facultad de Relaciones Públicas*

- Facultad de Ingeniería*

- Facultad de Publicidad *

- Facultad de Arquitectura*

- Facultad de Gastronomía*

*Todas estas facultades de diferentes universidades, están insertas en el rubro de las comunicaciones y en las humanidades, por ende, son competencia indirecta a la hora de decidir qué estudiar para los futuros estudiantes (3ro – 4to Medio, o aquellos que quieran cambiarse de carrera).

Competencia Directa:

Son todas aquellas universidades que imparten Periodismo, sobre todo aquellas universidades que son privadas, que tienen una malla similar a la de la escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico. Poseen un sitio web en donde comparten información, noticias relevantes con Periodismo. Además que administran páginas de Facebook y Twitter. Lo más importante es que ofrecen el mismo producto y satisfacen las mismas necesidades.

- Universidad del Desarrollo (Facebook y Twitter)

- Universidad Adolfo Ibáñez (Facebook)

- Universidad Diego Portales (Facebook)

- Universidad Andrés Bello (Facebook y YouTube)

- Universidad de los Andes (Facebook y Twitter)

- Universidad Mayor (Facebook y Twitter)

- Universidad Gabriela Mistral (Facebook y Twitter)

- Universidad Santo Tomás (Facebook y Twitter)

Análisis competencia directa

REDES UDD UAI UDP UAB UDA UM UGM UST UPA

Facebook 94,66% 85,27% / / 96,83% 66,77% 94,14% 98,27% /

Twitter 2,99% 0,48% / / 0,88% 0,07% 3,50% 0,17% 47,81%

Youtube / 12,06% / / 2,29% 32,20% 2,36% 1,31% /

TWITTER UDD UAI UDP UAB UDA UM UGM UST UPA

Día 2.8 2.3 3.8 2.2 5.0 / 2.3 6.1 4.0

Mes 21 24 46 6 115 / 21 119 53

Hora 11 am - 12 pm 12 pm 10 am 12 am 11 am / 11 am 10 am 11 am

Día semana Jueves Jueves Martes Miércoles Miércoles / Lunes Lunes Jueves

@ Edu_castillo Nacho_duran Udp_cl Kika_lars yesline / ugmistral yekaa Copano

Por medio de está tabla se deduce que la Universidad Santo Tomás (Escuela de Periodismo) es la que más tiene publicaciones por día en Twitter, seguida por la Universidad de los Andes (Escuela de Periodismo) y por último la Universidad del Pacífico (Escuela de Periodismo), además se puede observar que los días jueves a las 11:00 am es donde el público está más presente.

FACEBOOK UDD UAI UDP UAB UDA UM UGM UST UPA

LIkes 646 102 1.337 / 5.508 / / 6.503 2.135

Likes growth 1.57% O,99% 2.68% / 2.27% / / 1.21% 2.79%

PTAT 20 1 57 / 513 / / 407 1

Engagament Rate 3.1% 1% 4.1% / 9.3% / / 6.3% 0%

Post per day 0.4 0,6 1.8 / 1.3 / / 1.8 0.3

Status 24% 16,0% 64% / 4.0% / / 32.0% 16%

Link 40% 48,0% 8% / 20.0% / / 12.0% 28%

Photo 36% 8,0% 28% / 76.0% / / 56.0% 52%

Video 0% 28,0% 0% / 0% / / 0% 4%

Question 0% 0% 0% / 0% / / 0% 0%

La Universidad Santo Tomás es la que tiene más “likes”, seguida de la Universidad de las Américas y de la Universidad del Pacífico. Está última solo publica 0.3 veces por día en la página, siendo la última de la tabla.

Benchmark

Identificar buenas prácticas.

Al analizar la competencia podemos analizar nuestra página y ver nuestras falencias y virtudes. Luego de haber visto una a una, podemos rescatar tres buenas practicas en tácticas del sitio web.

Videos y reportajes de ex alumnos:

Al salir de la universidad son muchas las preguntas y dudas sobre el nuevo paso en el mundo laboral que se va a realizar. Poder tener de la boca de los propios ex alumnos, cómo son los primeros pasos, los errores más comunes que se cometen y cómo salir de ellos. Obtener esta informacion de la boca de personas que en algún momento estuvieron en la misma posición, permite prepararse y sentirse más seguro para entrar al mundo laboral.

Chat abierto y personalizado:

Es bastante común enterarse de las bajas de clases o cambios de horarios por Facebook, WhatsApp o Twitter, pero al tener un chat abierto donde se pueda interactuar en cualquier momento, nos permite obtener información adicional a la que se encuentra en la página oficial. Creando un ambiente más cercano y relajado.

Área donde se pueda conocer a los docentes de la carrera:

Es muy importante conocer a quién va ser tu docente durante los años que dura Periodismo. Por lo mismo, es necesario habilitar un área donde se pueda conversar con ellos, informarse de qué se trata cada ramo, o simplemente saber de ellos, ya que actualmente el sitio web no tiene ni las imágenes de los docentes.

Identificar modelos de relación marca/cliente

Al analizar la competencia, nos dimos cuenta que se están relacionando con sus consumidores de manera bidireccional por medio de Facebook. El problema que nosotros encontramos es que no están haciendo buen uso de esta plataforma, ya que no la renuevan constantemente, no suben contenido, no realizan acciones para generar comentarios, etc. Este es un punto en el cual nos gustaría detenernos y generar cambios para poder diferenciarnos de nuestra competencia. Tener un fan page con aires nuevos todo el tiempo, lo consideramos indispensable en un mundo donde los jóvenes se conectan tanto en las redes sociales y las tienen tan incorporadas en su día a día. Además nos dimos cuenta que en Twitter la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pácifico está muy presente ante su público objetivo, nos gustaría seguir trabajando ahí para así mantenerla vigente ante los ojos del target.

Análisis Estratégico

Con el FODA queremos constatar lo que anteriormente mencionamos, ya que a través de este análisis se puede observar que dentro de la industria de universidades, la Universidad del Pacífico no está mal posicionada. Sabemos que una de las grandes debilidades hoy en día es el mal administración de las redes sociales, ya que no se sabe qué contenido subir para ganar la atención de los diferentes públicos objetivos.

¿Qué pretendemos buscar?, necesitamos buscar una cualidad propia, ya que la mayoría de las competencias sólo informa, por ende es necesario la fidelización del público.

¿Cómo la vamos a buscar?, nos damos cuenta que el factor diferenciador de la Universidad del Pacífico es lo personalizada que es a la hora de brindar un servicio, por lo mismo, el “factor diferenciador” de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico v/s su cumpetencia directa es el apoyo constante que entrega a la hora de tomar decisiones, “apoyo y nuevos desafios”.

¿Por qué estar presentes?

Al analizar los sitios web de la competencia obtuvimos que tienen la misma información, las ocho competencias directas sólo publican noticias de las escuelas, becas de la universidad, y noticias que abarcan el área del Periodismo (malla, poca información de los docentes, etc).

Hay que tener presente la falta de información por parte de los alumnos, lo que los lleva a estar poco orientados y eso genera falta y poco interés de obtener nuevas oportunidades en el área profesional y personal del alumno.

Pretendemos que con la creación de nuestro nuevo y original sitio web, los alumnos encuentren un guía virtual, con el fin de sentirse protegidos y valorizados por la Escuela de Periodismo. Queremos ofrecer una orientación para que nuestros clientes encuentren y alcanzen el éxito profesional.

¿Cómo comunicar?

Ya que la mayoría de nuestros públicos son jóvenes estudiantes y futuros estudiantes de Periodismo, queremos crear algo innovador donde se encuentren imágenes, videos, experiencias de ex alumnos, para así motivar y captar a los futuros estudiantes, y fidelizar a los que ya están insertos en el área.

Periodismo es una carrera del área de las comunicaciones, donde uno de sus factores principales son las redes sociales, queremos mejorar y personalizar “intranet” para los alumnos de la Facultad de Periodismo, el cual sea más llamativo ante los ojos de los jóvenes estudiantes, dónde se publicarán cambios de salas, postergación de alguna clase, fecha de las solemnes, entrega de trabajos, charlas profesionales y otras actividades.

Nos gustaría fomentar el deporte dentro del sitió de Periodismo, por lo mismo dentro de este “intranet” habilitar un foro permanente de los alumnos donde se puedan expresar y comentar sobre “deporte” o algún tema especifico.

...

Descargar como  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt