ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificar los peligros y realizar la valoración de riesgos de cada de los procesos constructivos de CCOZ LTDA, con el fin de establecer controles para prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y pérdidas materiales.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVO


Identificar los peligros y realizar la valoración de riesgos de cada de los procesos constructivos de CCOZ LTDA, con el fin de establecer controles para prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y pérdidas materiales.


ALCANCE


Este procedimiento aplica para todos los proyectos ejecutados por CCOZ LTDA, y su personal propio, contratista, clientes y visitantes involucrados.


DEFINICIONES


Matriz de identificación de peligros, valoración y control de riesgos: Hace referencia al documento donde se identifican los peligros, se valoran los riesgos y se establecen o determinan los controles, acorde al Formato HSEQ/FOR/02 Matriz de Identificación de Peligros, Valoración y Control de Riesgos. 


Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño, en términos de enfermedad o lesión a las personas, o a una combinación de éstos.


Personal expuesto: Número de personas relacionadas directamente con el riesgo.


Proyecto: Conjunto de actividades realizadas bajo un esquema establecido, que tienen un inicio y un fin; en la Universidad Industrial de Santander se incluye creación, remodelación y/o modificación de instalaciones físicas, ejecución de proyectos de investigación y extensión y adquisición y/o cambios de ingeniería en máquinas y equipos.


Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligrosa(s) y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposición(es).

 
Sistema de control existente: Medidas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. 
Sistema de control requerido: Medidas de control recomendadas para minimizar los riesgos. 
Valoración del riesgo: Proceso para evaluar los riesgos detectados teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, cuyo resultado establece la aceptabilidad de los riesgos.


RESPONSABLE DE LA EJECUCIÓN


El departamento HSEQ, será el encargado de identificar, evaluar, controlar y aplicar dentro de la organización la matriz de peligros y valorización de riesgos, socializando y establecimiento la medidas prioritaria y para el control y eliminación de riesgos y peligros.


CONTENIDO
1. CONSIDERACIONES 

La identificación de peligros es realizada por procesos y puestos de trabajo con el fin de tener información que permita caracterizar aquellos peligros, personal expuesto, valorización y control. 

Después de identificar los peligros, valorar los riesgos y determinar los controles, en conjunto con el departamentos HSEQ y cada responsable de cada proceso de la ejecución de los controles.

Los encargados de velar por el cumplimiento de los compromisos serán en coordinador del departamento HSEQ y el COPASST.

Los responsables de cada proceso deberán de informar al departamento HSEQ, de cualquier anomalía en cuanto a peligros y riesgos detectados para sí respectivo análisis e intervención oportuna.

Las modificaciones realizas en la matriz de identificación de peligros y valorización de riesgos, debe ser modificada según los parámetros establecidos en la GTC 54/2012, o de no presentarse ninguna de estas condiciones, anualmente.


2. PELIGROS A IDENTIFICAR 


Los peligros que se deben identificar y evaluar en la matriz son todos aquellos que se encuentren en los procesos ejecutado pro CCOZ LTDA, catalogados dentro de la GTC 45/2012, a continuación se menciona su clasificación: intensidad.


PELIGRO
Biológico
Físico
Químico
Psicosocial
Biomecánico
Condiciones de seguridad

Fenómenos naturales


3. METODOLOGÍA EMPLEADA


CCOZ LTDA, emplea la metodología contenida en la GTC 45/2012, para identificar peligros, evaluar riesgos y aplicar controles. Para el desarrollo de este documento se tiene en cuenta lo siguiente:

Con una observación directa de las actividades ejecutadas por CCOZ LTDA, se realizara un inventario de los factores de riesgo teniendo en cuenta la estructura mencionada a continuación:


Proceso
Actividad
Tarea
Rutinaria (Si o No)

Peligro (Descripción/Clasificación)

Efectos posibles

Controles existente (fuente/medio/persona)

Evaluación de riesgo

Valorización del riesgo

Criterios para establecer controles (N° de expuestos/peor consecuencia/existencia de requisito legal).

Medidas de intervención (Eliminación/sustitución/Controles administrativos/EPP)

4. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS 

4.1. Descripción y clasificación del peligro

Para identificar los peligros es necesario plantear las siguientes preguntas:

  1. ¿Existe una situación que pueda generar daño? 
  2. ¿Quién (o que) puede sufrir daño?
  3. ¿Cómo puede ocurrir el daño? 
  4. ¿Cuándo puede ocurrir el daño?


4.2. Efectos posibles

Para determinar los efectos posibles es necesario preguntarse:

  1. ¿Cómo puede ser afectado el trabajador o la parte interesada expuesta? 
  2. ¿Cuál es el daño que le puede ocurrir?

Es importante que se tenga en cuenta la consecuencia a corto plazo dejadas por accidente de trabajo y a largo por enfermedad laboral.

De igual forma se debe tener en cuenta el nivel de daño generado en las personas descritas en el siguiente cuadro:


4.3. Controles existentes

Se debe identificar los controles existentes y hacia dónde van dirigidos como:

  • Fuente
  • Medio
  • Persona

4.4. Valorización del riesgo al realizar la valoración del riesgo se debe tener en cuenta: 

La evaluación de los riesgos, teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes. 
La definición de los criterios de aceptabilidad del riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com