ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igma Que Sustenta Su Actividad Investigativa?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

GTC 45

GUIA TECNICA COLOMBIANA

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y LA VALORACIÓN DE LOS RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

El propósito de la guía técnica Colombiana es identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud ocupacional con el fin de entender los peligros que se pueden generar en el desarrollo de las actividades laborales, teniendo en cuenta que la valoración de los riesgos es la base de S y SO.

Antes que nada para el desarrollo del GTC 45 se debe tener en cuenta que ante la identificación de peligros se requieren las estadísticas de incidentes ocurridos dentro de la empresa donde se pretende gestionar la guía técnica, teniendo en cuenta que cada empresa debe desarrollar su propia lista de peligros en base a las diversas actividades laborales que se desarrollan dentro de la organización y los lugares utilizados para la gestión de estas, con el fin de realizar la evaluación de la magnitud del daño que puede ser ocasionado al individuo y verificar la competencia que poseen las personas dedicadas a cada actividad laboral.

Para realizar la valoración de riesgos se deben implementar las medidas de control, definir el instrumento que permita equiparar la información y elaborar un plan de acción al respecto que permita dar control de los riesgos y la disminución en la magnitud de estos.

En este orden de ideas se hace necesario mencionar los criterios para establecer los controles administrativos, dichos controles son:

• Número de trabajadores expuestos al riesgo

• Peor consecuencia del riesgo

• Existencia, requisito legal asociado.

En base a lo anterior se determina si los controles que existen en la organización son suficientes, se hace necesario mejorarlos o según el caso crear unos nuevos.

Finalmente, dentro de la organización se debe realizar una revisión del plan de acción y ejecutar una actualización a la organización con el fin de identificar los peligros y valorar los riesgos de manera periódica.

Para terminar se mencionan las escalas para determinar el nivel de deficiencia de los riesgos que se pueden derivar de los peligros en forma sencilla y pueden darse a nivel físico, biológico, biomecanico, psicosocial y químico dichos peligros se deben tener en cuenta dentro de cada organización. De acuerdo a la valoración cuantitativa de los peligros higiénicos se determina que en Colombia los valores límites permisibles y biológicos de exposición a contaminantes químicos son valores de referencia que no pueden ser sobrepasados por ningún trabajador durante ocho horas diarias y/o 40 horas semanales.

Se concluye que el GTC 45 busca el cuidado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com