ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Igualdad, Diversidad y Jurisprudencia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

U.B.V.

PROGRAMA: SANTA BÁRBARA

SUB-PROYECTO:

Igualdad, Diversidad y Jurisprudencia

PROFESOR:

Abg. Ender Barreto

LA JUSTICIA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO A LAS MINORÍAS Y GRUPOS VULNERABLES, JUSTICIA FORMAL, MATERIAL Y SOCIAL

INTEGRANTES:

Alvarado Roxana.

Salcedo Jairo.

Salcedo Richar.

Santa Bárbara Noviembre 2014

Inicialmente es importante tener en cuenta que a continuación se realizara un informe en base a la Justicia en la Aplicación del Derecho a las Minorías y Grupos Vulnerables, Justicia Formal, Material y Social. De allí que con ello se busca la justicia equitativa para los grupos vulnerable los cuales son diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo y desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestra sociedad.

Es ocurrente señalar también que minoría se refiere a un grupo de población humana numéricamente minoritario y con ciertas creencias y costumbres, que permiten identificar a sus miembros entre todos los habitantes de la comunidad a la que pertenecen. Por ello, la justicia en la aplicación del derecho a las minorías y grupos vulnerables se refiere al conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Por otra parte es importante señalar que todas las sociedades alguna vez se han visto enfrentadas a la presencia del Otro, es decir, a la instalación en un territorio de un grupo humano alógeno llegado o reducido tras una conquista, una migración o una circulación mercantil. Todas las sociedades, también, han conocido el surgimiento en su seno del Otro, esto es, de un grupo diferente, disidente, constituido bajo los auspicios de una ruptura social o cultural, como es, por ejemplo, la aparición de una minoría por diferentes características.

En concordancia es necesario que se cumpla con ello para que las sociedades se relacionen en un clima de diálogo y armonía, puesto que las nociones fundamentales de igualdad y de derechos humanos, y ambas pueden negarse o promoverse, a escala individual, local, nacional y mundial. Una situación de justicia es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades por completo y para que se pueda instaurar una paz verdadera y duradera que es esencialmente importante para una nación democrática.

En lo que atañe a, la Justicia Formal consiste en la aplicación imparcial y coherente de las leyes y de las reglas de las instituciones sean cuales sean los principios sustanciales de justicia puestos en práctica en la leyes o instituciones. Los jueces encargados de aplicar la justicia formal tienen una función diferente de la asignada a los órganos de gobiernos políticos: No dictan leyes, decretos, ni marcan grandes rumbos, si no que se dedican a administrar justicia en cada uno de los pasos o juicios que se someten a su consideración. Y lo hacen por medio de instrumentos jurídicos denominados sentencias. Sus decisiones no son generales o aplicables a todos, si no solo a quienes son parte en los casos que deben resolver.

Queda claro entonces que los jueces también son gobernantes y que no son elegidos popularmente; pero son los únicos que, para ejercer sus cargos, para representar al pueblo necesitan además de idoneidad, una especialidad o profesión necesariamente deben ser abogados, ya que se les ha atribuido una función que solo especialistas en derecho pueden llevar a la práctica es que para administrar justicia además de un acentuado equilibrio para investigar hechos conflictivos, es indispensable conocer las normas jurídicas que los gobernantes políticos dictan y utilizarlas para ellos. El objetivo principal de la justicia formal es el de restablecer los derechos de ciudadanos y en consecuencia, el equilibrio a las relaciones ciudadanas y para ello se organizan temática y territorialmente de manera tal que se garantice el acceso a ella.

En lo concerniente a, Justicia Material, es la exigencia de ser tratado justamente, los criterios que establecen las igualdades esenciales, deben corresponderse con la imperante en la sociedad. Son los valores socialmente vigentes los que van a determinar qué es lo importante en una sociedad y qué no lo es, qué es lo esencial y qué es lo secundario, qué es lo beneficioso y qué es lo perjudicial al hombre. Es la concepción del mundo y de la vida socialmente admitida, la que va a establecer la manera cómo se discierne entre lo valioso y lo disvalioso.

En lo que se refiere a, Justicia Social es la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo. La justicia social remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y al goce de los derechos humanos, tanto sociales como económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.

En otras palabras, podemos decir que mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen. En el mismo sentido se ha dicho que mientras la llamada justicia conmutativa es la que corresponde entre iguales, la justicia social es la que corresponde entre desiguales. La idea de la justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos económicos y de oportunidades. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados como razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la población.

Finalmente se debe acotar que, cada punto plasmado en dicho tema integra una gran relevancia a favor de los sujetos como lo son los ciudadanos involucrados, el Estado que juega un papel primordial, en vista que es el Ente encargado de dar un bienestar de índole mayor en lo que respecta al ordenamiento jurídico, del cumplimiento de la Justicia Legal o Formal, Material y Social; que rige en su totalidad a favor de individuo, es decir el Cumplimiento de los Derechos Humanos, para la aplicación de todos los beneficios que estén a su alcance.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt