ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Urbana


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

Los cabos se ha convertido en un polo de desarrollo en constante crecimiento, pero que beneficios o desventajas genera ese polo de desarrollo a la sociedad, a los inversionistas y al mismo ambiente.es evidente el crecimiento acelerado dentro de los polos de desarrollo asociados a la actividad turística, este municipio se ha convertido en uno de los destinos más visitados por los turistas internacionales en México con una economía en ,el cual se ha notado un incremento notable en los niveles de inversión y empleo sin embargo se ha notado que el desarrollo de la región cabeñai ha generado poco provecho para la localidad cuya realidad y forma de vida es ajena a la estructura y comodidades de los complejos hoteleros actuales ya que existen colonias que carecen de los servicios básicos, a pesar de estos desequilibrios se considera que los cabos cuenta con muchas fortalezas y oportunidades para que se convierta en una región sustentable y equitativa siempre y cuando dándole un seguimiento al plan de desarrollo urbano e identificado la imagen que se le quiere dar al destino siendo esta oportuna y eficiente.

Problemas importantes inciden tanto en el desarrollo de la actividad turística como en el bienestar de la población local, en primer lugar está la falta de viabilidades pavimentadas, en segundo lugar la falta de un transporte urbano eficiente y en tercero la prestación inadecuada de servicios de seguridad pública.

ANTECEDENTES

Las playas concentraban una gran cantidad de visitantes, pero continuaron viéndose afectadas por el cierre al público, la falta de equipamiento y la contaminación. Durante el segundo semestre del año 2002, el H. VIII Ayuntamiento de Los Cabos realizó una campaña de limpieza del 2002 al 2005 llamada Los Cabos siempre bello, con la consigna de que “Una ciudad limpia no es aquella que más limpia, si no, aquella que menos ensucia”. Tuvo como objetivo lograr en todos los sectores productivos (cámaras, colegios, asociaciones, consejo coordinador y población en general) un cambio de actitud ante la problemática de la basura en el municipio, y particularmente en las playas del corredor San José del Cabo/Cabo San Lucas con el lema “Juntos salvemos la vida de la playa”. El meollo del asunto fue dar una mejor imagen para el turismo y de paso a los cabeños.

Inversión en limpieza para las playas del corredor turístico en 2002.

Playas de Cabo San Lucas a San José del Cabo

Playa Inversión en pesos

Corsarios 149,954.20

El Médano 217,548.76

Santa María 8,728.50

El Chileno 15,680.50

El Tule 541,150.50

Palmilla 293,073.00

Acapulquito 18,282.00

De Costa Azul al Estero 257,532.00

La Playa 329,670.00

Inversión total 1,831,619.46

Fuente: 16-octubre-2002. Tribuna de Los Cabos. San José del Cabo, BCS. Núm. 4081.

La mayoría de los sectores vieron con buenos ojos el proyecto de limpieza y colaboraron. Pero ya con la aviada el gobierno municipal no se detuvo ahí. En el siguiente año (2003) lanzó otra campaña ambiciosa: el Programa Integral del Manejo Sustentable de la Bahía de Cabo San Lucas, la cual también tuvo buena aceptación.

Incluso el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Javier Aiuni Montes, dirigió una carta abierta de respaldo al presidente municipal, Ulises Omar Ceseña Montaño. La asociación manifestó el total apoyo al programa, por considerarlo un instrumento de vital importancia en el ordenamiento de la zona de playa de El Médano, por las finalidades que se perseguía, entre otras, evitar el deterioro ambiental y abatir la contaminación visual y auditiva. Pero también aprovechó para manifestar un reclamo:

Nos preocupa enormemente que en la playa El Médano como cualquier otro destino de playa, se expidan Concesiones para Uso y Aprovechamiento de Zona Federal Marítimo Terrestre a negocios, específicamente de alimentos y bebidas, sin considerar su saturación, y peor aún, sin constatar y exigir que dichos negocios cuenten con la infraestructura de funcionalidad necesaria para poder garantizar que su operación no afecte a nuestras playas en lo que a ecología, higiene, imagen y seguridad se refiere.

Por lo anterior, solicitamos atentamente suspender definitivamente el otorgamiento de nuevas licencias de construcción en la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Bahía de Cabo San Lucas, en tanto no se tengan los estudios que permitan analizar la viabilidad de los proyectos presentados o por presentar para dicha zona, mismos que se están desarrollando en el Programa Integral [del Manejo Sustentable de la Bahía de Cabo San Lucas].

Estamos seguros de contar con todo el apoyo a estas acciones que beneficiarán a nuestros turistas, a nuestra población, a nuestras playas y sobre todo a nuestro destino.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente no existe un programa municipal de desarrollo urbano que controle la ocupación de tierras y el crecimiento urbano, sin embargo existen elementos en la ley estatal de desarrollo urbano para llevar a cabo dichos cometidos, problemas importantes inciden tanto en el desarrollo de la actividad turística como en el bienestar de la población.

• en primer lugar está la falta de viabilidades pavimentadas. Se estima que el 68% de las viabilidades en el municipio no están pavimentadas tan solo el en cabo san Lucas es del 30% en el resto de las localidades predominan las calles de terracería.

• en segundo lugar está la falta de un transporte urbano eficiente. El transporte por taxis es el principal medio de transportación en el municipio esto se debe a que el transporte público local es deficiente y lento al estar constituido por un número mínimo de autobuses en malas condiciones.

• un tercer problema es la prestación inadecuada de los servicios de seguridad publico

es notorio que se ah generado poco provecho para la localidad cabeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com