ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REBITALIZACIÓN DE LA IMAGEN URBANA DEL CENTRO HISTORICO DE SAN MATEO XOLOC


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 8

TEMA DE TESIS: REBITALIZACIÓN DE LA IMAGEN URBANA DEL CENTRO HISTORICO DE SAN MATEO XOLOC.

ANTECEDENTES:

El nombre de san mateo xólotl se refiere al linaje o jerarquía de un gran tecutli, rey chichimeca que fue la cabeza de un gran imperio que el formo en el valle de anáhuac y mas allá, que establecio su centro de poder en tenayuca y fue fundador de la dinastía tezcocana.

Es el símbolo de las cosas dobles o gemelas.

Se representa con la cabeza de un xolohizcuincli, perro jadente, y sus tres calpullis, micalco, tepoxacalco y acalco, que en la actualidad son los barrios de san jose, el refugio y guadalupe.

El contenido general del códice tepotzotlán tzontecomatl es el siguiente: en las dos primeras láminas se presentan los antepasados chichimecas prehispánicos, una noble mujer y el gran xolotl, como iniciador del linaje. continúan siete divisiones que corresponden a los pueblos de xochimanco, santiago, santa ana, san jerónimo, cuautlaoyamel, coahuacan y tepoxaco. se marcan tierras de tributo de los barrios y hasta dónde se extienden: coauitl (800 medidas), tetl yztaca (1 200), tezcacoac (1 600) y cozcatepec (400). se mencionan los barrios de cihuatecpan, tlacatecco, huyxachticpac y tenamicti.

Se muestra el palacio de gobierno en el pueblo de xoloc; el inicio del señorío de cuauhnochtzin a quien se le llama “hijo querido de xolotl”, su muerte y su descendencia; la llegada del marqués (hernán cortés) y de la fe católica; la fundación de la iglesia de tepotzotlán y el bautizo de indígenas

En la mitología mexica y tolteca, xólotl (el animal, señor de la estrella de la tarde y del inframundo) era el dios del relámpago, los espíritus y además el ayudaba a los muertos en su viaje al mictlán.

xólotl era también el dios de fuego y de la mala suerte. es identificado con xócotl como el dios azteca del fuego.

Era también el patrón del juego ulama.

Era gemelo de quetzalcóatl, y la personificación maligna de venus.

En el arte, xólotl fue representado como un esqueleto, un hombre con cabeza de perro - "xólotl" también puede significar un animal monstruoso con pies invertidos en náhuatl, la lengua azteca.

En la mitología mexica y tolteca, xólotl (el animal, señor de la estrella de la tarde y del inframundo) era el dios del relámpago, los espíritus y además el ayudaba a los muertos en su viaje al mictlán.

xólotl era también el dios de fuego y de la mala suerte. es identificado con xócotl como el dios azteca del fuego.

Era también el patrón del juego ulama.

Era gemelo de quetzalcóatl, y la personificación maligna de venus.

En el arte, xólotl fue representado como un esqueleto, un hombre con cabeza de perro - "xólotl" también puede significar un animal monstruoso con pies invertidos en náhuatl, la lengua azteca.

El nombre del ajolote (náhuatl: atl-xólotl, «monstruo del agua»un tipo de salamandra neoténica natural de méxico, no proviene directamente del dios, aunque la mitología los relaciona directamente: cuando los dioses debieron ser sacrificados para poner en movimiento al quinto sol, xólotl se escondió para no ser muerto.

Primero se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (mexólotl, de metl, maguey y xolotl).

Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un anfibio llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. xólotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.

El templo de san mateo xoloc esta edificado sobre el basamento del antiguo teocali.

Cabe recordar que una de las características de los templos franciscanos son las capillas posas, con las que el templo de san mateo xoloc cuenta.

Su cruz atrial, de cantera de recintos negra principalmente labrada con los elementos de la pasión de cristo y remates en forma de flor de lis del mismo siglo xvi, situado sobre un montículo que representa el monte Gólgota, pieza de gran valor artístico.

los primeros ejemplos de la arquitectura franciscana en México y actualmente su techumbre una de las mejores conservadas del Estado de México.

Tiene una sobria fachada plateresca, sobresalen los bajos relieves de san pedro y san pablo de estilo bizantino, que descansa sobre su respectiva peana en la que se realza un un glifo prehispánico, que nos remikte a Quetzalcóatl, en su representación de lucero de filmamento, todo aquello enmarcado por el cordón franciscano y complementado por perlas isabelinas.

HIPOTESIS

Se planea realizar un plan para la revitalización de la imagen urbana del centro histórico del pueblo de San Mateo Xoloc, para la atracción turística que llega al centro de Tepotzotlán.

OBJETIVO GENERAL

Revitalizar la imagen urbana de san mateo xoloc, las fachadas de las avenidas principales y cercanas a este centro histórico, implementar un recorrido en bicicleta desde el centro de Tepotzotlán para la atracción del turismo que llega al centro de Tepotzotlán y la creación de plazas parques etc., para dar una buena imagen y adecuar en un lugar específico los puestos tianguistas que se localizan en plena calle.

JUSTIFICACION

Al revitalizar la imagen urbana de san mateo xoloc ayudara a la atracción de los turistas que llegan tepotzotlan y pasan por desapercibido este interesante centro histórico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Realizar un plan maestro para la revitalización del centro histórico de san mateo xoloc.

OBETIVOS ESPECIFICOS

Proyección de una plaza, frente al atrio del templo de san mateo xoloc.

Consolidación del comercio.

Centro de interpretación “mini museo”, en el predio que se ubica a un costado del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com