ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagenes Que Cruzan El Rio Usumacinta


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

LA ENTIDADES QUE CRUZA EL RIO USUMACINTA

Su recorrido inicia en Totonicapan en donde corre de sur a norte, marcando el límite departamental de el Quiche con Totonicapan y Huehuetenango, para luego girar al este y adentrarse en el Quiche. Luego llega al embalse de la hidroeléctrica Chixoy donde divide las Verapaces con el Quiche y luego vuelve a dirigirse al norte en donde una vez más cambia su curso al este y luego de nuevo al norte en donde sirve de frontera entre este país y México a lo largo de aproximadamente 310 km, y después se adentra en territorio mexicano por el estado de Chiapas y luego en el de Tabasco, allí se divide en tres brazos y luego forma en conjunción con la cuenca del río Grijalva y la del río Grande de Chiapas o Mezcalapa, un extenso deltapantanoso denominado los pantanos de Centla, en el que alcanza un caudal de 5200 m³/s. Este delta mide alrededor de 50 km de ancho por 70 km de largo, que corresponde al 12,27% de la superficie total del estado Tabasco.2

En Guatemala tiene varios nombres: Pacaranat y Chioj, en Quiché, río Negro y Chixoy también en Quiché, río Xayab y Xalala en la zona reina y río Salinas Caribe en el Petén.

Al río Usumacinta se le ha dividido en Alto y Bajo Usumacinta, el alto va desde su nacimiento en Guatemala hasta "Boca del Cerro", cerca de la ciudad de Tenosique de Pino Suárez en Tabasco. El bajo Usumacinta comienza en ese mismo lugar, pasa por las ciudades tabasqueñas de Balancán de Domínguez, Emiliano Zapata y Jonuta, y termina en la barra de Frontera, en el municipio de Centla; después de confluir con el río Grijalva para desembocar juntos en el Golfo de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com