ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imaginario Juventud


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los imaginarios no son sólo representaciones en lo abstracto y naturaleza mental, sino que se “encarnan” o se incorporan en objetos ciudadanos que encontramos a la luz pública y de los cuales podemos deducir sentimientos sociales como miedo, amor, rabia o ilusiones, éstos a su vez son archivables a manera de escritos, imágenes y sonidos, donde lo imaginario impone su valor dominante sobre el mismo objeto.

Daremos una mirada al pensamiento tanto social como crítico del imaginario de juventud de una población determinada, y en cuestión, revisaremos los parámetros de donde cada individuo indaga sobre este imaginario.

Para el desarrollo de este trabajo hemos planteado ciertos pasos a seguir construyendo como instrumento primordial una encuesta realizada a la población, basada en el tema a tratar; de allí analizaremos los resultados e indagaremos sobre ciertas categorías más sobresalientes de los resultados.

Un acercamiento al tema de juventud y de la intención como imaginarios, es el reconocimiento de esta categoría como categoría sociocultural, como una construcción humana que ha sido instituida y legitimada socialmente. Estos imaginarios se constituyen en la base de sentido desde la cual se explican y comprenden estas categorías, pero al mismo tiempo en mediadores fundamentales desde los cuales estos imaginarios se vivencian. Se pretende darle especial referencia a estas categorías como imaginarios, no sólo sociales sino culturales, personales y en lo que se incluye o identifica el entorno de cada individuo, en tanto le subyace la posibilidad de creación, de resignificación, de de-construcción y el reconocimiento de la posibilidad de creación de nuevos juegos de lenguaje, de nuevas metáforas, de nuevos universos simbólicos de aquellos seres humanos que se vivencian como jóvenes.

Planteamiento del Problema

Con este trabajo se pretende distinguir las diferentes concepciones que una determinada población puede tener acerca del imaginario Juventud. Con esta muestra y/o población se determinara la variabilidad de las concepciones que se pueden obtener acerca del imaginario “Juventud” en una muestra en su mayoría de estudiantes con promedio de edad entre 17 y 25 años y personas vinculadas a la UDFJC sede Macarena con un promedio de edad de 25 años en adelante, con estas muestras se pueden identificar las discrepancias que se dan entorno al imaginario Juventud debido a variables como rango de edad, diferencias de género, desarrollo tecnológico y las diferencias de espacio – tiempo. Todo esto tiene como objetivo definir el imaginario que la muestra problema de la UDFJC sede Macarena tiene acerca del imaginario Juventud, su origen y sus causas.

Pregunta Problema

Destacar o definir el imaginario juventud como un proceso biológico, Social de paso de una etapa a otra y destacar, el momento de cambio y de enfrentamiento a una vida social como un acto de independencia propia que permite el desarrollo de la persona.

En este trabajo se pretende dar una respuesta y/o solución a la pregunta de por qué la población carece que claridad frente a un imaginario tan presente en la vida como lo es el imaginario de “Juventud”, aquí llegaremos a las causas de la falta de claridad frente a este imaginario y las discrepancias que se presentan entre los individuos que hacen parte de la muestra.

OBJETIVOS:

GENERAL

Indagar y reconocer en la población de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Macarena, cual es su imaginario con respecto al tema: “Juventud”.

ESPECIFICOS

• Hacer un recorrido por la universidad distrital en la facultad de ciencias y educación sedes Macarena A y B indagando sobre el tema planteado.

• Preguntar a toda la población que se encuentre en la Universidad: Niños, jóvenes, adultos y/o adultos mayores.

• Reconocer las formas de pensar de la población, observando si afectan sus imaginarios sobre el tema: su estrado socioeconómico, género y/o educación.

Marco teórico

El tema ha sido abordado por diversos disciplinas del conocimiento que han ido construyendo y de-construyendo múltiples discursos alrededor de lo juvenil. Estos discursos se convierten entonces en matrices de sentido a manera de imaginarios de juventud van siendo instituidos dependiendo del contexto social en la cual se legitimen y de las particularidades del momento histórico. Como imaginarios de juventud instituidos podríamos mencionar entre ellos los siguientes:

Lojuvenil como etapa de transición. Edad, cuerpo, ciclo vital, etapa (demografía, psicología, sociología). Imaginario desde el cual se formulan una política pública desde el referente de moratoria. En este sentido, la juventud se entiende como una etapa clave para la integración social, en la cual la gente joven debe formarse y adquirir todos los valores y habilidades para insertarse al mundo adulto. Desde esta comprensión, la juventud también es entendida como grupo etario, como grupo homogéneo que tiene en común un rango de edad, aún sin delimitar exactamente. Aquí también podemos ubicar la perspectiva generacional, ya que a mi juicio desconoce las particularidades de los diferentes contextos, ubicando lo juvenil en las generalidades de diferentes épocas, estereotipando a los jóvenes de acuerdo a la generación dentro de la cual se les ubique.

Como periodo de crisis (sujetos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com