ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  10.657 Palabras (43 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 43

Tema: Ingeniería civil,

La importancia de las construcciones ecológicas.

Planteamiento del problema:

Conocer el porqué es importante que se cambien los materiales frecuentes usados en materia de construcción, por otros que no alteren la naturaleza y permitan aprovecharla más.

Introducción:

Hoy en día es importante que comencemos a crear una conciencia ecológica, entendiendo las consecuencias que puede traer el calentamiento global. Éste trabajo nos ayudará a reconocer las fuentes de energía, las cuales muchas veces no se aprecian, dará conocimientos de cómo y para que se pueden aprovechar los recursos naturales, pero a la vez proporcionará información para no afectar a nuestro mundo.

Hipótesis:

Esto es relevante para varios aspectos; el primero y más importante, salvar al mundo; ayuda a la economía de las familias, nos brinda una energía en base a fuentes naturales, más pura y aprovechable.

Objetivos:

1. concientizar a las personas de lo importante que es la sustitución de los materiales para la construcción por recursos que son naturales; que muchas veces no se tiene el conocimiento de las técnicas de aprovechamiento del material, ni que pueden ser utilizados para brindar energía natural.

2. se logrará convencer de que el aprovechamiento de los recursos naturales (el sol, el agua de la lluvia, el viento, etc.) es más importante de lo que se cree, y que pueden dar muchas ventajas en varios aspectos de nuestras vidas.

INTRODUCCIÓN.

Conceptos como Arquitectura Verde, Arquitectura Sostenible, Arquitectura

Bioclimática, Arquitectura Ecológica, Arquitectura Pasiva, Arquitectura Solar (Pasiva y Activa), Edificación de Elevada Eficiencia Energética, Urbanismo Sostenible, Eco ciudades, Espacios, Bioconstrucción están relacionados en mayor o menor medida con el compromiso existente entre la arquitectura e ingeniería civil y Medio Ambiente.

Aunque en algunos casos estos términos podrían entenderse como sinónimos, en realidad, definen un registro muy amplio que abarca desde la preocupación por la composición de los materiales, hasta proyectos alternativos de organización socioeconómica.

En definitiva, todas estas acepciones se encuentran bajo un mismo denominador común: la reducción del impacto ambiental provocado por la construcción, ofreciendo importantes ventajas medioambientales y socioeconómicas.

La preocupación por el medioambiente ha sido la causa de la aparición de una nueva generación de arquitectos, ingenieros civiles y diseñadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creación de edificios sostenibles, de manera que se establezca una relación más estrecha y respetuosa entre el hombre y la naturaleza.

Las pautas en las que se apoya la edificación Sostenible son el resultado de combinar el ingenio y la eficacia en el diseño de alta tecnología con materiales de construcción naturales o reciclados y utilizando como fuente de energía, las energías alternativas, buscando la mayor eficiencia energética en los edificios sin olvidar la viabilidad dentro de la política de mercado.

Aunque resulta comercialmente

factible la construcción de viviendas con un alto nivel de confort y calidad de vida, además de la utilización de tecnologías basadas en energías renovables, este tipo de arquitectura se ha visto criticada especialmente por promotores de carácter público y privado, al alegar que la incorporación de unos parámetros ambientales implica un elevado coste de los materiales y por tanto de los edificios.

La industria de la construcción está cada vez más comprometida con los problemas ambientales.

Un constructor ya no centra exclusivamente su atención en la construcción de la obra, si no que busca diseñar edificios que requieran el menor uso posible de energía no renovable, que produzcan la menor contaminación posible, así como el menor volumen de residuos, y que resulten más cómodos, económicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos.

Debido a la cada vez mayor preocupación ambiental, es necesario que existan ciertas tendencias sociales, como puede ser la edificación Sostenible, a solicitar soluciones rápidas y claras para abordar esta problemática adoptando una medida universal eliminando o minimizando los problemas con los que se encuentra la Arquitectura Sostenible.

El reto de los arquitectos está en llevar en las próximas décadas este tipo de arquitectura más allá del negocio de la construcción sofisticada, venciendo los "desaires" de los promotores público y una serie de circunstancias que han impedido un correcto desarrollo de este tiempo de arquitectura que tiene como único objetivo

lograr un marco conceptual potente y global a través del respecto con el medio ambiente además de delimitar unos indicadores sostenibles y eficientes políticas de actuación.

1. MARCO HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA CIVIL.

1.1 Orígenes de la ingeniería civil.

La ingeniería nace en el momento que el hombre comienza a idear procesos e instrumentos que le faciliten su vida cotidiana, Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc.

El desarrollo de esta comenzó con la revolución agrícola, Hacia el año 4000 a.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Ufrates e Indo, se inició la civilización con escritura y gobierno.

La ingeniería civil tiene con el respaldo de la observación, de experiencias y de intentos aplicados a resolver problemas.

Ha habido gran variedad de construcciones espectaculares; las hubo de diversos tamaños, dependiendo de su capacidad de respuesta, sin que por ello disminuyera su importancia.

El agua, por ejemplo, con el fin de resolver problemas de escasez o abundancia desarrolló la imaginación de los ingenieros.

En el primer caso destacan las hasta hace poco mal interpretadas construcciones piramidales, localizadas en la Quemada, Zacatecas que, como generadores de lluvias, retaban a su vez la resequedad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com