ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

La influencia del ser humano sobre el equilibrio ecológico data desde su aparición en la tierra, lo cual ha traído como consecuencia una degradación de los sistemas naturales, pero lo grave es que, a partir del desarrollo industrial, los avances tecnológicos así como del desarrollo urbano del siglo XIX, se ha producido un aumento considerable de la contaminación y en unas condiciones tales que las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente se encuentran totalmente alteradas.

En este sentido la degradación del medio ambiente se ha convertido en uno de los fenómenos esenciales de la civilización, que pueden tender hacia la destrucción de la humanidad y de todos los seres vivos que habitan en el planeta. La degradación de los suelos, de los vegetales, de la fauna silvestre, son síntomas de este daño sin contar con la destrucción de la capa de ozono, la contaminación de las aguas de mares, ríos, lagos y lagunas entre otros elementos que ponen en peligro la existencia de la vida en la tierra.

Es así, como en Venezuela, el violento crecimiento de la población, su concentración en determinadas áreas del país, como por ejemplo la Región Capital y la Centro Norte, el proceso de industrialización que se adelanta, la cantidad de automotores, y el problema del urbanismo que crece desordenadamente, han producido desequilibrios ecológicos que se manifiestan en el problema de la contaminación ambiental, evidenciado en la contaminación del aire, del agua y del suelo, cuyos agentes contaminantes son los desechos líquidos, gaseosos y sólidos.

El estado Vargas uno de los más jóvenes de Venezuela, no escapa de esta realidad, a lo largo de sus once parroquias como son: El Junko, Carayaca, Catia la Mar, Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía, La Guaira, Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao, se observan los efectos de la contaminación ambiental en sus mares, ríos, aire, suelos producto de la acción humana así como los efectos de las constantes lluvias y el aún reciente deslave del año 1999, cuya canalización de ríos permanece inconclusa, siendo obvio los escombros y viviendas tapiadas y destruidas en el diario andar por el estado.

La parroquia la Guaira es un claro ejemplo de lo anterior, aunque es la capital de estado y teniendo interesantes sitios históricos que pueden atraer el turismo interno y externo el problema de la contaminación persiste sobre los esfuerzos hechos por las autoridades por solucionar este problema que opaca el ambiente y afecta la salud de los habitantes de esta parroquia y de todo el estado. Es así como en el presente trabajo el equipo de investigación conformado por cinco estudiantes de quinto año del Colegio San Vicente de Paúl enfocan la investigación el impacto ambiental en la parroquia La Guaira del estado Vargas.

Esperando sea el presente un aporte para solventar el problema y que los aprendizajes obtenidos puedan ser socializados en la institución y su entorno.

El Impacto Ambiental

Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos, este puede ser producidos por los efectos de un fenómeno natural catastrófico, siendo técnicamente, la alteración de la línea de base, debido a la acción antrópica o a eventos naturales y a los efectos que producen las acciones humanas sobre el ambiente, son estos los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural sufra cambios negativos, causando un impacto ambiental.

Clasificación de los Impactos Ambientales

Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo en cuatro grandes grupos principales los cuales se describen a continuación:

• Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.

• Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.

• Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.

• Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. Ejemplo: derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

Impacto Ambiental por Fenómenos Naturales

El impacto ambiental cuando se produce a raíz de fenómenos o desastres naturales afecta el ambiente en general cambiando sus características en algunos casos. Un desastre natural es un evento peligroso que causa efectos o alteraciones ambientales (físicas, biológicas, sociales, económicas, psicológicas), de tal magnitud, que los ecosistemas y/o la sociedad no son capaces de soportar sin ver destruidos sus elementos de funcionamiento básico y sus equilibrios dinámicos.

En este contexto se define como desastre natural una relación extrema entre fenómenos físicos, y la estructura y organización de la sociedad de tal manera que se constituyen coyunturas en que se supera la capacidad material de la población para absorber, amortiguar los efectos negativos del acontecimiento.

Lo anterior genera impacto ambiental que aunado a las causas producidas por la intervención del ser humano en la naturaleza, genera contaminación y destrucción del ambiente natural.

Impacto Ambiental por la Acción Humana.

El impacto ambiental como consecuencia de la acción humana puede estar determinado por múltiples causas entre las cuales cabe mencionar la contaminación por desechos, como agentes contaminantes del aire, el agua y los suelos entre otros. La contaminación sónica también, se une a este análisis por ser un elemento contaminante producido por la acción humana y que trae consecuencias negativas para las personas.

La Contaminación del Aire

Hay polución en el aire cuando la presencia de una sustancia extraña o la variación importante en la proporción de sus constituyentes, es susceptible de provocar efectos perjudiciales o de crear molestias. Además de una transformación del paisaje natural por medio de las construcciones. Existe una transformación en la composición del aire, en algunos casos es tolerada, pero en otros alcanza niveles perjudiciales para la naturaleza los seres humanos, plantas y animales. El aire se contamina básicamente por tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com