ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Publicidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Cuando salimos al supermercado, cuando vamos a comprar ropa, regalos, etc nos damos cuenta que estamos rodeados de publicidades tratando de captar nuestra atencion para que compremos sus productos. Una campaña publicitaria se encarga de vender un producto generando influencia en nuestras decisiones a la hora de comprar.

Como sostiene García-Uceda “la publicidad es un proceso de comunicación externa, interpersonal y controlada que, a través de medios masivos, pretende dar a conocer un servicio, idea o institución, con el objeto de informar y/o influir en su compra o aceptación.”

La publicidad es la difusión y promoción masiva de productos y servicios, carece de contenido propio, ya que se limita a servir de vehículo. Desarrolla un importante papel de difusión y persuasión a través de la transmisión de mensajes que influyen sobre la audiencia, un público receptor, destruyendo o implantando valores y nuevas formas de comportamiento.

A medida que buscábamos información, nos fuimos dando cuenta que la juventud de ahora es producto, en gran parte, del efecto publicitario al que se la ha expuesto debido a que no tenemos que distribuir la plata en diferentes gastos y compramos, si podemos, lo que más nos gusta y lo mejor, es decir, la publicidad que más nos llama la atención.

A lo largo del trabajo, vamos a analizar las técnicas publicitarias con sus medios, quiénes son las personas más influenciadas (edad y clase) y la razón de la influencia y que efectos tiene la publicidad.

Desarrollo

¿Que es la publicidad?

La publicidad forma parte del mundo en el que estamos, esta ligado a la cultura de masas que promueve un determinado consumo cultural (definición sacada de wikipedia y wordreference).

El consumo, comprende las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción (wikipedia).

Es una técnica del mix de marketing que tiene como objetivo crear una “imagen de marca” para informar y persuadir al público y que la venta de bienes ofertados aumente. Es una actividad interdisciplinaria ya que hace uso de disciplinas como, la psicologia, la sociologia, estadística, la comunicación, la sociología, la economía y la antropología.

La publicidad es una técnica de comunicación masiva que fabrica sus mensajes utilizando los medios de comunicación, gracias a la diversidad de estos medios se pueden diferenciar tres tipos de publicidad:

-Publicidad gráfica: utilizando material grafico y fotografico; se difunde a través de carteles, diarios o folletos por ejemplo

-Publicidad sonora: se difunde por radio y emplea diferentes elementos sonoros como música y voces

-Publicidad audiovisual: se compone de elementos gráficos y sonoros y de imágenes en movimiento, se encuentra en la televisión, cine e internet.

(militak.wordpress.com)

Funciones de la publicidad

Las funciones, según la universidad de Castilla - La Mancha (España), que cumple la publicidad en nuestra sociedad son importantes para el funcionamiento del mercado porque influye en la producción, venta y el consumo de productos.

-función informativa: es necesaria para dar a conocer un producto o una marca.

-función de persuasión: para lograr esta funcion la publicidad lleva a cabo diferentes procedimientos tales como órdenes, amenazas, sugestión, asociaciones, etc.

-función económica: es la que se aprecia de manera más evidente, ya que la publicidad se trata de potenciar el consumismo.

-función financiera: la publicidad contribuye a financiar los medios de comunicación de masas.

-función de seguridad: la publicidad no presenta la posibilidad de vivir mejor y llevar vidas diferentes, crea un ambiente para que aumente el consumismo.

-función estética: su papel creativo, crea estéticas y cánones determinados que transmiten estereotipos y contravalores.

Recursos publicitarios

La imagen es la más atractiva e impactante, como seria la imagen de un hijo con la madre.

A lo largo de la historia se modernizaron los recursos y, hoy en día se usa mucho la ironía, en la publicidades audiovisuales. La publicidad no nos presenta los productos tal como son sino que nos da una imagen subjetiva y alterada de los mismos. Los recursos que complementan la imagen y/o ironía son:

-la comparación: consiste en exponer dos elementos que tienen cualidades en común o las que los diferencian.

-la personificación: consiste en atribuir cualidades humanas a objetos, alimentos o animales.

- la metáfora: se utiliza para designar un objeto por medio de otro para apropiarse de sus cualidades.

-la hipérbole: se utiliza una exageración para designar algún producto o destacar la idea que se quiere transmitir.

-la sinécdoque: consiste en mostrar una parte de un producto para comunicar el todo o por el contrario, mostrar la totalidad para destacar la eficacia de una parte.

(militak.wordpress.com)

Influencia de la publicidad

“…pero la tele me dice que tengo que consumir. Acepto con sumo gusto, yo me dejo persuadir (…). La sociedad del consumo me ha convertido en su servidor…”

(P. Dinero, Agrupación: Ska-p).

Los mensajes publicitarios persuasivos contienen roles sociales que acaban condicionando nuestra conducta. A menudo, la publicidad perpetúa una serie de estereotipos que tradicionalmente se han adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños o los ancianos. La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la “felicidad” consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad y viviendo una vida supuestamente mejor.

Siendo, nosotros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com