ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la implementación de los Consejos de Juventud


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1. Antecedentes

1.1 Origen de las Políticas Públicas de Juventud en República Dominicana y Creación de la  Ley General de la Juventud 49-00.

 

“A partir de 1985, año declarado por las Naciones Unidas como “Año de la Juventud: Participación, Desarrollo y Paz”, se crea un comité dominicano encargado de programar las actividades a desarrollarse en el país: “Comité Dominicano para el Año Internacional de la Juventud”. Este organismo elaboró el "Plan de Acción 1985". En la primera página de este documento se dice que el "Plan de Acción" es el primer esfuerzo de planificar una acción integrada desde el sector gubernamental en favor de la juventud. El comité Dominicano para el Año Internacional de la Juventud y su "Plan de Acción de 1985", constituyen el antecedente directo de "Promoción de la Juventud", que en el 1992 pasaría a llamarse Dirección General de Promoción de la Juventud (DGPJ)” la cual se concretiza mediante el Decreto Núm. 2981 y “representó la primera Institución Juvenil Gubernamental encargada de la promoción del desarrollo de la juventud”. “Uno de los argumentos esgrimidos para justificar la necesidad de crear una institución como la DGPJ, fue la constatación de que "nuestro organismos responsables de la formulación de políticas no consideran en la elaboración de los planes de desarrollo a la población joven”.

En el 1993 se instauran el Día y Premio Nacional de la Juventud, instituidos ambos mediante Ley Núm. 20-93, del 5 de diciembre de 1993, considerados como una política pública de juventud en nuestro país.

 

En interés de establecer una estructura institucional que ofreciera una mejor cobertura del desarrollo integral de la juventud y con la posibilidad de ampliar las funciones y actividades que realizaba la Dirección General de Promoción de la Juventud, el 26 de julio del año 2000, se promulgó la Ley General de Juventud, Núm. 49-00, mediante la cual, se creó también la Secretaría de Estado de la Juventud hoy Ministerio de la Juventud que instaura el marco jurídico e institucional para la implementación de políticas que den respuestas a las necesidades y expectativas de la población joven. El Ministerio de la Juventud es la instancia rectora, responsable de formular, coordinar, y dar seguimiento a la política del Estado dominicano en materia de juventud, y velar por el cumplimiento de la Ley General de Juventud, 49-2000.

Luego de promulgada la ley general de la juventud, en el año 2002, se crea un reglamento de aplicación, en cual tiene como objetivo principal la aplicación práctica de la ley y marcar las pautas a seguir en el proceso de creación del Sistema Nacional de Juventud, a través del cual se procura insertar un nuevo marco legal complementario de la ley de la juventud para su efectiva aplicación.

Nuestra ley de juventud es creada partiendo del modelo de la Ley de Juventud de Colombia, promulgada en el 1997, es una ley integral, esto se refiere a que es declarativa de los derechos y deberes de los jóvenes y también abarca todos los aspectos que versan con respecto a la juventud, agregando algunos aspectos diferentes como las Casas de Juventud, la conformación de los Concejos Municipales de Juventud y su Financiamiento, entre otras cosas.

El marco legal a través del cual se regulan e implementan las políticas públicas de juventud en nuestro país está compuesto por tres elementos de manera directa. En primer lugar tenemos la Ley General de la Juventud 49-00, luego tenemos el reglamento de aplicación de la ley general de juventud y por último, pero no menos importante, la declaración de los derechos humanos de los jóvenes firmado en el 2005 y ratificado. Bajo los preceptos de estos tres elementos es que se lleva a cabo el diseño e implementación de las políticas públicas de juventud en la Republica Dominicana.

Estas políticas públicas en materia de juventud son regidas por la Ley General de la Juventud, núm. 49-00, promulgada el 26 de julio de 2000, que en su artículo 14, ofrece las pautas para la política sectorial de participación en materia de juventud, que incluyen impulsar, garantizar y fomentar la creación de espacios de participación juvenil, la participación y representación de los jóvenes en las instancias de decisión de los ayuntamientos, así como espacios alternativos de expresión juvenil que coadyuven a una expresión de la voluntad y opiniones de los jóvenes a nivel municipal, provincial y nacional, a través de foros y otro tipo de iniciativas de participación social y política. En adición, los gobiernos locales tienen dentro de sus prerrogativas legales el trabajo con y para la juventud, como lo establece la Ley núm. 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios en su Art. 19, párrafo I.

1.1.2 Unidades Municipales

A escala local, las políticas públicas en materia de juventud se ejecutan a través de las Unidades Municipales de Juventud, áreas departamentales de los gobiernos locales que trabajan en coordinación con los Concejos Municipales y Provinciales de la Juventud (instancias compuestas mayormente por las organizaciones sociales que trabajan en materia de juventud en el municipio y provincia de que se trate, respectivamente). Las Unidades Municipales de Juventud forman parte del Sistema Nacional de Juventud y sus funciones están establecidas en el artículo 33 de la Ley General de Juventud: comprenden la coordinación de las políticas locales de juventud, convocar a las organizaciones locales que trabajan en materia de juventud para juntas abordar y tratar los temas de juventud intersectorialmente, coordinando con estas el desarrollo y seguimiento de las políticas locales de juventud.

En el país se empieza a crear la cultura de implementar actividades que beneficiaran a la juventud en 1988, cuando un grupo de jóvenes de Pedro Santana le propuso al ayuntamiento destinar una parte del presupuesto municipal en beneficio de la juventud. La iniciativa se basa en los principios de la participación, la democracia, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad.

1.1.3 Trabajo de las organizaciones juveniles

En el Gran Santo Domingo existen varias organizaciones juveniles que han venido trabajando el empoderamiento de los jóvenes en sus comunidades. Una de estas organizaciones es 2J14, basada en Santo Domingo Este. Su nombre se inspira en la gesta de los jóvenes del 14 de junio de 1959 y se enmarca en un proyecto del Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), con el financiamiento del Centro Judío Americano. Todo el proceso viene directamente de las organizaciones de base comunitaria y juvenil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com