ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gran Impacto de la implementación de las TIC en la permanencia de las Pymes


Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.832 Palabras (28 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

Escuela de Administración de Empresas

Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión

Impacto de la implementación de las TIC en la permanencia de las Pymes

Profesor

Dr. Stefan Krause Montalbert

Investigadores

González Solano Reyner

Ledezma Bustos Franklin

Madriz Guerrero Alexander

Quesada Corrales Daniel

Solís Montenegro Idania

Cartago

II Semestre 2017

 

  1. Contenido

I.        Contenido        2

II.        Justificación        3

III.        Objetivo General        5

IV.        Objetivos Específicos        5

V.        Pregunta de Investigación        5

VI.        Contribución Esperada        5

VII.        Beneficiarios de la Investigación        6

VIII.        Estado del Arte        7

IX.        Bibliografía        11


Resumen Ejecutivo

  1. Justificación

Elementos que justifiquen la importancia de llevar a cabo la investigación. Debe apoyarse en trabajos de investigación previamente elaborados.

Desde que se dio la revolución económica en 1990, fundada en el uso intensivo de la internet y las tecnologías basadas en la computación (TIC), se sabe que en la mayoría de países,  las empresas grandes son las primeras en hacer la adopción de estas, lo que tiende a acrecentar más la brecha en productividad que existe entre las grandes empresas y las demás de menor tamaño (Monge R., Alfaro C. & Alfaro J., 2005, p. 20).

Atkinson (2001), señala que las economías más prósperas se basan en las habilidades de sus ciudadanos, empresas, organizaciones, gobierno, academia y sector privado, para generar, almacenar, recuperar, procesar y transmitir informaciones, funciones que son aplicables a todas las actividades del ser humano y que se facilitan sustancialmente gracias a la adopción de las TIC.

Figura 1

Clasificación sectorial de las empresas en  América Latina.

 

Manufactura

Comercio

Servicios

Argentina

13

52

36

Colombia

26

31

43

Chile

11

41

16

Costa Rica

19

33

48

El Salvador

11

62

27

Guatemala

16

47

37

México

13

52

36

Panamá

8

55

36

Fuente: elaboración de FUNDES con datos recopilados por sus unidades de entorno.

La importancia de este estudio radica en el aporte que hará a la comunidad pyme del país puesto que les permitirá conocer la incidencia que tiene las TIC en sus negocios, buscando generar resultados debidamente fundamentados teóricamente y provenientes de una adecuada recolección y procesamiento de los datos, esto les permitirá tomar mejores decisiones en el momento de encontrarse ante la disyuntiva de incorporar o no un sistema de información.

En la actualidad y debido a la complejidad de las operaciones y de las estructuras organizacionales, los recursos con los que dispone una pyme, la demanda de sus bienes y servicios, puede apoyarse en  la adopción de las tecnologías de información  (Fincowsky, 2009).        

  1. Objetivo General

Definir la situación actual en las PYMES con el manejo de la información o automatización de los sistemas de información utilizados.

  1. Objetivos Específicos

  • Especificar las TIC más relevantes para la buena gestión microeconómica de la pymes, en Costa Rica, en el segundo semestre del 2017.
  • Identificar las áreas de las PYMES que se benefician ante la implementación de las TIC. en Costa Rica, en el segundo semestre del 2017.
  • Determinar las causas que impiden la implementación de las TIC en la PYMES, en Costa Rica, en el segundo semestre del 2017.
  1. Pregunta de Investigación

¿Cuál es el impacto de la implementación de las TIC en la permanencia de las Pymes?

  1. Contribución Esperada

Este estudio está orientado en servir de insumo que mostrará los beneficios de la implementación de las tecnologías para las micro, pequeñas y medianas empresas y agilizar de forma efectiva el proceso de toma de decisiones. Lo anterior se realiza, al mostrar información recopilada sobre empresas que han implementado TIC en su tiempo de funcionamiento, la influencia que tienen estas en sus operaciones y las opciones de  TIC disponibles en la actualidad.

Una reflexión sobre los aportes que se espera brindará la investigación al conocimiento sobre el tema estudiado.

  1. Beneficiarios de la Investigación

Se verán beneficiados con este trabajo tanto dueños de empresas como clientes, proveedores de soluciones tecnológicas orientadas a los negocios y demás grupos de interés y de manera indirecta, los oferentes de estos sistemas.

Para los dueños de las empresas, les servirá para tener una guía de las alternativas que tienen para mejorar el proceso de la toma de decisiones, los beneficios que se tienen al implementar soluciones tecnológicas para las PYMES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (473.2 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com