ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroindustria “Impacto e implementación de la agroindustria en 2012-2018”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.117 Palabras (13 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 13

|[pic 1][pic 2]

Proyecto de investigación

Agroindustria

“Impacto e implementación de la agroindustria en 2012-2018”

  • Autores:

Sergio Rene Metelin Mayo

Rafael Guerra Valdespino

Leonardo Daniel Hernández Cornelio

Ángel García García

Joshua Jonás De la cruz Ramos

Mario Sebastián Ake Gómez

Profesora:

  • Universidad:

Instituto Tecnológico de Villahermosa

  • Materia:

Fundamentos de la investigación

  • No.de control: 18300039

Cursando el 1er semestre

de la carrera de ingeniería industrial.

Introducción

La agroindustria es un proceso de producción social que acondiciona, conserva y/o transforma las materias primas cuyo origen es la producción agrícola, pecuaria y forestal. Es parte de la industria, se ubica como una actividad secundaria que cumple una función dentro de la producción social de vital importancia, por el hecho de que resuelve la diferencia existente entre la distribución estacional y espacial de la producción agrícola con respecto a un consumo relativamente constante y concentrado en los grandes núcleos de población, además de que en algunos casos transforma los productos agrícolas, realizando modificaciones de sus características particulares para adaptarlos al consumo, con lo cual diversifica las formas del consumo y  genera nuevos bienes y productos.

Hay autores que sostienen que la Al Sólo se refiere a la gran industria y que es un proceso reciente relacionado fundamentalmente con el proceso de transnacionalización de la agricultura mexicana

Planteamiento del problema

¿Cuáles han sido los crecimientos económicos en la agroindustria en los años 2012-2018?

¿Cuáles son las principales razones para estar involucrados en la agroindustria?

¿Cuál es la importancia de la ingeniería agroindustrial

Enunciados sobre nuestra investigación

“La agroindustrias es un conjunto de piezas en equilibrio, desde la fase de producción agrícola propiamente dicha, pasando por las labores de tratamiento post-cosecha, procesamiento y comercialización nacional e internacional, en el trayecto que recorren los productos del campo hasta llegar al consumidor”

“Agroindustrias es concebir la empresa agraria como parte de un sistema: De este modo, cada uno de los conformantes del sistema agroindustrial revisarán continuamente su papel dentro de él.”

Las agroindustrias pueden clasificarse según el destino que tendrán sus productos: Orientadas al mercado interno: productos básicos y productos no básicos. Orientadas a la exportación: productos tradicionales y productos no tradicionales.

Preguntas de investigación

¿Qué es la Ingeniería Agroindustrial?

¿En que nos puede beneficiar esta industria?

¿Esta industria de qué manera afecta al medio ambiente?

¿Qué es la industria agropecuaria?

¿Cuál es la crisis en México referente al sector agropecuario?

¿Qué mejoramientos ha tenido de los años 2012 al 2018 en México?

¿Qué aportes ha brindado la agroindustria a la sociedad?

¿Qué funciones tiene la agroindustria?

Objeto de estudio

Explicar el impacto que ha tenido el crecimiento agroindustrial en los años 2012-2018.

Objetivos

  1. Identificar como son los procesos agroindustriales.
  2. Identificar los tipos de beneficios agroindustriales.
  3. Comparar los beneficios agroindustriales de los años 2006-2012 con los años 2012-2018.
  4. Analizar las ventajas y desventajas de las fuentes de trabajo.
  5. Formular, evaluar y ejecutar proyectos de inversión para gestionar la formación de nuevas empresas agroindustriales que fortalezcan el desarrollo del sector agropecuario a través de actividades de administración, distribución y comercialización.
  6. Realizar trabajos de investigación para solucionar problemas de las agroindustrias en el ámbito estatal y nacional mediante la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos.

Justificación

Uno de los beneficios que nosotros pudimos observar al escoger este tema fue que principalmente tiene varias fuentes de ingreso económico, como lo que es la agricultura y la ganadería, un ejemplo ello sería la venta de la carne y leche, objeto que es muy importante sustentablemente hablando, ósea, “es algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar al medio ambiente” Robertson, S.2013

También nos percatamos que tiene dos destinos en cuanto a producto, y esto es que se pueden orientar ya sea a la exportación o al mercado interno, haciendo de esto una fuente de ingreso muy favorable, con cualquier opción a la que se quiere orientar.

Otro es el uso de los plásticos para explotar las tierras agrícolas, que anteriormente eran tierras aparentemente improductivas.

Por último, es el hecho de que el ganado siempre favorece económicamente, siempre y cuando se suministren buenos alimentos y un cuidado apropiado al ganado.

Antecedentes del problema

La agroindustria ha sido durante dos siglos la gran jalonadora de avances tecnológicos, cambios en los modos de producción, transformación poblacional y acumulación de capital. Su participación en el PIB, la generación de empleo y las exportaciones han sido determinantes para el desarrollo de la economía.

La historia de la agroindustria en México se remonta hasta la época colonial, con la producción de harina de trigo, azúcar, vinos, cueros, colorantes y textiles.

La agroindustria es la rama de la industria dedicada a la transformación de las materias primas de origen agrícola, pecuario y forestal para dar un valor agregado a los productos, un ejemplo son: los dulces, pan, cerveza, tequila, chocolate, lácteos, cereales, azúcar, atún, frutas y verduras en conserva, jugos de frutas y vegetales, carnes, entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com