ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto y Respuesta Mundial al Calentamiento Global


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

• Impacto y Respuesta Mundial al Calentamiento Global

La Unión Europea se ha comprometido a hacer esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático y ha contribuido positivamente en el desarrollo de dos tratados principales que abordan este asunto, la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC), de 1992, y su Protocolo de Kyoto

La UNFCC establece un marco general para que los esfuerzos internacionales hagan frente al reto planteado por el cambio climático. Reconoce que la estabilidad climática puede verse afectada por emisiones de gas de efecto invernadero industriales y de otros tipos y que es necesaria una respuesta global para hacer frente al cambio climático. La Convención disfruta de una afiliación casi universal, la han ratificado 192 países.

El Protocolo de Kyoto fue adoptado en diciembre de 1997 y entró en vigor a principios de 2005. Para mayo de 2008, 182 partes habían ratificado el protocolo. De ellas, 37 países industrializados (más la UE como una parte con derecho propio) han sido urgidos a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero a los niveles especificados para cada uno de ellos en el tratado.

Brasil, China e India han firmado el Protocolo de Kyoto, pero no tienen obligaciones más allá del seguimiento y la elaboración de informes sobre las emisiones. Estados Unidos no ha ratificado el tratado. A pesar de que Washington ayudó a darle forma, el presidente George W. Bush sacó a Estados Unidos tan pronto como tomó el poder, en marzo de 2001. Los críticos sostienen que con Estados Unidos al margen, Kyoto no tiene sentido, pero los que lo apoyan afirman que el acuerdo tiene un enorme valor simbólico.

El Protocolo de Kyoto controla las emisiones de los siguientes gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarburos, perfluorocarburos y hexafluoruro de sulfuro. Cuenta con tres mecanismos princpales para hacerlo:

• El "Mecanismo de desarrollo limpio" asigna objetivos para reducir o limitar las emisiones de 37 países industrializados;

• El "comercio de emisiones" permite que las plantas industriales que no usan toda su asignación puedan vender "créditos" a quienes excedan las asignaciones;

• La "aplicación conjunta" permite a los países desarrollar un proyecto de reducción de emisiones junto a otro país para ganar créditos de emisión.

Los objetivos de Kyoto expiran a finales de 2012. Las negociaciones internacionales continúan bajo el auspicio de la UNFCCC para encontrar un acuerdo sobre acciones globales acerca del cambio climático después de 2012. El objetivo es llegar a un acuerdo durante la conferencia climática prevista para diciembre de 2009 en Copenhague.

Para las negociaciones post-Kyoto, el primer y más grande reto será llevar a los mayores emisores mundiales, China y Estados Unidos incluidos, a un esquema obligatorio de reducción de contaminación.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/impacto-calentamiento-global-sociedades/impacto-calentamiento-global-sociedades3.shtml#ixzz2fAvnXG5a

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= 2.69 × 1016 moléculas/cm² ó 2.69 × 1020 moléculas/m²)……. En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducciones de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antártida... Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en laestratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante….. En septiembre de 1987 varios países firmaron el Protocolo de Montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido sustituidos por otros.

Casi el 99% de la radiación ultravioleta del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono ( ). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor…. La formación de ozono se inicia con la fotólisis (ruptura de enlaces químicos por la energía radiante) del oxígeno molecular por la radiación solar de una longitud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com