ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMATICO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Licenciatura en Enseñanza del Inglés

ENSAYO ARGUMENTATIVO

EL IMPACTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

Y

EL CAMBIO CLIMATICO

Metodología de la Investigación

María Suzél Navarro Mundo        12953

 Profesor(a)

AIME VIRREY

 

Cuernavaca, Mor.                                                 14/08/21

 Hablar de este tema es imperante debido al impacto tan grave a nuestro planeta y los efectos presentes en la actualidad derivados de años de in conciencia del ser humano y gobiernos empeñados en lograr una economía basada en la sobre explotación de los recursos naturales, reduciéndolos y agotándolos sin ninguna conciencia de las graves consecuencias que darían como resultado el incremento de los gases de efecto invernadero principal factor que afecta la cantidad de calor que nuestro planeta retiene.

El desequilibrio de las cantidades de gases que de forma natural nos protegen de la radiación ultravioleta cada vez se ve más afectada y con ello la problemática se incrementa constantemente.

Desafortunadamente la generación de un exceso de estos gases por la industrialización, quema de combustibles fósiles, de forestación además de la sobrepoblación que generan más necesidades para la subsistencia de la población, con ello el aumento de satisfactores como los vehículos motorizados que al realizar la combustión expiden una gran cantidad de monóxido y gases tóxicos. Al igual que las industrias durante su proceso de producción abonan al debilitamiento de la capa de ozono, sin embargo, en los mismos hogares se participa de forma desmedida en el uso de productos que utilizan la tecnología del aerosol o el gas LP de uso cotidiano en la cocina, calentadores y el consumo de energía eléctrica sin un orden al tener una gran variedad de instrumentos o dispositivos conectados a la red eléctrica que son acciones que parecen insignificantes o que no afectan a nadie.

La falta de una cultura de concientización dentro de la sociedad es uno de los factores que impiden iniciar el camino a la participación activa en la puesta en práctica de alternativas de solución. Aquí daremos un recorrido por las principales causas del cambio climático, mostrando las variables que intervienen y por qué la necesidad de una pronta respuesta de los gobiernos y población mundial para disminuir el grave panorama que se vislumbra de no hacer nada al respecto.

El cambio climático ocupa hoy uno de los primeros lugares entre las problemáticas que afectan a la humanidad; el clima compuesto por la temperatura, vientos y precipitaciones es el resultado de la interacción con la radiación solar, la posición de la órbita terrestre, la latitud, altitud, composición atmosférica, humedad y las corrientes oceánicas.  

Este cambio climático provoca implicaciones más profundas, tales como fenómenos meteorológicos extremos, alteración del ciclo del agua, acidificación de los océanos, deshielo de los polos cambios en la función y composición de los ecosistemas tan graves que lleva a la extinción de especies de fauna y flora.

De todo esto se deriva efecto invernadero originado por la energía que llega del sol, formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con facilidad, y luego la energía remitida hacia el exterior desde la tierra, formada por ondas de frecuencias más bajas, es absorbida por los Gases de Efecto Invernadero (GEI), produciendo de este modo el efecto invernadero. Además, la energía que llega del sol es devuelta de forma más lenta, por lo que es mantenida más tiempo junto a la superficie de la Tierra. Los principales GEI, asociados con el fenómeno del calentamiento global, son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos, (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

Es importante mencionar que de forma natural todos estos compuestos gaseosos ex-tenientes en nuestra atmósfera son indispensables para regular la temperatura de nuestro planeta en las cantidades correctas, sin embargo, desde la etapa conocida como la revolución industrial se incrementa aceleradamente la emisión a nuestra atmósfera de estos gases; con la invención de maquinaria capaz de realizar una mayor producción con menor tiempo las economías de muchos países se vieron beneficiadas a pesar de que se hicieron estudios de los efectos de la quema de grandes cantidades de carbón para movilizar dicha maquinaria estas tecnologías brindaron más comodidad al ser humano como es el caso de la invención de los motores de combustión interna con los cuales se pudo inventar los automóviles, aviones, barcos y una gran variedad de aplicaciones para este descubrimiento que facilita la potenciación del movimiento de los recursos naturales.

La revolución industrial es el inicio de la etapa de la des humanización en aras de la ambición por amasar grandes fortunas económicas además del poder económico de los países que dominaron la producción en grandes cantidades por su habilidad en el desarrollo de maquinaria cada vez más eficiente pero destructiva del medio ambiente en su intercambio de consumo de combustibles y generación de movimiento productivo.

Según muchos estudios: la etapa conocida como la Revolución Industrial trajo consigo el aumento de los gases responsables del efecto invernadero, suponiendo con ello, un aumento del calentamiento global de la Tierra. De hecho, antes del proceso industrial, gases como el C02 se situaban en unos niveles más o menos bajos, acelerando considerablemente con el inicio de esta nueva etapa en la era de la sociedad.  (Barboza Lizano, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (735.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com