ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Desarrollar Todas Las Dimensiones (DEL ESTADO PERSONAL) Para El Crecimiento Personal


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de desarrollar todas las dimensiones (DEL ESTADO PERSONAL) para el crecimiento personal:?

El ser humano, por su misma naturaleza, puede ser considerado como un todo integral, por lo que lograr un desarrollo en todas sus dimensiones puede llegar a ser una tarea difícil. Sin embargo, la meta propuesta por la sociedad es encaminarse hacia una verdadera educación y un pleno desarrollo del ser humano. En este sentido, hay que tomar en cuenta que se trata de un sistema complejo, compuesto a su vez por subsistemas, tales como el físico, el químico, el biológico, el psicológico, el social, el cultural, el ético-moral y el espiritual; de allí la razón de la complejidad y la dificultad para desarrollarlo como ser integral.

Un conveniente desarrollo biológico del organismo humano es importante para elaborar reacciones motoras progresivamente más adecuadas, en respuesta a los estímulos que percibe, gracias a su dominio es que el hombre puede realizar distintos movimientos con su cuerpo, además de demostrar afectos y emociones a través de lo que se ha llamado expresiones faciales.

El desarrollo del pensamiento creativo y productivo, es importante para delinear la personalidad. El desarrollo cognitivo favorece el pensamiento divergente y autónomo en el individuo lo propicia en el ser humano la reflexión, criticidad por lo que puede sentirse libre de expresar su opinión y defender sus ideas. En otras palabras, a través del desarrollo de las habilidades cognitivas se estimula la inteligencia y la sabiduría.

Paralelo al desarrollo biológico y cognitivo, un apropiado desarrollo psicológico, afectivo, social y cultural incide en una gran variedad de interacciones que el ser humano va a tener a lo largo de toda su vida. Interacciones que le permitirán integrarse en la sociedad, desempeñando un rol profesional, familiar y social adecuados.

Desarrollar todas o la mayoría de las dimensiones del crecimiento personal hará posible que el individuo se dirija hacia el desarrollo moral completo. Es importante trascender una conducta egocéntrica inicial y dar paso a una conducta personal, caracterizada por una actitud de respeto a la dignidad de cada ser humano y por la aceptación de las exigencias éticas que de esta actitud se deriven y esto se logra a través de un desarrollo integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com