ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Inciadores De Control Y Desempeño Para La Pcp


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué Utilidad e Importancia tienen los Indicadores de Control y Desempeño para la Planificación y Control de la Producción?

Un indicador no es más que una medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez se tenga claridad sobre las causas que lo generaron. Los indicadores son muy utilizados en importantes en diversas áreas de conocimiento como la química por ejemplo.

En el caso de la planificación y control de la producción los indicadores se reflejan con un valor en el cual se hace referencia de cono es el desempeño de un sistema productivo, en base a ese conocimiento se toman decisiones.

Existen dos tipos de indicadores en la planificación y control de la producción, estos son los indicadores de control y los indicadores de desempeño. Los indicadores de control como su nombre así lo indica permiten identificar, indicar, alertar sobre el funcionamiento del sistema productivo durante el tiempo que el sistema esté en funcionamiento.

Cuando se habla de indicadores de control se habla de eficiencia, eficacia y efectividad, tres términos fundamentales en el área industrial y que como futuros ingenieros industriales debemos entender con claridad.

La eficiencia se refiere cumplir con los objetivos propuestos utilizando el mínimo u óptimo de recursos posible.

Se habla de eficacia cuando se cumplen los objetivos propuestos así no se haya hecho un buen manejo de los recursos viables.

La efectividad es la capacidad de realizar las metas.

En una empresa mientras más efectivos sean sus procesos tanto administrativos como productivos, más productivo y más rentable será permitiendo que dicha empresa entre al mercado competitivo.

También se tienen los indicadores de desempeño del cual se obtienen valores que permiten hacer comparaciones entre los objetivos propuestos y los logrados, el desempeño con el cual se lograron, como fue la gestión de una institución mientras se llevaban a cabo las acciones pertinentes para lograr las metas, cuanto costo (monetariamente) el lograr los objetivos y con qué nivel de calidad, para verificar que se puede mejorar y lograr todas las metas propuestas y no algunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com