ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicacion Cientifica Y Tecnológica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 13

1.2 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

COMUNICACIÓN

El término comunicación se refiere al proceso por el que la información fluye, a través de un código común de señales, entre el emisor y el receptor. En el marco global del proceso de comunicación, se incluirían los procesos de diseminación, difusión y divulgación, diferenciados fundamentalmente por la naturaleza y características del receptor, principalmente por su nivel de conocimientos acerca del tema transmitido, más que por las del emisor y del medio utilizado.

"la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Son

CIENCIA

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Concepto científico es cualquier conocimiento verdadero sobre cualquier porción del universo, verificado completamente o parcialmente.

Para alcanzar la comprensión de un fenómeno natural, los científicos recurren al método científico.

El método científico no es extraordinario ni fijo, hay variantes en él, pero los resultados deben ser aceptables, y de acuerdo con las observaciones.

TECNOLÓGIA

La palabra Tecnología proviene del griego, de la suma de las palabras que significan arte/técnica y tratado.

Es el conjunto ordenado de conocimientos y procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales implicados. También se engloba en el término tecnología a los productos resultantes de esos procesos cuando responden a las necesidades o a los deseos de la sociedad y tienen como propósito la mejora de la calidad de vida.

La tecnología intenta solucionar los problemas aparecidos en la sociedad, para hacerlo relaciona la técnica (herramientas, intuición, conocimientos prácticos), la ciencia (reflexión teórica, conocimientos científicos, carácter inquisidor) y la estructura social existente (economía, sociedad y cultura). Uniendo todos estos factores, la tecnología intenta dar respuesta a los deseos y necesidades colectivos del hombre en un contexto social concreto.

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

CARACTERÍSTICA CIENCIA TECNOLOGIA

PROPOSITO Explicación. Producción.

INTERÉS Lo natural. Lo artificial.

PROCESO Analítico Sintético

PROCEDIMIENTO Simplificación del fenómeno Aceptar la complejidad de la necesidad.

RESULTADOS Conocimientos generalizables. Objeto particular.

COMUNICACIÓN CÍENTIFICA

Si por comunicación científica entendemos todo aquello que se agrupa bajo títulos tales como “artículos científicos”, “informes técnicos”, “memorias científicas originales”, “estudios recapitulativos” y otros nombres con los que se intenta integrar el amplio conjunto de escritos producidos por los hombres de la ciencia, nos encontramos ante la necesidad de trabajar con una cantidad de literatura tan grande que ni las novelas de ciencia - ficción quedarían por fuera.

Por otro lado, la comunicación científica, en su más amplio sentido, no se limita a las formas escritas sino que abarca aquellas verbales, tales como la exposición oral, las conferencias, discursos, etc. Sin embargo, el principal propósito de este trabajo es el de presentar, en forma resumida, una descripción de lo que significa, para el investigador, la comunicación científica en sus formas escritas.

La presentación de trabajos de eta índole es tan grande que cada día se nos hace más complicado el poder separar aquello que realmente nos interesa, del sin número de trabajos relacionados; en este caso es “el bosque el que nos impide ver el que nos impide ver el árbol”. En Estados Unidos, país que cuenta con muchos millones de graduados universitarios y más de cincuenta por ciento de los bachilleres del mundo, la producción se ha visto incrementada notablemente desde la aplicación práctica, especialmente en las universidades, del principio “publicar o perecer” (publish or perish), que implica hasta una eventual separación del cargo para aquellos que no

cumplen con la “cuota” de producción científica requerida por la institución para la cual trabajan.

Como era de esperarse, una acción de este tipo tenía que producir una reacción en contra ya que la exigencia por un mayor volumen de producción científica no llevaba aparejada una exigencia similar en cuanto a la calidad del contenido , con el resultado de que gran número de trabajos científicos no constituían material original y su calidad tendía a bajar en proporción inversa a la producción ; por ello algunas universidades del Este de los Estados Unidos comenzaron a aplicar el principio opuesto, negando el derecho a escribir, como autores individuales , a sus nuevos profesores-investigadores, hasta que no cumplieran con un periodo de tres a cinco años con la institución , durante el cual solo podían figurar como pro- autores de trabajos en los que un profesor – investigador de renombre era el autor principal.

Pero, ¿cuál es la situación de América Latina? ¿Podemos hacernos partícipes de una u otra teoría? Creemos que el problema mayor consiste en el de conocimiento relativo de lo que se entiende por “redacción técnica” o “prosa científica” y que esta falta de conocimientos nos lleva a producir trabajos indefinidos , de dudosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com