ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Paramos En Colombia


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

“Colombia tiene más páramos de lo que cree. A pesar de que oficialmente el país tiene 1,9 millones de hectáreas de este ecosistema único de alta montaña, una nueva cartografía que el Ministerio de Ambiente le encargó al Instituto Humboldt demostró que en realidad hay casi un millón de hectáreas más que no se conocían. Esas 900 mil hectáreas nuevas de páramo están hoy desprotegidas de actividades como la minería, debido a que estos últimos mapas se han topado con una fuerte resistencia por parte de algunos sectores dentro y fuera del Gobierno, que no quieren que sean blindadas contra actividades económicas.” < Por: Andrés Bermudez Liévano, Sab, 2013-04-06 23:10 (La Silla Vacia)>

Los Paramos en Colombia Tienen gran importancia ecológica, genética y cintica, por su flora endémica y paisajes, así como por su función socioeconómica, al ser fundamentales para la regulación hídrica natural regional para el abastecimiento de agua a sus ciudades y como medio de soporte de actividades antrópicas.

La mayoría de la investigación en páramos se ha enfocado a su flora y fauna, aunque existen pocos estudios sobre los procesos hidrológicos propios de estos sistemas.

Efectivamente, en Colombia los páramos regulan el 70% de los ríos en sus cabeceras, aportan el 4% de la oferta hídrica superficial colombiana y un porcentaje importante de municipios andinos se abastecen de agua de estas fuentes.

Estos Ecosistemas son muy esenciales en el ciclo de vida de todos los seres vivos, y algunas de estas zonas están en inminente peligro, debido a la carrera del ser humano de destruir el medio en que vivimos. Las actividades mineras representan un peligro directo de destrucción masiva a los páramos, que debemos proteger como patrimonio social de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com