ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Importaciones Colombia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

Cuando hablamos de importaciones y de su impacto en Colombia, se nos viene a la mente la reducción de producción Nacional en bienes, la “infiltración” de materias primas y productos que fácilmente podríamos producir acá, la reducción de oportunidades para muchos sectores productivos, y demás desventajas que se ven de momento.

La Globalización ha traído consigo cantidad de ideas revolucionarias y bondadosas, en donde ya no vale hablar un sólo idioma, o tener costumbres autóctonas irremplazables, manejar una misma divisa. En todos los términos, desde el más objetivo hasta el más subjetivo, nos ha dado la oportunidad de volvernos potencialmente competitivos.

Las importaciones han dado una ventaja que pocos han querido ver, y es potenciar y aumentar la productividad y dinamizar la economía de un país. En Colombia se han visto diversas contradicciones al tema, ya que se han visto afectados diversos sectores productivos del país, obviamente justificados en el matoneo constante por parte de productos extranjeros, pero no han visto su importancia, sus ventajas.

Cuando se importan materias primas que en Colombia fácilmente se producen, se generan polémicas, pero no se han dado cuenta que es “un pellizco”, un grito que impulsa a la competitividad, a salir del país, a dinamizar la economía, a ayudar al país a hacer parte del selecto grupo de “potencias mundiales”, en donde el PIB se vea tan alto como el de otro países que no son grandes como Colombia, y no tienen tanta diversidad productiva como Colombia, países que fueron pioneros de la globalización comercial y económica, países que emplearon la importación masificada, para así manufacturarla y exportar bienes con sello propio.

Las importaciones Colombianas jugaron un papel muy importante en el periodo comprendido entre el 2005 y 2009, alcanzando un impacto en la economía Nacional del 17% el más alto al momento, elevando el PIB, mejorando la economía del país. Para ser competitivos no solamente se debe pensar en exportar, la importancia de las importaciones se basa en transformar materias primas o bienes y exportarlos o venderlos internamente a precios más competitivos, accesibles y constantes. Desde el importante impacto que ha generado el importar en Colombia, disminuir las cifras no es una opción, el PIB debe mantenerse y elevarse significativamente.

Las importaciones permiten a Colombia alcanzar un nivel internacional de calidad, que obliga a mejorar maquinaria, materia prima y procesos a base de importaciones, necesarias para exportar.

Siendo Colombia un país con altos costos de fabricación, es importante resaltar que probablemente la importación salga menos costosa que la fabricación de bienes, creando un notable contraste entre ser fabricadores a comerciantes, en otras palabras “revendedores”. Podemos tener como ejemplo una potencia mundial como China, país que se encarga de importar materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com