ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Diálogo En El Ejercicio Profesional De Contadores Y Administradores


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

RELACIONES INTERPERSONALES: IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE CONTADORES Y ADMINISTRADORES

En el libro: “teoría dialógica de la educación” del Dr. Ibar Orlando Varas Villegas (2007), prolongado por Dafnis Domínguez, se presenta un enfoque analítico de las relaciones dialógicas humanas respaldadas por varias teorías de algunos sabios en la materia. El autor presenta en esta obra, algunos fundamentos propios que, ayudan a desenmarañar un poco más, las intrincadas redes relacionadas, que se derivan del diálogo interpersonal y grupal, subrayando a su vez, que en el diálogo pueden existir espejismos de liberación, que por lo contrario, son reflejos distantes de una verdadera inclusión de los excluidos. Así mismo, están presentes en una serie de análisis, que dan al traste con estas dificultades y sugieren un camino liberador para aquellos que dialogan, como mundos distintos que se complementan y construyen un mundo distinto donde son y se sienten verdaderamente libres e incluidos.

Son variadas y numerosas las teorías que intentan aclarar e interpretar las dificultades presentes en el proceso dialogal; Paulo Freire, con su teoría de la dialogicidad de la educación afirma que, en el diálogo hay una relación de horizontalidad frente a la verticalidad como dominación, como antidiálogo que genera sumisión, dominación y sometimiento, condujendo que el diálogo desde la acepción del otro se enriquece es condiciones de igualdad, y debe ser crítica, estimuladora de la duda, solidaria, cooperativa, respetuosa, problematizadora, democrática, liberadora, en relación interminable entre la praxis y la teoría.

Por su parte Lévinas, en su enfoque: el otro como victima, en donde se advierte la raíz moral del diálogo a través del convivir, colocando a los seres humanos en interacción de cercanía, lo que es lo mismo cara a cara. Por tanto, la relación cara a cara se desarrolla medida por el lenguaje y la acción que puede ser trabajo, relación sentimental o educativa.

Dussel, en su teoría: contra la negación del otro en el antidiálogo educativo, en donde la interacción profesor-alumno quedaba amortajada. El premio, la obediencia y la disciplina en el alumno ordenado, sometido sin derecho a réplica representaban inequívocamente un antidiálogo, en una educación no liberadora, en donde el alumno es victima sumisa, de la fuerza poderosa de la razón del profesor. En este aspecto el autor varas, hace un aporte valioso al referirse a la intersubjetividad; en donde esta reconoce a los sujetos dialogantes, entendida esta, como la conciencia colectiva que emerge en el encuentro entre los seres humanos.

Con la teoría de la acción comunicativa o metateoría de habernos y otras teorías de otros autores, Varas trata en lo posible de darle explicación a los principios que orientan el diálogo, como lo son: La proxemia, entendida esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com