ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ejercicio Profesional En 2030


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

El ejercicio profesional en 2030

En el mundo futuro, nadie me preguntara: ¿Por qué no fuiste moisés? Deberían preguntarme: ¿Por qué no fuiste Eduardo?

Desde chiquito, yo no quería ser yo. Quería ser como Billy Cáceres y Billy Cáceres ni siquiera me quería. Caminaba como el, hablaba como él, e hice que me anotaran en el mismo secundario que él. Razón por la cual Billy Cáceres se cambió. Empezó a andar con Marcos Villa, caminaba como Marcos Villa, hablaba como Marcos. Yo me hice un lío. Empecé a caminar y hablar como Billy. Que caminaba y hablaba como Marcos. Y entonces me di cuenta de que Marcos Villa caminaba y hablaba como Ramón Rodas. Y Ramón Rodas caminaba y hablaba como Sebastián.

He aquí pues caminando y hablando como la imitación que hace Billy de la versión de Marcos de Ramón y a su vez quien trata y habla como Sebastián ¿y cómo quien crees que camina y habla siempre Sebastián? ¡Imagínate! Como Cesar mi vecino y ese pelmazo que camina y habla como yo!

Quise empezar con esta pequeña historia, porque la vida no es como parece, es como un bumerán. Alguien me dijo una vez, “se siembra lo que se cosecha”, en ese momento no le di importancia hasta hora.

Para el ejercicio profesional tanto como en la vida cotidiana en muy importante tomar grandes decisiones donde las primeras decisiones más importantes son las decisiones de personas con las que te rodeas. Es decir Primero asegurar a las personas correctas en el ómnibus, las personas incorrectas fuera del ómnibus, las personas correctas en los asientos correctos, y luego decidir hacia donde conducir el ómnibus.

Siempre ha sido así

Consideremos que tanto los gerentes como los investigadores están de acuerdo en la importancia global de las decisiones de elegir a los mejores para organizaciones grandes y pequeñas, nuevas y establecidas, en los niveles más altos y más bajos. Sin embargo, quizás esto sea simplemente una moda. A lo mejor, dentro de algunos años, ¿alguna nueva teoría aparecerá que hará que resulte obsoleta? La evidencia sugiere que no es así. Para ello miremos en primer lugar al pasado.

Si preguntara a los historiadores de negocios quien ha sido el mejor ejecutivo de la primera mitad del siglo xx, lo más probable es que la mayoría eligiese a Alfred P. Sloan, quien lidero General Motors con gran éxito durante cuarenta años, a pesar de los avatares de la Gran Depresión y de la Segundan Guerra mundial. Peter Drucker fue tanto un asesor como un observador de Alfred P. Sloan durante este periodo, donde menciona como una razón clave para el éxito de Sloan el hecho de que eligió personalmente a cada ejecutivo de General Motors aun hasta el nivel de los directores de planta, controladores, jefes de ingeniería, maestros mecánicos, incluso para la división de pequeños accesorios.

Según las normas actuales, dice Drucker, la visión y los valores de Sloan pueden aparecer estrechos. Así fue. Sloan estaba preocupado exclusivamente por el desempeño en y para GM. Sin embargo, su desempeño de largo plazo para elegir a los mejores para los trabajos correctos fue impecable.

Bill Gates comento en alguna oportunidad que el libro se Sloan “my years whit General Motors” era el mejor si uno fuera a leer solamente un libro de negocios. Donde paso a ser un bestseller instantáneo cuando fue publicada en 1963, donde ha sido utilizado desde entonces como anual para ejecutivos. En una nueva introducción escrita para la última edición de my years whit General Motors, el difunto Peter Drucker resalto las principales lecciones de lo que considera el mejor libro de gestión de todos los tiempos.

Al resaltar el enfoque profesional al gerenciamiento, Drucker enfatizó que el trabajo de un ejecutivo profesional no es el de apreciar a la gente. No es el de cambiar a la gente. Es el deponer sus esfuerzas de trabajar. Y, ya sea que uno apruebe la gente o la manera en la cual hacen su trabajo, su desempeño es lo único que cuenta, y a lo único hacia lo que el ejecutivo profesional le está permitido prestar atención. El desempeño es más que el resultado financiero. Es también el hecho de dar ejemplo, y esto requiere integridad. Y la integridad, por supuesto, reside en la elección de los mejores.

Parece, por lo tanto. Que las decisiones de elección de los mejores son importantes en cualquier lugar geográfico y en cualquier sector o etapa de la existencia corporativa. ¿Las decisiones de elección de los mejores son importantes solamente a algunos niveles o en todos? A continuación resumo algunos comentarios sobre la importancia de elegir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com