ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 4

Universidad   Bicentenaria   de   Aragua

Núcleo   San   Joaquín  –  Turmero

VIII.- Ética del Psicólogo

Sección 1

[pic 1]

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA

EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

DEL PSICÓLOGO.

Realizado por:

María Alejandra Bohorquez

C.I. Nº V-16.099.530

Junio 2018

La Ética proviene de la palabra “Ethikos”, y se traduce como carácter.  A nivel de grandes estudiosos, filósofos y eruditos en general, desde los tiempos de la antigua Grecia a la actualidad, esta se puede definir como “El estudio de la moral y las acciones humanas”, pero siempre bajo su criterio normativo y a su vez libre albedrío, personal – social.

Se dice que “es el ideal de la conducta humana desarrollada en conjunto con el proceso de civilización, que orienta a cada ser humano sobre lo que es bueno y correcto y lo que debería asumir, orientado hacia la relación con sus semejantes y buscando el bien común” (Código de ética de Petrobas, 2004), con todo esto, se puede entender que la ética se encarga de estudiar la conducta humana, colocando en tela de juicio lo que es correcto e incorrecto, lo que se debe o no se debe hacer, siempre siguiendo cierta normativa impuesta por la sociedad y en pro de la misma.

A nivel profesional, la ética marca los lineamientos de la conducta, comportamiento y hasta actitud que debe tener la persona al momento de desempeñar las funciones propias de su profesión, creando y formando así una conciencia de responsabilidad y respeto dentro del entorno laboral, donde los valores de responsabilidad, puntualidad, constancia, discreción, formación, entre otros, deben estar siempre presentes en el profesional.

Por ende, en toda profesión, existe lo denominado Deontología que vendría a ser los lineamientos para la realización de una actividad profesional determinada, es decir, es la “ética normativa” que regula cada profesión.

A nivel de la Psicología, existe un Código de ética que rige esta normativa, donde en términos generales estipula los deberes y derechos que tienen los psicólogos con respecto a su profesión (ya sea sobre ellos mismos o con relación a sus pacientes), protegiendo la imagen de la psicología, la confidencialidad para con los pacientes, la responsabilidad y honestidad, y otros valores pertinentes en su acción.

Pero, ¿Por qué es importante la ética en esta profesión?

Diariamente, el psicólogo se ve envuelto en situaciones que pueden colocar en guerra sus principios, es decir, se puede crear un choque entre la ética profesional y la ética personal, bien sea por creencias religiosas, políticas, valores, por información dada por sus pacientes o como ser humano al fin. Allí radica la vital importancia de la ética en la profesión, ya que esto no debe influenciar sobre su conducta y mucho menos sobre la interpretación que se pueda hacer sobre los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com