ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Español


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué es importante tener una formación para ser profesor de ELE?

Resulta bastante familiar, dadas las circunstancias de vivir en un mundo que encuentra en la permanente movilización –sea económica, política, social y, por supuesto, cultural –, uno de sus mas distintivos rasgos, toparnos con la ocasión de socializar con gente extranjera. En ese sentido, verse comprometido a ayudar a algún amigo en su aprendizaje del español es un hecho más o menos frecuente. Iniciar una empresa de ese tipo puede parecer, a primera impresión, de una facilidad insultante: nosotros, todos, como nativos del español “podemos” ser capaces de enseñar. Al iniciar tal tarea llega la revelación: no es suficiente ser nativos de la lengua que se transmite, hay que tener las herramientas y la formación para poder hacerlo.

La enseñanza de ELE requiere de un compromiso por parte del aquel que instruye, tanto porque su formación como profesor debe responder a un nivel que lo acredita como tal, como porque el hecho de mostrar una lengua a alguien implica la gran responsabilidad de introducirlo en una nueva manera de “denominar” lo ya conocido. Siguiendo esa idea, me parece pertinente señalar que un maestro –sea cual sea su área de conocimiento– debe de ser consciente de la responsabilidad que adquiere al buscar reconocerse como tal.

¿Por qué habría de estar preparado un profesor de ELE? Creo que la respuesta podemos atisbarla en el ejercicio mismo de la profesión: responder a las interrogantes que surgen en la cabeza de un extranjero no siempre coincide con la forma en la que estamos acostumbrados a ver nuestra lengua materna. Es evidente que en el proceso de enseñanza-aprendizaje nos detenemos en puntos, a veces, radicalmente opuestos. No encuentro una mejor arma para responder a esas y a las otras tantas demandas que atañe el ser un profesor, que procurarse para uno mismo una formación de nivel, y sobretodo, comprometida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com