ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Futbol Sala


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  50.652 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo parte del análisis de un deporte muy practicado en nuestro país como lo es el futbol sala para determinar así la importancia del mismo en la educación física. Para comprender la importancia de este deporte es pertinente hablar un poco sobre su esencia.

El futbol sala es un deporte colectivo que consiste en el enfrentamiento de dos equipos conformado cada uno por cinco jugadores, lo cuales disputan un balón golpeándolo con lo pies para conseguir una anotación llamada ´´Gol´´, gana el equipo que anote la mayor cantidad de goles; un equipo consigue un gol cuando introduce la pelota en la portería contraria. Cabe destacar que para lograr una anotación los jugadores aplican una serie de fundamentos técnico como pases, recepciones, conducciones y desplazamientos sin pelotas lo cual requiere de cierta concentración y comunicación.

La importancia que tiene el futbol sala en el ámbito educativo radica en que puede ser utilizado para proporcionar una salud física y mental de los estudiantes, este viene siendo el objetivo principal de la educación física. Por ser un deporte tan llamativo es fácil lograr que los alumnos tengan una participación efectiva, mostrando interés y entusiasmo por aprender y mejorar sus técnicas con lo cual estarían desarrollando sus capacidades coordinativas, kinestésicas, motoras y de percepción. Donde se trabaja la relación óculo padal, la flexibilidad, la movilidad articular y la potencia anaeróbica ya que se producen una serie de desplazamientos de acción y reacción con cambios de direcciones.

Ya hemos hablado de los beneficios que proporciona este deporte en la parte física de un individuo, ahora comentaremos un poco sobre otras enseñanzas que puede brindar en lo personal y en lo social. Por ser un deporte colectivo estimula el compañerismo, el trabajo en equipo que se evidencia durante el desarrollo del juego, requiere de una comunicación constantes entre los jugadores creando confianza entre cada uno de ellos y también desarrolla la confianza es si mismo.

La velocidad del juego y el espacio reducido en el que se desenvuelve permite que los estudiantes desarrollen la toma de decisiones de manera rápida, donde se percibe el apoyo cuando existen alguna equivocación y el reconocimiento cuando se logra un acierto.

A través de este deporte se refuerzan valores como la responsabilidad, el respeto por las reglas de juego, por los adversarios y por los compañeros, la solidaridad cuando se trata de dar apoyo, comprensión para entender las decisiones tomadas por los demás, la amistad, la motivación, la confianza.

El mantener a los estudiantes practicando deportes como el futbol sala, nos permite darle una razón para mantenerlos alejados de vicios como la droga, el alcoholismo, el tiempo de ocio, la delincuencia entre otras cosas. Como es bien conocido esto son problemas que aquejan dia a dia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com