ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Papel En Las Artes Gráficas. Su Situación En México


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.965 Palabras (16 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 16

Tabla de contenido

Introducción 3

¿Qué es el Papel? 4

Breve historia del papel 5

Proceso de fabricación 6

Síntesis 6

La fabricación a detalle 7

Propiedades y Características. 9

Propiedades físicas del Papel. 10

Propiedades químicas 10

Composición 10

Una característica fundamental, el gramaje 11

Papeles utilizados en las artes graficas 13

Papeles Estucados 13

Papeles no estucados 13

Papeles para otras aplicaciones 14

El papel y su importancia en la actualidad. 15

¿Para qué se utiliza el papel? 16

Industria de la Celulosa y el Papel 16

La Industria de la Celulosa y el Papel en México 19

El papel en la economía mexicana 21

Papel Reciclado 22

El papel y su impacto ambiental 23

Cifras recientes del papel en México 24

CONCLUSIONES 25

Bibliografía 26

Introducción

En este ensayo se explicarán temas fundamentales acerca del papel, como su definición, propiedades físicas y su proceso de fabricación. Se verá también la importancia que tiene en la sociedad y, especialmente, en las artes gráficas. Asimismo, se tratarán temas como su distribución(nacional e internacional) y su impacto ambiental.

. Cabe recordar que los procesos de impresión son múltiples y bastante complejos, por lo cual es un deber de nosotros como diseñadores gráficos conocerlos a fondo para lograr nuestros objetivos.

Teniendo una idea global de los procesos en una impresión, es tarea del diseñador profundizar en cada uno de ellos y conocer en qué consiste, así como las alternativas que ofrece. Un componente elemental en cualquier proceso de imprenta es el papel, que, como hemos mencionado, existe en gran variedad, con usos particulares cada uno. El trabajo que a continuación aparece pretende poner al alcance de quien lo lea la información pertinente de este material, desde que se fabrica, hasta que se usa como lienzo en el diseño, pasando por su comercialización.

¿Qué es el Papel?

La definición más sencilla es aquella que nos dice que

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas. A la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. A nivel microscópico, las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puentes de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada .

Papel, en http://cronicasdesveladas09.blogspot.mx/2010_04_01_archive.html

Breve historia del papel

El papel es un sustrato que fue descubierto por los chinos. Al principio se hacía con hilos de seda, años después se le agregó una sustancia que unía las fibras de seda para poder escribir sobre esto. Posteriormente se consiguió extraer fibras de los árboles:

En 1450 apareció la imprenta de Gutenberg, por lo cual el papel se convirtió en algo básico para la comunicación. En 1840 los alemanes descubrieron una nueva forma de hacer pastas mecánicas a partir de fibras de madera:

Las fibras de algodón, de lino y de cáñamo, que contienen celulosa en un porcentaje muy elevado, constituyeron durante largo tiempo, hasta mediados del siglo XIX, las materias primas para la fabricación del papel. Las sustituiría, con la consiguiente revolución en el sistema productivo, la pulpa de madera( o celulosa) obtenida de diversos árboles( entre ellos el abeto, el pino, el abedul y el álamo) o, en menor medida, la paja de yute o la caña .

Las industrias actuales, generalmente se especializan en la fabricación de algunos tipo de papel, optimizando las materias primas. Sin embargo, las materias primas enlistadas por Fioravanti no son todas las usadas, ya que sólo constituyen la parte fibrosa del papel, a la que se añaden sustancias colorantes, para disminuir su transparencia, etc.

Proceso de fabricación

Síntesis

Los procesos que constituyen el ciclo completo de la fabricación del papel son:

• Preparación de las materias primas(pasta)

• Elaboración de la pasta

• Preparación de la hoja

Antes de la fabricación del papel en sí, las materias primas son sometidas a operaciones preliminares que desintegran los tejidos y aíslan las fibras, reduciéndolas a una masa fibrosa que toma el nombre de pasta.

Variando los procesos pueden obtenerse pastas diferentes para distintos tipos de papel, por ejemplo, pasta de trapos, de celulosa, de celulosa de paja, pasta de madera, pasta de cartón, etc.

Según su destinación estas pastas se someten a otros procesos, entre los cuales los principales son: refinado(ligamento de las fibras), encolado(adición de diferentes colas impidiendo que se corra la tinta sobre el papel) y la coloración( hecha con sustancias químicas u orgánicas).

La hoja puede fabricarse a mano o a máquina. La primera, casi artesanal, sirve para pequeñas cantidades, pero da papel de gran calidad, usando sobre todo pasta de trapos. En el segundo caso, las máquinas pueden funcionar de manera continua sobre el plano o con cilindros, las cuales producen hojas o rollos, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com