ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Petrocaribe


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 2

Importancia Estratégica

Desde el punto de vista de la política exterior de Venezuela, Petrocaribe corresponde con un cambio en la dirección en las relaciones de nuestro país con el sur, enfocadas en la visión unionista planteada bajo el esquema de la Alternativa Bolivariana para la América (Alba) y guiadas por los principios de la complementariedad, solidaridad y cooperatividad de nuestras naciones.

Al analizar la considerable importancia estratégica que tiene la comunidad caribeña, debido a su ubicación geográfica y su importante legado histórico, se alcanza a entender en su justa medida la iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez de crear Petrocaribe. Además de la idea de rescatar los lazos de hermandad que nos unen a nuestros hermanos caribeños, la creación de Petrocaribe constituye el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo social y justicia firmado entre un grupo de Estados de cualquier región del mundo.

Petrocaribe ha sido creado para el suministro del crudo venezolano a precios justos y facilidades de pago. Pero sus objetivos van más allá e incluyen la planificación de la política energética de sus países miembros, que contemplará desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación y almacenamiento, desarrollo de la petroquímica, comercialización, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de empresas estatales de energía en aquellos países donde no existan. Igualmente se contempla el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable, con la mira puesta en un futuro que no está muy lejano. Bajo este esquema, el uso de la energía se concibe como un factor de desarrollo y no como un elemento para profundizar las diferencias entre nuestros países.

Constituye, además, un precedente de gran significación y un poderoso estímulo a la integración solidaria de América Latina y el Caribe, en contraposición con instrumentos colonialistas como los tratados de libre comercio. Mientras el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) pondría el último clavo al grillete de la esclavitud de nuestra América, el ALBA sería una gran fuerza liberadora y multiplicadora de energías, la única capaz de conducirla al desarrollo con soberanía, autodeterminación y dignidad. No se puede entender la existencia de Petrocaribe, de Petroamérica ni de Petrosur, sin comprender primero la importancia del ALBA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com