ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Paso Con Petrocaribe


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

PETROCARIBE EN 3 PREGUNTAS

¿Qué es?

Es un mecanismo por el cual Venezuela provee petróleo en condiciones ventajosas a otras 17 naciones.

¿Cómo funciona?

Los países obtienen el crudo, en parte, a crédito. El porcentaje de la factura que pagan a plazos depende del precio del petróleo. La otra parte la pueden cancelar con servicios o productos propios.

¿Quiénes lo integran?

Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Haití, Nicaragua, Honduras, y desde esta semana, Costa Rica y Guatemala.

¿Desde dónde?

Venezuela es el centro del esquema, como proveedor del crudo. Contempla tres ejes estratégicos de distribución: Cuba, Dominica y Haití y el Caribe Oriental.

¿Desde cuándo?

Se creó en 2005.

¿Cuánto?

Se estima que Venezuela distribuye unos 200.000 barriles de petróleo diarios a los beneficiarios. Cuba recibiría 115.000.

¿Por qué?

Venezuela lo ve como una forma de "resolver las asimetrías en el acceso de los recursos energéticos" en la región, una "iniciativa para contribuir a la seguridad energética" y el desarrollo.

Petrocaribe en tiempos de crisis

Petróleo por médicos. Petróleo por frijoles. Petróleo por servicios hoteleros. Las posibilidades de pago son variadas para los países del área del Caribe que compran crudo venezolano en condiciones ventajosas a través de Petrocaribe.

Pero los representantes reunidos esta semana en el país caribeño de San Cristóbal y Nieves afrontan circunstancias distintas a las que rodearon la creación del grupo en 2005.

Desde este jueves, ministros y presidentes del mecanismo de cooperación regional sostienen un encuentro en el que analizan cómo optimizar la distribución de crudo, así como "la atención de un mundo cada vez más ávido de combustible", según informó un boletín del gobierno de Venezuela.

Entre los planes de Petrocaribe se cuenta la ampliación de ocho proyectos de refinerías, que le darían al Caribe la capacidad de procesar 580.000 barriles de petróleo diarios para el año 2012, según dijo en la inauguración de la cumbre el ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez.

Ramírez ratificó este jueves el compromiso de su país con la cooperación energética. "No podemos permitir que las asimetrías del mercado petrolero perjudiquen económicamente a nuestras naciones hermanas, que tienen unos lazos históricos extraordinarios con el Caribe", dijo en la capital de San Cristóbal y Nieves, Basseterre.

Algunos analistas interpretan estas declaraciones de compromiso en el contexto de condiciones que son cambiantes y que, desde su punto de vista, complican que el país, en la práctica, pueda cumplir con su palabra.

"Venezuela no está en condiciones de hacer este tipo de negociaciones sin imponer grandes sacrificios a su población", le dijo a BBC Mundo el experto petrolero José Toro Hardy, catedrático y directivo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999).

El pozo con fondo

Petrocaribe fue creado hace cuatro años por iniciativa de Venezuela "para contribuir a la seguridad energética, el desarrollo socio-económico y la unidad de los países del Caribe, mediante el empleo soberano de los recursos energéticos", de acuerdo con un documento oficial distribuido a los medios por el Ministerio de Información y Comunicaciones.

Un total de 17 naciones -incluidas Guatemala y Costa Rica, que se incorporan formalmente en la reunión de San Cristóbal y Nieves- se benefician de los convenios, por el que Venezuela distribuye unos 200.000 barriles diarios de crudo.

A través de este mecanismo, los beneficiarios obtienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com