ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Que Tiene Elaborar Discursos Bajo Un Esquema De Proceso Sistemático, Ordenado Y Con Estrategia Para Conseguir Mayor Impacto En El público


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  1.940 Visitas

Página 1 de 12

COMPOSICIÓN

“importancia que tiene elaborar discursos bajo un esquema de proceso sistemático, ordenado y con estrategia para conseguir mayor impacto en el público”

México, D.F., Diciembre 2013

Introducción

La comunicación es el elemento que nos distingue de los demás seres vivos y nos permite evolucionar. Comunicar no es sólo contenido, sino cómo se lo expresa para ser entendido por el receptor del mensaje. El lenguaje oral es el medio de comunicación por excelencia para llevar a cabo cualquier actividad personal o profesional en la vida de un individuo. Pronunciar un discurso, exponer una idea, un proyecto, presentar un invitado o anunciar una noticia son actividades que requieren de cierto conocimiento y preparación para lograr una presentación oral efectiva.

LOS MÉTODOS DE PRESENTACIÓN ORAL.

Tipos de Presentaciones Orales.

Al hacer una presentación oral de un trabajo escrito es ineludible conocer las técnicas y hacer algunas consideraciones que pueden aplicarse al hacer la exposición oral.

Las presentaciones orales tienen una intención general, comunicar con eficiencia un mensaje al público, sin embargo, no todas las exposiciones orales tienen la misma finalidad específica ni las mismas características, que puede ser informar, entretener y/o persuadir. Se presentan cuatro maneras comunes de presentaciones orales:

 Conferencia. Por lo general se tratan temas de índole científico, profesional, filosófico y literario. La finalidad del conferencista es la de informar a un público, por lo regular homogéneo, acerca de un tema determinado.

 Declamación. Es la recitación artística de una obra literaria, manifestando y complementando la expresión del pensamiento y de los sentimientos por medio de sonidos y gestos expresivos.

 Oratoria. Es el arte de persuadir y mover la voluntad del oyente por medio de la belleza de las palabras.

 Discurso. Todo discurso tiene el propósito general de transmitir un mensaje. El tratamiento que se le dé al mismo depende del propósito específico que puede ser informar, entretener y/o persuadir. Para cumplir con el propósito específico del discurso es necesario tomar en cuenta lo siguientes cuestionamientos:

 ¿De qué se va a hablar? Es recomendable elegir un tema de interés tanto para el expositor como para el público al que se dirigirá dándole al expositor mayor seguridad y comprensión así como también mayor atención del público.

 ¿Cuánto tiempo se va a hablar? Depende de la extensión del discurso, por lo que resulta de suma importancia conocer y saber la duración de la presentación o exposición.

 ¿Cuánto tiempo se quiere que se hable? Es un factor relevante a la hora de seleccionar el tema del que se va a hablar. Algunos temas requieren de mayor explicación para que se logren comprender.

 ¿Cuánto tiempo se tardara en la preparación? De acuerdo al tema a tratar, el expositor determinara el tiempo que invertirá en la preparación del discurso.

 ¿A quién se le va a hablar? Cualquiera que sea el tema se puede presentar ante un público, ya que la efectividad del mensaje será acorde con la forma de presentar dicho tema.

 Etc.

 Función del discurso.

Existen tres funciones principalmente en un discurso:

a) Entretener. El tema puede ser libre y dando grandes ventajas. Inquiere en el público una respuesta de agrado, diversión y complacencia. El propósito se basa en hacer olvida la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, ya que el tema puede ser de libre elección.

b) Informar. Tiene como característica principal la objetividad. La finalidad es la comprensión de un propósito, tema o idea que solucione algún dilema.

c) Convencer. Su función básica es influir a los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Se ha de argumentar lo que se dice, y para ello será necesario hacer uso de elementos cognitivos y racionales. El uso de la expresión verbal y la evocación de emociones para lograr el objetivo son muy importantes.

 El Propósito del discurso.

La planeación del discurso requiere que se decida su función. Cuando el expositor habla en público necesita saber la razón por la cual quiere o debe hacerlo. Debe saber qué es lo que quiere obtener del público. De esta manera podrá optimizar sus esfuerzos en la preparación del mensaje, de tal forma que cada palabra, frase, explicación e imagen favorezcan el logro de su objetivo.

a) ¿A quién va dirigido un discurso?

De ello depende, a parte de la elección del tema, la elección del vocabulario y la forma de hablar.

El tema del discurso debe ser coherente y accesible para las personas a quienes se va a dirigir. Por ejemplo, el discurso de un director de una institución educativa que habla de las vertientes educativas que el discurso de un senador ante la cámara correspondiente.

PLANEACIÓN DEL CONTENIDO.

“Es una etapa de preparación que nos ayuda a enfrentar con mayor seguridad los procesos de comunicación; es adentrarnos en pensamientos y reflexiones para reconocer los propósitos, las intenciones o los fines que tenemos para comunicarnos en una situación particular y determinar con precisión el efecto que deseamos lograr en el receptor.” Fonseca Yerena (2011) (p. 91)

Para la planeación es preciso desarrollar cuatro elementos fundamentales:

• Análisis de la situación,

• Estructura,

• Mensaje,

• Apoyos visuales

• Análisis de la situación.-

El primer elemento para la planeación es el análisis de la situación.

La situación se refiere al entorno, contexto, ambiente y ocasión en que se realizara la presentación. Las presentaciones son diferentes por ejemplo para compañeros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com