ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de biocatalizadores


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  2.324 Visitas

Página 1 de 2

¿Sabes cuán importantes son los biocatalizadores y cuántos tiene tu cuerpo?

En nuestra vida diaria se realizan una serie de reacciones químicas de diferente naturaleza. Cuando estas reacciones tienen lugar dentro de un laboratorio, éstas sólo tienen un buen resultado en presencia de altas temperaturas, descargas eléctricas y otras fuentes de energía que no son compatibles con la vida de los organismos.

En cambio, las reacciones que se realizan en el organismo de los seres vivos, éstos no pueden ser tan violentos ya que mataría a nuestras células, entonces estas reacciones son realizadas gracias a la existencia de catalizadores biológicos, tales como hormonas, vitaminas y enzimas. Para mí, los biocatalizadores en nuestro organismo son muy importantes debido a que hacen de nuestro organismo lo que es; como principal biocatalizador tenemos a las enzimas que son esenciales para nuestra vida ya que intervienen en la velocidad de las reacciones y llegan a sintetizar y/o descomponer sustratos que serán beneficiosos para la célula, además la cantidad de biocatalizadores que tenemos ha de ser innumerables ya que nuestro cuerpo realiza tantas reacciones químicas, y gracias a la especificidad de éstos (biocatalizadores-enzimas), cada sustrato puede tener su propio biocatalizador.

Biocatalizador quiere decir “catalizadores de la vida”, los biocatalizadores actúan sobre los seres vivos. Aquí entra el concepto de las enzimas. Las enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos, son biocatalizadores porque están dentro de las células y producen reacciones biológicas. Los enzimas están en el metabolismo de los seres vivos, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que solamente aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o pH. La velocidad de reacción al utilizar enzimas disminuye debido a que se necesita menos energía de activación para que se lleve a cabo la reacción        

Un biocatalizador reduce la energía de activación de una reacción química, haciendo que ésta sea más rápida o más lenta. Cada reacción química en un ser vivo, ya sea unicelular o multicelular, requiere la presencia de uno o más biocatalizadores (enzimas), pues si no existieran éstas ocurrirían en desorden total.

Las enzimas son los catalizadores biológicos que facilitan las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos. Sin ellas las reacciones químicas serían tan lentas que la vida se detendría.

Es esto lo que le da tanta importancia a los biocatalizadores, debido a que permiten que la vida continúe aportando y facilitando a las reacciones químicas sin intervenir directamente en ellas para no afectarlas, solamente aceleran o disminuyen la velocidad de una catálisis para que nuestro organismo tenga un funcionamiento más eficaz.

Fuentes:

http://bios0910.blogspot.com/2009/09/enzimas-biocatalizadores.html

http://www.monografias.com/trabajos5/enzimo/enzimo.shtml#ENZI

http://www.almeriastella.es/imagenes/noticias/documentos/609.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (340.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com