ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los recursos humano


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

1.5 Importancia de los recursos humano.

Los recursos humanos son el elemento más importantes para la operación y administración de una organización, ya que el humano puede mejorar y perfeccionar el empleo y el diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa; de nada serviría contar con instalaciones funcionales, si los trabajadores no las manejaran satisfactoriamente.

Todas las organizaciones requieren de energía humana para lograr sus objetivos y por tanto, están dispuestas a tomarla a cambio de dinero, pues los trabajadores necesitan fondos para satisfacer sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales, razón por la cual están dispuestos a cambiar los recursos que ellos poseen por dinero.

La importancia de los Recursos Humanos se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

1.5.1 Características de los Recursos Humanos.

No pueden ser propiedad de la organización a diferencia de los otros recursos.

Los conocimientos, la experiencia, las habilidad, etc., son patrimonio personal.

Los recursos humanos implican una disposición voluntaria de la persona, no existe la esclavitud pues nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno conocimiento.

Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias y los objetivos de la organización son valiosos y concuerdan con los objetivos personales, los individuos podrán a disposición de la organización los recursos humanos que poseen y su máximo esfuerzo.

Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles, se manifiestan solamente a través del comportamiento de las perdonas en las organizaciones. Los miembros de ella prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.

El total de recursos humanos de un país o de una organización en un momento dado pueden der incrementados, básicamente existen dos formas para tal fin, el descubrimiento y mejoramiento.

Los recursos humanos son escasos, porque no en todo el mundo se poseen las mismas habilidades y conocimientos idóneos que cada organización requiere para su desarrollo; esta situación genera una competencia entre los que conforman la demanda, que se traduce en mayores ofertas de bienes o dinero a cambio de servicios.

1.6 Administración de los Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com