ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Derecho Romano en la formación del Jurista Contemporáneo.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Argumentativo

Derecho Romano

Profesor Msc. Walter Alejandro Salazar

Importancia del Derecho Romano en la formación del Jurista Contemporáneo.

Introducción

Todas las ciencias tienen sus principios, el Derecho no es la excepción y hablar Derecho, es hablar de Roma, donde nace y donde conocemos de las primeras normativas que ajustan el comportamiento de las personas y regula las relaciones que pueden surgir entre éstas ya sean comerciales, laborales, de familia (Pater Familis) o sociales. Nuestro Derecho tiene su fundamento en Roma por lo que debemos analizar cercanamente su relación con el Derecho actual.

Nudo

Entiéndase por Derecho Romano como “el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.” 1 Eugene Petit. (1924). Tratado Elemental de Derecho Romano. Buenos Aires, Argentina: PORRUA SA de CV.

El abogado es un profesional integral, debe estar actualizado en el sistema jurídico vigente, enterado de la realidad nacional pero sobretodo debe cultivarse, no limitarse a ser un intérprete normativo o asesor, sino también a ser un cientista social dotado del conocimiento de las bases o nacimiento y filosofía de su profesión. El Derecho es primero que toda filosofía, formada en la historia, ha crecido por años y se extendió por el mundo, formando y normando el comportamiento humano. Cuando se trata de Derecho Romano se percibe la doctrina más culta de todas las disciplinas legales su estudio es importante porque también forma el lenguaje del jurista, lo enriquece en sus términos únicos y distingue su ciencia de las demás.

Otra arista de la que podemos ver el Derecho Romano es en los aportes que le ha heredado al Derecho contemporáneo. En Latinoamérica tenemos normativa en su mayoría codificada inspirada en el sistema Romano (Corpus Iuris Civilis) como es la normativa Civil pues dio vida a los institutos procesales, de obligaciones, testamentos, hipoteca, prenda, matrimonio entre otros. Ha sido de gran valor formativo de interés práctico ya que formó también casi todas las normas de derecho privado existentes, como lo son los conceptos de acción y excepción, capacidad jurídica y de actuar, la sucesión, los contratos, derechos reales, el negocio jurídico y la voluntad.2 resumen de conceptos generales de Alfredo Di Prieto. (1996). Manual de Derecho Romano. 1996: cuarta edición. El Cuerpo de Derecho Civil (Corpus Iuris Civilis), es una compilación de institutos jurídicos romanos que ha sido fuente para los sistemas legales de la actualidad, este nació por órdenes del emperador Justiniano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (83.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com