ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del desarrollo sustentable


Enviado por   •  19 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En la actualidad múltiples problemas en el mundo han puesto en riesgo el bienestar ambiental, económico y social. La vida de todas las criaturas en la tierra, incluyendo la del ser humano, dependen del medio ambiente, así como todas las materias primas que se utilizan en la industria y organizaciones. En este contexto las naciones han mostrado su preocupación e iniciaron la búsqueda de un modelo alternativo de desarrollo que proteja el entorno natural y mantenga un equilibrio socioeconómico.

Resulta fundamental que se mantengan los ecosistemas para que continúen ofreciendo bienes y servicios que permitan la realización de nuestras actividades y la sobrevivencia. Un ejemplo de los beneficios del ambiente es el balance hidrológico, el cual provee de la cantidad de agua suficiente para ser consumida y con la calidad suficiente.

Por todo esto el cuidado de medio ambiente es una de las preocupaciones principales de los países, que han desarrollado una serie de convenciones internacionales para promover el desarrollo sustentable.

1. Origen y significado del término sustentable

El término sustentable es relativamente reciente y surgió a partir de las convenciones internacionales que se han realizado en relación con el medio ambiente. Una de estas convenciones se efectuó en 1987, en donde la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas emitió el informe denominado Nuestro futuro común (dirigido por la Dra. Gro Harlem Brundtland por lo que también se le llama informe Brundtland) en el que se define por primera vez el término de desarrollo sustentable como “…un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades" (Centro de Información de las Naciones Unidas [CINU], s.f., párr. 1).

C:\Users\Mary\Documents\Desarrollo sustentable\DS_U1_L1_El_desarrollo_sustentable_y_sus_determinantes.pdf

1.1. Sustentabilidad y desarrollo sustentable

La sustentabilidad y el desarrollo sustentable son términos que se pueden usar de forma indistinta, ya que se refieren a lo mismo pero en el más estricto sentido podemos decir que el término de sustentabilidad se puede aplicar a cualquier nivel desde el individual, familiar, organizacional o mundial, mientras que el segundo sólo podemos utilizarlo a nivel de población o comunidad local o global.

2. Dependencia de la sustentabilidad ambiental para lograr un bienestar económico y social

Durante las últimas décadas se ha observado que la prosperidad de las naciones requiere de un adecuado manejo de los recursos naturales, ya que son la fuente de todas las materias primas para la industria. De manera similar, los ecosistemas proporcionan bienes y servicios ambientales esenciales en todos los sectores, por ejemplo la agricultura requiere de fertilidad en el suelo, la disponibilidad de agua para riego y la polinización de varios cultivos.

3. El desarrollo sustentable: sus dimensiones y retos

Hablar de desarrollo sustentable es algo complejo porque involucra aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales que repercuten en las medidas que se implementan para llevarlo a cabo. Adicional a estos aspectos se debe sumar que existe una gran desigualdad ocasionada por el modelo de desarrollo capitalista, que ofrece enormes ganancias a un limitado grupo de personas que buscan mantener ese estatus mientras que otros viven con recursos limitados, lo que representa un gran reto que afrontar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (218.7 Kb)   docx (540.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com