ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE e importancia de por qué se debe aplicar este concepto en alguna empresa de mi entorno


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5
  1. Conceptos de Desarrollo Sustentable e importancia de por qué se debe aplicar este concepto en alguna empresa de mi entorno.

El concepto de Desarrollo Sustentable nace a partir de la década de los 80’s impulsado por el modelo económico neoliberal, la década de los años ochenta fue declarada por Naciones Unidas como la “década perdida”. Muchas economías no desarrolladas y excesivamente endeudadas (latinoamericanas, asiáticas y africanas), perdieron en términos de crecimiento, empleos, ingresos, progreso y adicionalmente el stock de capital natural; México también se vio afectado.

El concepto de sustentabilidad fue acuñado en el documento Nuestro Futuro Común, mejor conocido como el Informe Brundtland de 1987.

El Desarrollo Sustentable, se define como aquel que “Satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En México en nuestra Carta Magna el Desarrollo Sustentable lo encontramos implícito en el artículo 27 que se refiere a la conservación de los recursos naturales, dándole suma importancia al medioambiente.

Las dimensiones del Desarrollos Sustentable que la estructuran son: la Dimensión Social, la Dimensión Ambiental, la Dimensión Económica, los valores y ética ambiental.

Marcel Claude en su libro “Una vez más la miseria” (1997), establece los tres objetivos específicos del Desarrollo Sustentable:

Objetivos sociales: promover la participación ciudadana mediante la movilidad general que favorezca la cohesión social para formar o conservar la diversidad cultural y estabilidad comunitaria; respetar a las instituciones sociales y los derechos de los pueblos para alcanzar la justicia social que garantice la satisfacción de las demandas de las generaciones futuras.

Objetivos ambientales: conservar la integridad de los ecosistemas considerando el cuidado de la diversidad biológica manteniendo las condiciones ambientales en un estado satisfactorio para la vida humana y otras formas de vida; prevenir y reducir la degradación de todos los componentes del medio ambiente e impulsar el ordenamiento en la explotación de los recursos naturales.

Objetivos económicos: propiciar el crecimiento económico, para satisfacer las necesidades básicas humanas, aumentando la calidad de vida y confort a través del uso eficiente de bienes y servicios, disminuyendo los impactos ambientales y la generación de residuos; del mismo modo, aminorar la pobreza, lograr la equidad en la distribución de los costos y beneficios. Estos objetivos y sus elementos conforman los principios de sustentabilidad;

Los principios de sustentabilidad asumen el papel de indicadores significativos del desarrollo sustentable; si una sociedad o una PyME no cumple con ellos, genera un impacto al ambiente, que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) define como: la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza” (Semarnat, 2012), que generalmente ocasiona efectos negativos para la sociedad. Este impacto ambiental, se cuantifica de varias formas, una de las más comunes se conoce como huella ecológica.

La importancia de aplicar el concepto de desarrollo sustentable en alguna empresa no solo de mi entorno sino de cualquier entorno es de relevancia, ya que atendiendo a los objetivos antes mencionados cualquier micro, pequeña, mediana y gran empresa deben considerar en su operatividad, incentivar a su población tanto interna como externa  a la participación en consecución de sus objetivos institucionales, buscando con ello que sus miembros tengan un sentido de pertenencia y la comunidad un sentido de aceptación, asimismo, muchas entidades económicas hoy en día son empresas socialmente responsables buscando con ello mantener óptimas condiciones ambientales.

 Algunas empresas han asumido el reto de transitar hacia el progreso protegiendo al ambiente, por ello, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sustentable fue más allá en la definición y sentenció que para una empresa significa “adoptar estrategias de negocio que cumplan con las necesidades de la organización y sus accionistas, al tiempo que protegen, mantienen y mejoran los recursos naturales y humanos que se necesitarán en el futuro”. Por su parte, la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNTAC) propuso una definición de negocio sustentable como “aquel que deja el ambiente, al final de cada periodo contable, igual o mejor que al principio del mismo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com