ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de desarrollo sustentable 1. Origen y significado del término sustentable


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo sustentable

1. Origen y significado del término sustentable

El término sustentable es relativamente reciente y surgió a partir de las convenciones internacionales que se han realizado en relación con el medio ambiente. Una de estas convenciones se efectuó en 1987, en donde la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas emitió el informe denominado Nuestro futuro común (dirigido por la Dra. Gro Harlem Brundtland por lo que también se le llama informe Brundtland) en el que se define por primera vez el término de desarrollo sustentable como “…un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades" (Centro de Información de las Naciones Unidas [CINU], s.f., párr. 1).

Lectura

Para que puedas entender con mayor detalle el surgimiento del término desarrollo sustentable, sus componentes, algunas herramientas y tecnologías que se pueden utilizar para transitar a éste, te invito a revisar la siguiente lectura:

El desarrollo sustentable y sus dominantes.

  1. Sustentabilidad y desarrollo sustentable

La sustentabilidad y el desarrollo sustentable son términos que se pueden usar de forma indistinta, ya que se refieren a lo mismo pero en el más estricto sentido podemos decir que el término de sustentabilidad se puede aplicar a cualquier nivel desde el individual, familiar, organizacional o mundial, mientras que el segundo sólo podemos utilizarlo a nivel de población o comunidad local o global.

  1. Dependencia de la sustentabilidad ambiental para lograr un bienestar económico y social

Durante las últimas décadas se ha observado que la prosperidad de las naciones requiere de un adecuado manejo de los recursos naturales, ya que son la fuente de todas las materias primas para la industria. De manera similar, los ecosistemas proporcionan bienes y servicios ambientales esenciales en todos los sectores, por ejemplo la agricultura requiere de fertilidad en el suelo, la disponibilidad de agua para riego y la polinización de varios cultivos.

Multimedia

Para que conozcas la trascendencia del capital natural que existe en México y la importancia de cuidarlos y aprovecharlo de forma adecuada, te invito a observar el siguiente video:

  • México Social - Biodiversidad y Desarrollo Sustentable. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=NFJhi6ZoOT0

3. El desarrollo sustentable: sus dimensiones y retos

Hablar de desarrollo sustentable es algo complejo porque involucra aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales que repercuten en las medidas que se implementan para llevarlo a cabo. Adicional a estos aspectos se debe sumar que existe una gran desigualdad ocasionada por el modelo de desarrollo capitalista, que ofrece enormes ganancias a un limitado grupo de personas que buscan mantener ese estatus mientras que otros viven con recursos limitados, lo que representa un gran reto que afrontar.

Para lograr el desarrollo sustentable se debe encontrar la equidad social, lo cual implica que se busque eliminar la enorme brecha entre ricos y pobres, pero también requiere de tener un sistema económico equilibrado en donde se ofrezcan valores justos a los recursos naturales y de que se distribuyan las ganancias de forma equitativa. De igual forma es necesario que se procure el cuidado del ambiente mediante el manejo adecuado de los recursos naturales a través del tiempo para contribuir con el desarrollo de las futuras generaciones.

Como puedes darte cuenta el desarrollo sustentable sólo puede alcanzarse si se generan instituciones fuertes y libres de corrupción, en las que existan normas y leyes claras que protejan el ambiente natural, que no exista impunidad y se castigue a los que contaminen el agua, el suelo, el aire y finalmente que haya estrictas regulaciones que impidan la extracción de recursos naturales de forma clandestina.

Multimedia

Para que comprendas la necesidad urgente de transitar a la sustentabilidad y que conozcas cuáles son los retos que se deben superar para buscar el desarrollo sustentable en México, observa el video que se presenta a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (457 Kb)   docx (296.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com