ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia e impacto que tuvo el plan en el mejoramiento de la educación primaria pública”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2

“Importancia e impacto que tuvo el plan en el mejoramiento de la educación primaria pública.”

El plan nacional de 11 años (1960-1970) buscaba acelerar y mejorar el proceso educativo en todo el país, bajo la dirección del ministro de educación Jaime  torres Bodet. Se modificaron los planes de estudio al reagrupar las asignaturas por áreas y renovar los métodos, ante esto se tomaron varios acuerdos para lograr una mejor estabilidad educativa.

Como primer elemento para la creación del plan se tomó en cuenta un diagnostico donde se enumeraban los principales problemas educativos, los cuales eran la deserción escolar, la infraestructura, la falta de recursos económicos, mala capacitación de los maestros, falta de cobertura escolar y la migración que afectaba a gran parte del territorio nacional. Estos fueron los principales problemas que estancaron el desarrollo del plan.

Los propósitos de este plan eran expandir la educación por todo el país, aumentar la inscripción para todos los grados de la república y mejorar la calidad de la educación que hasta el día de hoy aún no se ha logrado.

Las principales acciones desarrolladas para expandir y mejorar la educación primaria fueron recrear las escuelas normales existentes, la creación de centros regionales de educación normal, distribución de libros de texto gratuitos y los cuadernos de trabajo y mejorando, de acuerdo con técnicas de material didáctico, aumentar maestros y aulas haciendo la enseñanza mas práctica y profunda y la entrega de recursos para la construcción de aulas rurales, y adaptación de casas para los maestros rurales.

Las acciones que se realizaron para impulsar la educación normal y la capacitación de los maestro fue a base de  la actualización de maestros mediante cursos y regularizaciones y  con la apertura de centros de mayor calidad y educación.

El pan de 11 años logro disminuir la deserción escolar, mejoro la infraestructura de las escuelas, capacito y regularizo a los docentes, ayudo estrechamente al maestro rural y apoyo la educación normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com