ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de las tics en educacion primaria.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  6.530 Palabras (27 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 27

     [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE NAYARIT

UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

     [pic 5]

     

        

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

 “IMPACTO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE 1994 - 2015”

Alumnas: Alvarado Verdín Heidi

                           Rosales Urenda Petra Zuleth

                         Solís Garrafa Melida Janeth

                                Velázquez Tititla Natalia Lizbeth

      Maestro: Lic. Mario Aguirre Aguirre

[pic 6]

Grupo: A4-3

TEPIC, NAYARIT A 31 DE MAYO DE 2016

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación pretende como su nombre lo indica demostrar el impacto de las TIC’S en México enfocándonos básicamente en la educación primaria ya que como se sabe vivimos en un mundo inmerso en las nuevas tecnologías que han modificado numerosos aspectos de la vida cotidiana.

La penetración de los avances tecnológicos en la educación sin duda ha sido de gran avance por lo que se pretende abrir un nuevo camino en el estudio de este fenómeno que es reconocido por traer consigo una nueva era de crecimiento y aprendizaje, permitiendo el desarrollo de las nuevas generaciones, haciendo que la educación sea más dinámica y con mayor nivel de aprendizaje, sin dejar de lado  que cada día vuelve mas dependientes a los niños sobre todo a los de nivel primaria ya que solo buscan la tecnología para momentos de ocio utilizando aparatos como la tablet, celulares, video juegos, computadoras etc.

La educación primaria es básica ya que de esta depende el tener buenas raíces de enseñanza, el problema es que muchas veces no se utilizan los métodos adecuados para lograr un mayor desarrollo, ni teniendo tecnologías ya que estas son utilizadas para cosas de menor importancia y no para lo que se debería es por eso que consideramos de gran importancia el investigar sobre los avances de la tecnología y si en verdad benefician al ámbito educativo.

 El objetivo de dicha investigación es conocer las ventajas y posibles desventajas que tenga el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, logrando la concientización de los padres y maestros a utilizar las nuevas herramientas en la educación de sus hijos o alumnos.

A fin de cubrir el objetivo se emplearon métodos cualitativos y algunos aspectos cuantitativos que serán de gran utilidad, ya que estamos tomando en cuenta los aspectos que ocurren día a día tomándolo como un todo de lo general a lo particular, así como también el método explicativo ya que se desarrollara mediante investigaciones y opiniones de otros autores exponiendo y tratando posibles alternativas sobre los efectos del progreso de las tecnologías basándose en la educación primaria, al igual que se explicaran las características primordiales, que nos permitirán determinar los orígenes y su impacto en la educación primaria, acercándonos a la realidad.


JUSTIFICACIÓN

Una de las necesidades más importantes en nuestro país debería ser la educación.

En la sociedad mexicana son pocas las instituciones de educación básica públicas que cuentan con tecnología de alta calidad, en su mayoría son las escuelas privadas quienes tienen mayor acceso a estas.

En la actualidad debido al aumento de la tecnología, las escuelas deben actualizarse y adaptarse cada vez más y estar a la vanguardia para mejor la calidad de la educación.

 Los factores tecnológicos (computadoras, Tablet, celulares, pizarrones eléctricos, etc.) pueden hacer que los alumnos aprendan de una manera más dinámica y así esto pueda facilitar su aprendizaje.

La educación parece tener la mala costumbre de llegar con retraso a muchas cuestiones de gran relevancia social. Ante éste fenómeno, es obvio que la educación tiene que tomar medidas, siendo la Educación Secundaria la etapa clave, ya que, por un lado, es una etapa en la que se da un desarrollo madurativo de la persona, de su personalidad, de su autonomía, de su auto concepto y de los procesos de reflexión y toma de conciencia, y, por otro, porque es la etapa final de la educación obligatoria, por tanto es necesario que tanto los que abandonan, como los que siguen, puedan acceder a conocimientos, herramientas, estrategias y valores sobre el fenómeno de la globalización.

La importancia de esta investigación se justifica porque:

  • Pretende verificar que desde la etapa de Educación primaria Obligatoria no se está dando una respuesta adecuada al fenómeno de la integrar la tecnología a la educación

  • Pretende aportar informaciones sobre los centros educativos, su profesorado y su alumnado, en relación con este fenómeno.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: CUADRO DE FORMALIZACIÓN DEL PROBLEMA

PROBLEMA

CAUSAS QUE LO ORIGINAN

POSIBLES CONSECUENCIAS DEL MISMO

POSIBLE SOLUCIÓN

Mal uso de la tecnología

Malos hábitos e irresponsabilidad en su uso.

 

Distracción de los estudiantes por juegos, navegación en internet o interactuar con aspectos accesorios de los programas informáticos.

Capacitar a los maestros para lograr el buen manejo de las tecnologías logrando mayor interés en los alumnos.

Falta de educación en zonas serranas.

Zonas marginadas donde no hay acceso a internet, y energía eléctrica.  

Implementar brigadas de conocimiento constantes.

No saber manejar adecuadamente la tecnología que se les proporciona.

Recursos educativos con pocas potencialidades didácticas, al carecer de guías o problemas de actualización de contenidos.

Cursos de actualización para lograr mayor desarrollo y por ende mayor aprendizaje en los alumnos.

Depender en gran medida de aparatos electrónicos.

La tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones.

Mayor atención de padres y maestros en cuestión del uso que le dan a la tecnología.

La globalización ha traído consigo nuevas herramientas de trabajo que nos facilitan las actividades de la vida diaria, sin embargo el mal uso de estas se ve reflejado en el poco interés de los estudiantes ocasionando la dependencia del uso de la tecnología por la falta de responsabilidad y sus malos hábitos, trayendo como consecuencia la distracción y el poco rendimiento escolar, cabe mencionar que la falta de potencial y actualización en el uso de la tecnología por parte de los maestros es otro de los factores que afectan  de manera directa el desarrollo académico de los estudiantes ya que en muchas ocasiones no saben manejar las herramientas que se les proporciona como son: computadoras, Tablet, proyectores y demás.

Otro factor es la analfabetizacion digital, especialmente en zonas serranas ya son muchas las causas que impiden la entrada de la educación en dichas zonas por su difícil acceso. Una posible solución sería implementar brigadas de conocimiento continuo, así como brindar capacitación a los maestros para lograr mayor desarrollo educativo y por ende mayor aprendizaje en base a la tecnología de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (553.7 Kb)   docx (147 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com