ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incalpaca


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

Informe de la visita a Incalpaca TPX S.A.

-Sobre Incalpaca TPX S.A

Incalpaca TPX es una empresa del sector textil socialmente responsable que se encarga de transformar fibras de animales como las v icuñas, guanacos y alpacas, en hilados, prendas de vestir, alfombras y otros, tanto para el mercado nacional como el mercado europeo y los Estados Unidos.

-Objetivo de la visita

El objetivo de la visita y de este informe, es el de conocer los procesos empleados en una fábrica, en este caso del rubro textil en la producción y todos los procesos complementarios requeridos para ello ,para que como futuros ingenieros industriales, tengamos una idea del campo de acción de nuestra carrera.

-Informe

La visita se realizó el día sábado 3 de mayo, la concentración fue a las 8 a.m en la calle cóndor # 100, Tahuaycani, se nos dividió en grupos de acuerdo al orden de llegada, el ingeniero que estuvo a cargo de la visita en nuestro caso, fue un exalumno de ingeniería industrial de la UNSA .

El ingreso a las instalaciones de la fábrica fue a las 8:40 a.m. ,en la entrada se nos pidió presentar nuestro D.N.I. que se quedó junto a nuestras mochilas y bolsos en la portería.

Para iniciar la visita, se nos indicó que podíamos hacer uso de los servicios higiénicos para así realizar el recorrido sin contratiempos.

La primera área que visitamos fue la de hilandería, lo más resaltante de esta área fue el ruido que generaban las máquinas de hilado, llamadas cardas.

Se nos explicó que las fibras utilizadas provienen de comunidades ubicadas en la sierra, la cantidad promedio es de 500 toneladas métricas al año, estas fibras tiene que pasar procesos de selección, previos a su adquisición para garantizar la calidad de sus productos.

Estas fibras son mezcladas con diferentes enzimas dependiendo de su posterior uso, además dependiendo del número de hilos usados (cabos) para fabricar el hilado final, se usan diferentes tipos de máquinas, las más modernas son usadas para las que necesitan mayor cantidad de hilos. Los hilados producidos deben pasar por un control de calidad, en el que se revisa la capacidad de elongación, resistencia, etc. Finalmente si logran pasar este control, son llevados a la siguiente etapa.

También se nos explicó que los trabajadores de esta zona deben usar tapones en los oídos y ropa que no sea holgada para evitar accidentes.

En las paredes había extinguidores y letreros que señalizaban las zonas por donde evacuar en caso de accidentes.

En el piso había espacios señalizados de color amarillo que indicaban por donde se puede transitar de manera segura.

La segunda área visitada fue la de tejido plano, en esta área se realiza la fabricación de telas mediante máquinas de origen italiano que realizan diferentes tipos de entramado dependiendo el grosor, textura y otros parámetros deseados, todo esto es programado por computadoras.

Se nos indicó que debido a la velocidad con la que trabajan estás maquinas, se debe tener especial cuidado al momento de manipularlas y también a la ropa que usamos en ese momento ya que por un leve descuido podíamos perder algunos dedos de las manos.

La siguiente área visitada fue la de tintorería, aquí como su nombre indica, se da color tanto a la materia prima (pelo de los animales) , como a los hilos fabricados en la primer área, esto por más simple que parezca va a tener una gran influencia en el producto final, los tintes usados son naturales y libres de plomo, las maquinas en esta área trabajan a altas temperaturas, algo que observé y me llamó la atención, fue que en una de las máquinas donde se estaba tiñendo fibra uno de los trabajadores la manipuló con las manos y no tenía ningún tipo de protección, quizás fue un descuido, pero pienso que debe haber más control con respecto a esto, ya que hay veces en las que por más que la empresa brinde los implementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com