ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inciativa Merida


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

La Iniciativa Mérida es un programa histórico de cooperación que reconoce las responsabilidades compartidas de los Estados Unidos y México de luchar contra la violencia generada por las drogas que amenaza a los ciudadanos de ambos países. El Congreso de los Estados Unidos, ha aprobado financiamiento para la iniciativa con amplio apoyo de ambos partidos; hasta la fecha más de 1,600 millones de dólares se han destinado a México. En la actualidad, la Iniciativa Mérida proporciona habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la policía, la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de la legalidad.

Proyectos en el marco de la Iniciativa Mérida que están en marcha:

■ Para asegurar que se refleje una visión compartida de seguridad, funcionarios de los Estados Unidos y México han estado colaborado a diversos niveles mediante reuniones de trabajo periódicas de un grupo bilateral de instrumentación. En agosto de 2010, funcionarios de ambos países abrieron una oficina bilateral de implementación (“BIO/OBS”) en México, D.F., la cual permite intercambios diarios entre personal técnico de Estados Unidos y de México, con el propósito de poner en funcionamiento programas de transferencia de equipo y de entrenamiento bajo la Iniciativa Mérida. Los funcionarios de ambos países que trabajan en la BIO/OBS no participan en actividades de inteligencia u operacionales, su enfoque está en la implementación de programas de la Iniciativa Mérida.

■ Se han capacitado a más de 4,500 nuevos investigadores en la academia de la Policía Federal en San Luis Potosí. Los cursos han sido impartidos por profesionales policiacos de Estados Unidos, Colombia, España, Canadá y la República Checa. El programa incluye técnicas de investigación criminal, recolección de evidencia, preservación de la escena del crimen, y ética.

■ Para apoyar los esfuerzos de México contra el contrabando de dinero y armas, se está brindando equipo de inspección no intrusiva a varias agencias. Desde el comienzo de la Iniciativa Mérida, los Estados Unidos han entregado equipo y capacitación con un valor de más de 465 millones de dólares, incluyendo 25 millones en equipo para inspección no intrusiva. Existen planes de entregar equipo y entrenamiento adicionales con un valor de alrededor de 500 millones de dólares, entre los que se incluyen 60 millones en equipo de inspección no intrusiva, para fines de 2011. Esto incluye:

23 camionetas ZBV equipadas con rayos X de retrodispersión, y sus respectivos remolques de dispersión frontal se han entregado. Estas camionetas inspeccionan vehículos comerciales ligeros y vehículos particulares en busca de armas, drogas, explosivos, químicos y dinero de procedencia ilícita. 

45

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com