ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Merida


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  9.794 Palabras (40 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 40

Clima: Los tipos climáticos van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca del 90% de la superficie del estado. La temperatura en la entidad registra diferencias muy marcadas debido a las características del relieve montañoso. En Palmarito, a orillas del lago de Maracaibo, la media es de 27 ºC y por encima de los 4 000 m.s.n.m. alcanza valores inferiores a 0 ºC. Las precipitaciones oscilan, según la zona, entre 700 mm y 1 800 mm anuales.

Vegetación: Va desde selvas macrotérmicas lluviosas hasta vegetación paramera (gramíneas y frailejón). Se dan la casi totalidad de las Zonas de Vida que, según Holdridge, ocurren en Venezuela. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje están formados por especies como: cedro, comino, jabillo, mijao, saisai, ceiba y pardillo.

Fauna: Destacan mamíferos como el oso frontino o de anteojos (único representante de los osos en Sudamérica), el coatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves como el cóndor, el colibrí pico espada, el águila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandra andina. Entre los reptiles se puede citar la coral falsa.

Recursos Minerales: Cuenta con los principales yacimientos de fosfato descubiertos hasta ahora en Venezuela, además de concentraciones significativas de plomo, zinc, cobre y plata en complejo, así como mica, berilio, litio y otra serie de minerales no metálicos, entre los que destacan las arcillas y las calizas.

GEOGRAFÍA DEL ESTADO MÉRIDA, VENEZUELA

Mérida es el décimo quinto estado de Venezuela con mayor superficie terrestre, ocupa un área de 11.300 km2 donde predomina el ambiente geográfico andino, constituido por valles interiores y tierras llanas.

Sobre la geografía se destaca La Cordillera de Mérida, que es de origen terciario, con una longitud de 460 kilómetros, 100 kilómetros de ancho y una altura media de 4.000 metros; nace en el nudo de Santurbán, con dirección noreste, y conforma el tramo final de la cordillera de los Andes. Está constituida por rocas arcaicas y mesozoicas. Derivada por los los movimientos de la corteza terrestre, existe una fosa por la cual fluye el río Chamas, la cual divide a la cordillera de Mérida en dos sierras mayores:

La Sierra Nevada constituye el núcleo dominante y reúne las mayores altitudes del país, con los picos:

Pico: Bolívar Humbolt Bonpland La Concha El León El Toro

Metros sobre el nivel del mar 5.007 4.942 4.883 4.922 4.740 4.755

En la Sierra de La Culata destacan los picos: Pan de Azúcar y El Águila con una altura de 4.620 y 4.048 metros sobre el nivel del mar respectivamente. Ambos ramales se unen en el páramo de Mucuchíes.

En estos sectores montañosos los suelos son bastante uniformes a pesar de la topografía. Son de poca profundidad, muy pedregosos y con escasa presencia de materia orgánica.

Otro núcleo cristalino, la sierra de Tovar, situada al suroeste, marca el alineamiento montañoso. Algunos tramos presentan valles transversales profundos formados por los grandes ríos (Chama, Mocotíes), con laderas casi verticales y depresiones generalmente longitudinales.

En los paisajes de valle se dan suelos con condiciones favorables para actividades agrícolas. En el piedemonte tienden a ser de textura arcillosa, con escasa permeabilidad y poca profundidad. Los de planicie son los de mayor potencial agrícola.

Los ríos formaron terrazas, muchas de ellas aprovechadas para asentamientos humanos y actividades agropecuarias, en un territorio mayoritariamente montañoso, donde la escasa existencia de tierras planas o con pendientes suaves dificultan la ocupación humana. Los ríos de la pendiente occidental desembocan en el lago de Maracaibo (Zulia, Onia, Frío) y los de la oriental pertenecen a la cuenca del Orinoco (Caporo, Uribante, Munutuy, Aricagua, Ticoporo).

Hidrografía:

El estado Mérida cuenta con dos vertientes: la del Caribe a través del lago de Maracaibo y la del Atlántico, por las aguas que van al Orinoco. En la primera destaca la cuenca del Chama. En ella, así como en las cuencas que drenan al sur del lago, se presentan lagunas formadas por efectos de los glaciares, debido a que en la segunda mitad del terciario las cumbres fueron cubiertas por las glaciaciones de la era cuaternaria y posteriormente, al retirarse los glaciares se originaron varias de estas lagunas. Destacan entre ellas la laguna de Mucubají, laguna Negra, laguna Verde, laguna Urao y laguna Santo Cristo.

En el estado se genera cerca del 10% de las aguas que se producen al norte del Orinoco, las cuales escurren a través de los ríos Chama, Santo Domingo, Motatán, Torondoy, Capaz, Tucaní, Uribante, Caparo, Acequias, Bumbún y Socopó, cursos que drenan hacia la costa sureste del lago de Maracaibo y los altos llanos occidentales.

Flora: Los cactus, los cujíes, arbustos de gran tamaño, frailejones, líquenes y musgos.

Fauna: El oso frontino o de anteojos, el coatí o guachi andino, el rabipelado andino, el cóndor, el colibrí, pico espada, el águila de copete, el pato de torrente, la ranita transparente, la salamandra andina y la coral falsa.

División Territorial: Posee 23 Municipios y un total de 92 parroquias en todos los municipios que conforman a este estado de Venezuela. Alberto Adriani , Andrés Bello, Antonio Pinto Salinas, Aricagua , Arzobispo Chacón, Campo Elias , Caracciolo Parra Olmedo, Cardenal Quintero, Guaraque , Julio Cesar Salas, Justo Briseño, Libertador, Miranda, Obispo Ramos de Lara, Padre Noguera, Pueblo Llano, Rangel, Rivas Dávila, Santos Marquina, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero y Zea.

Gastronomía: La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población. La pizca andina, Truchas, Mute o mondongo, Queso de páramo (queso ahumado), Carabinas, Arepas de trigo o de maíz, Alfondoque, Dulces abrillantados y los higos cubiertos, Mistela, Chicha andina y Calentaíto .

Truchas

Queso de Páramo

Arepas de trigo

Dulces Abrillantados

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉRIDA, VENEZUELA

Las principales actividades económicas son: la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.

Es el primer estado productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, remolacha y repollo del país. También se destaca el cultivo de arvejas, cambures, plátano, caraotas, tomate, yuca, cacao, y café.

En el sector pecuario, destaca en ganadería de bovinos (carnes), porcinos y aves. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha en ríos, lagunas y quebradas.

Las industrias presentes en la entidad son fundamentalmente: productos alimenticios, vestidos y utensilios domésticos. El sector turístico reviste gran relevancia, al estar dotado de muy buena infraestructura.

Existe una gran variedad de comercios y servicios que también contribuyen a la economía de Mérida.

Juegan un factor importante en la economía, una gran gama de artículos artesanales, tales como: tejidos de lana en la fabricación de hermosas cobijas, tallados en madera de originales esculturas, artículos de arcilla, dulces típicos, vinos, ponches y licores artesanales elaborados con frutas cultivadas en la región. La mayoría de los turistas adquiere estos productos, generando un ingreso adicional al estado.

La economía se complementa con los ingresos del turismo. Nuestro sistema teleférico al ser el más alto y largo del mundo, atrae cada año a miles de personas que se aventuran a ascender hasta las proximidades del Pico Bolívar. Además Mérida es rica en atractivos naturales, basta con solo ascender por la carretera trasandina para disfrutar de las bellezas del páramo. Por esta y muchas otras razones es uno del destino turístico preferido por venezolanos y extranjeros.

Otra industria de importancia es la Hotelera. Todo el estado Mérida está dotado de una excelente infraestructura hotelera. Existen hoteles de montaña con servicio de cabañas, dotadas de parques infantiles, caballos de paseo, lagos artificiales para la pesca y muchos otros servicios que satisfacen a los turistas más exigentes.

TRADICIONES

Entre tantas tradiciones merideñas, destaca la Paradura del Niño, que se realiza entre el 1º de

enero y el 2 de febrero. La fiesta está asociada a la Navidad y al pesebre. En su versión más

conocida, la ceremonia comienza cuando a la casa donde se encuentra el pesebre, se

presentan músicos y rezanderos y son elegidas una o dos parejas de padrinos. Los músicos

interpretan piezas populares y a una señal del dueño de la casa se da inicio al ritual. Se cantan

versos dedicados al Santo Niño, se reparten cirios y se inicia una procesión en la que se saca a

pasear al Niño, conocida como Serenada del Niño. Luego se realiza el Beso del Niño, al que le

sigue la Parada del Niño, o Paradura, que ocurre cuando la imagen es levantada por los

padrinos en medio de cantos que festejan el que haya sido puesta en pie. Se concluye con una

comida. Existen algunas variantes, como el Robo y Búsqueda del Niño Perdido, en la que una

persona hurta la imagen, la lleva a otro pesebre, notifica el lugar donde se encuentra, y los

dueños de casa van en procesión, acompañados de músicos y cantores, a buscarlo. La

simulación del hallazgo genera un alboroto que concluye con el retorno de la figura a su lugar

original.

Transporte y vialidad

Durante la época de la colonia y mucho después de la independencia, la ciudad se encontraba apartada de las otras localidades del país por la compleja situación geográfica, por lo que sólo era enlazada a través de un camino real con la ciudad de Trujillo. A principios del siglo XX, se construyó la primera carretera, la Trasandina, que uniría la ciudad con la región occidental, facilitando así el acceso y favoreciendo el tránsito vehicular. Desde ese entonces se proyectaron otras vías que la comunicaran con el resto del país, sin embargo, la falta de mantenimiento y las condiciones del terreno han ocasionado a lo largo de la historia, severas interrupciones entre el tráfico terrestre de la ciudad y el resto del país.

En la última década, se ha venido adelantando la construcción de un sistema de transporte masivo multimodal para la ciudad, que vendría a integrar la oferta de transporte público ya existente, reorganizándola, sin embargo, no existe un ente centralizado propietario de todos los transporte, por lo que la alcaldía municipal funge como reguladora del mismo. Las recientes líneas de trolebús y teleférico conectan sectores periféricos del sureste del área metropolitana de Mérida con el «casco histórico», proyectando cubrir la totalidad de la ciudad durante la próxima década.

Red vial

Véase también: Anexo:Corredores viales de Mérida (Venezuela)

Distribuidor 5 Águilas Blancas de la Ciudad de Mérida.

La ciudad cuenta con 5 grandes corredores viales internos, que la recorren de extremo a extremo en sentido Norte-Sur y visceversa, además de otros menores el cual permiten la conexión entre estas.

El principal de ellos es la unión de las avenidas Andrés Bello y Urdaneta las cuales conectan por el sur con el Distribuidor Víal "5 Águilas Blancas" él se une con el principal eje víal del Municipio Campo Elías, mientras que hacia el norte se comunican con 3 de las denominadas Avenidas del Centro como lo son las Avenidas 2 Lora, 3 Independencia y 4 Bolívar y a su vez con la Avenida Universidad. Con una longitud de más de 10 km, lo cual permite la comunicación de La Vuelta de Lola, pasando por las inmediaciones del casco central de Mérida hasta la entrada de Ejido (Municipio Campo Elias).

Distribuidor de estanques, Autopista Rafael Caldera, entrada al sistema de túneles.

Dos carreteras nacionales la conectan con otros ciudades del país. La primera es la Troncal 7 o carretera Trasandina, que llega hasta la ciudad de Valera. Esta carretera atraviesa la Cordillera Andina por el valle del río Chama y, al llegar a la localidad de Apartaderos, es interceptada por la local 1. Finalmente, siguiendo el curso del río Santo Domingo llega hasta la ciudad de Barinas. La segunda carretera nacional es la llamada Carretera La Variante. Al llegar al sector Estanques ésta se convierte en la autopista local 8 o Autopista Rafael Caldera. La Variante conecta la ciudad de Mérida con El Vigía y, a su vez, con la Carretera Panamericana, dando a la ciudad una conexión con Colombia y con otros destinos regionales de importancia, como San Cristóbal y Maracaibo.

Aparte de las carreteras nacionales, otras tres vías alternas salen de la ciudad de Mérida. La primera de ellas, llamada la vía del Valle, comunica a la ciudad, por el norte, con diversas poblaciones del valle de de la Culata, dentro del municipio Santos Marquina. La segunda, sirve como vía alterna hacia la ciudad de Ejido y otras poblaciones como Jají y La Azulita; opera, además, como vía turística, con diversos miradores hacia la ciudad de Mérida en su tramo inicial. Una tercera vía menor, de uso casi exclusivo para automóviles rústicos, conecta la ciudad con el poblado de Los Nevados y con el Parque Nacional Sierra Nevada.

Transporte público

La ciudad cuenta con un vasto sistema de rutas urbanas e interurbanas de autobuses que la conectan con su área metropolitana recorriendo las distintas avenidas de la ciudad y cubriendo un gran porcentaje del área de la misma. Mérida dispone de uno de los mejores servicios de transporte público dentro del territorio nacional; sin embargo, el mismo se ha visto abrumado por la creciente demanda, y podría estar entrando en colapso. De las rutas existentes, sobresale la ruta que va desde el centro de la ciudad de Ejido hasta el centro de la ciudad de Mérida, con un volumen de miles de pasajeros diarios, así como las rutas que comunican los barrios, urbanizaciones y poblados ubicados a los largo de la Cuenca del Río Chama con los principales sectores demográficos de la ciudad de Mérida como lo son el Centro, la Avenida Las Américas y la Hechicera, así mismo las rutas internas que enlazan sectores equidistantes del centro como Milla, Los Chorros, Los Curos, Santa Juana, La Parroquia, La Pedregoza y La Vuelta de Lola, y las rutas metropolitanas que trasladan miles de pasajeros diarios desde Tabay, Las Gonzalez, Jají, San Juan, Lagunillas y el Valle.

Las rutas son atendidas por líneas privadas constituidas en el mayor de los casos por cooperativas o asociación de conductores siguiendo el modelo privado de la mayoría de las ciudades de Venezuela. Sin embargo, el precio que las mismas cobran al pasajero es regulado por la alcaldía y supervisado por el Organismo de Transporte Metropolitano de la misma y el Ministerio de Infraestructura del país. Siguiendo el modelo nacional, el transporte por su carácter público, ofrece tarifas especiales a la tercera edad y acepta el pago con el Pasaje estudiantil poseyendo uno de los costos en transporte más bajos del país.

Transporte masivo

Vista de los Trolebuses en Mérida.

Estación Pan de Azúcar del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida

El sistema de transporte masivo de Mérida es conformado por una línea de trolebús articulado, de unos 15 km de longitud, con estaciones y canales exclusivos; y una línea de teleférico urbano, denominado Trolcable. El sistema es gestionado por Tromerca, una dependencia del Ministerio de Transporte nacional y fue formalmente inaugurado el día 18 de junio de 2007, coincidiendo con la celebración en la ciudad de la copa América.

Luego de años de estudio, se propuso la construcción de un sistema de transporte masivo no contaminante para la ciudad, escogiéndose al Trolebús como medio más adecuado. La construcción del Trolebús de Mérida comenzó a finales de los años 90 siendo inaugurado en periodo de prueba para el año 2005, así como las fases 1 hasta Pie del Llano y 2 hasta el Mercado Periférico para los años 2007 y 2012 respectivamente.

El proyecto inicial comprendía la construcción de dos líneas de trolebús, comunicando las ciudades de Mérida y Ejido, dentro del área metropolitana homónima, siendo para su momento el primer sistema de transporte masivo para una ciudad de menos de 500.000 habitantes dentro de la región latinoamericana. Sin embargo, el proyecto fue rediseñado y actualmente la línea uno del sistema, finalizada hasta su segunda fase, conecta a Ejido con las cercanías del centro de Mérida, a partir de donde, las líneas 2, 4, 5 y 6 constituidas por buses enlazarán el resto de la ciudad y una tercera línea, en base a un teleférico urbano o Metrocable, enlazará el mismo centro con los sectores de San Jacinto y Carabobo en la parroquia Jacinto Plaza.

Por su parte, la línea 3 Trolcable consiste en un medio de movilización a través de cabinas colgantes en forma de teleférico que permitirá enlazar las poblaciones que conforman el denominado eje o valle del chama en donde se ubica la Estación San Jacinto con el centro de la Ciudad de Mérida en la Estación Los Conquistadores en la urbanización Paseo La Feria, en recorrido de 5 minutos con un desnivel de aproximadamente 400m. Forma parte del proyecto trolmérida y aspira que sea inaugurado a mediados del 2013.

Terminal de Pasajeros Terrestres p

El principal transporte público regional disponible en Mérida es el de autobuses, el cual tienen su punto de partida en la terminal de autobuses de la ciudad llamado Terminal de Pasajeros "José Antonio Paredes", es la estación de transporte terrestre más grande del estado, se encuentra en la Avenida Las Américas de la ciudad de Mérida, y cuenta con salidas intermunicipales hacia todos las capitales municipales del estado mérida como Lagunillas, El Vigía, Tovar, Santa Cruz de Mora, Mucuchíes, La Azulita, Timotes y Santo Domingo, como también sálidas nacionales hacia San Cristóbal, Cabimas, Ciudad Ojeda, Maracaibo, Santa Bárbara del Zulia, Caja Seca, Trujillo, Boconó, Valera, Barinas, Barquisimeto, Coro, Punto Fijo, Puerto Cabello, Valencia, Maracay, Caracas, Los Teques, Puerto La Cruz, Cumaná, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

En la actualidad se está ejecutando otra obra arquitectónica en la población de Ejido, esta de nombre Terminal de Rutas Cortas permitirá disminuir el tránsito automotor de la metrópolis puesto que tendrá el control sobre las rutas interurbanas del estado, favoreciendo a la no circulación de los vehículos de transporte colectivo en las avenidas de la vialidad interna de la ciudad. Además, existen otras terminales privadas de donde parten las líneas de autobuses propietarias. Desde el terminal central se pueden tomar autobuses tanto para destinos estadales como para destinos regionales y nacional. En el país se adelanta un proyecto de construcción del Sistema Ferroviario Nacional para unirlo, la ciudad de Mérida no ha sido proyectada para ser punto de enlace de esta línea férrea, siendo el destino más cercano por el cual pasará la ciudad de El Vigía, a unos 60 km de distancia a través de la Autopista Rafael Caldera.

Vista general del aeropuerto de la ciudad.

Aeropuerto

La ciudad cuenta con un aeropuerto de carácter nacional, el Aeropuerto Nacional Alberto Carnevali, enclavado en el área central de la misma, a una altura promedio de 1.600 m.s.n.m., en la actualidad presta servicios comerciales a través de la aerolínea nacional Avior la cual cuenta con 1 vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, esto tras su reapertura el 01 de agosto del 2013, luego de 5 años de desuso. Sin embargo el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso de la ciudad de El Vigía sirve a la ciudad de Mérida como opción alterna para las operaciones comerciales, ambas ciudades se conectan a través de la Autopista Rafael Caldera a 60 km de recorrido.

Su Gente: Antes de la colonización en la región Andina habitaban los timoto-cuicas.

Los timoto-cuicas, fueron considerados como los indígenas más avanzados, debido al gran desarrollo que tenían en el campo de la agricultura, vivienda, vestido y artesanía. Los pobladores indígenas se situaron en las montañas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrollada donde practicaban el sistema de regadío. Cultivaban la papa en terraplenes, domesticaban animales y practicaban el comercio... Se agrupaban en tribus, creían en fuerzas sobrenaturales...

Después de la colonización numerosos inmigrantes comenzaron a poblar nuestro territorio. Mérida por la calidad de sus tierras fue seleccionada por europeos que quisieron aprovechar sus suelos para practicar la agricultura.

Mérida se caracteriza por tener una población emprendedora, y culta. La Universidad de Los Andes ha contribuido para que sus habitantes puedan codearse con los mas altos científicos, investigadores y académicos, lográndose así una integración cultural y laboral en cada uno de sus habitantes.

Fieles exponentes del hombre culto Merideño son:

Mariano Picón Salas

Antonio Rangel

Alberto Carnevali

Caracciolo Parra Olmedo

Benotto Emilio Spósito

Juan De Dios Picón

Don Tulio Febres Cordero.

Juan Felix Sánchez, entre otros...

Artesanía: Existe una variada expresión artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guaimaros, Jají, Mucuchíes, San Rafael, Chachopo y Apartaderos.

En Ejido: Tejidos, cestería y cerámica.

En Los Guaimaros: Trabajos en cerámica (rústicas ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido.

En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas.

En Tovar: Figuras talladas en madera, cerámica variada y confección de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras y violines).

En Mucuchíes: Tejidos en lana tales como ruanas y guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales.

En Timotes: Cestería y piezas de anime.

Folklore: Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión.

Toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, sin embargo esta fecha varía de acuerdo a la región donde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado.

Paradura del Niño: Se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero. Se le llama así porque el acto central es para al niño de su cuna... esta tradición esta acompañada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos...

La pasión viviente: En la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo.

La Quema de Judas: Se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado.

Fiesta de San Isidro Labrador: Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador.

Velorios de Cruz de Mayo: El velorio de Cruz de Mayo se celebra en Mérida, como en otros pueblos de Venezuela, durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, a la vez que se entonan salves, romances y estribillos

Danza de los Negros de San Jerónimo: Se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo.

Estas fiestas adquieren mayor relevancia en la población de Santo Domingo, en ocasión de sus fiestas patronales.

Los Vasallos de la Candelaria, cuyas presentaciones tienen lugar los días 2 y 3 de Febrero, durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria. patrona de La Parroquia.

Además de las fiestas religiosas Mérida tiene entre sus festividades celebraciones como:

Las Ferias del Sol: que suele celebrase en los meses de febrero y marzo. En estas Ferias se presentan variados espectáculos artísticos, corridas de toros (conocidas como El Carnaval Taurino de América), deportivos, exposiciones agrícolas y ganaderas, artesanales, industriales y comerciales.

Las Velas de Mucurubá: (a 32 Km de la Ciudad de Mérida) que se celebra el 8 de diciembre en honor a la Virgen de la inmaculada Concepción.

El Pesebre: Es una costumbre en la que se representa el momento del nacimiento del niño Jesús, se ha hecho tan popular la elaboración de los pesebres que en el mes de Diciembre, se hacen concursos auspiciados por organismos del estado y privados, con el fin de premiar al pesebre mejor elaborado.

Comidas Típicas: La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.

La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.

Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.

Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.

Queso de páramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.

Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.

Arepas de trigo o de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.

Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.

Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.

Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas.

Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.

Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.

Producciones culturales de la Población: Posee una variada riqueza artesanal que identifica pueblos de alfareros, tejedores en fibra, lana virgen, talladores en madera, piedra, hierro forjado y orfebres, cuyos productos se pueden adquirir en el Mercado Principal de la ciudad, único en Venezuela por su organización y limpieza. En donde además se encuentran productos típicos de la región como: el pan tovareño, la arepa de trigo, los pasteles andinos, dulces abrillantados, la chicha andina y el famoso calentao.

Mérida se distingue por los grandes espectaculos culturales, conferencias, exposiciones, que a diario ofrecen los centros culturales de la región como el Don Tulio Febres Cordero, el Mucucharastí y el Aula Magna.

Cada uno de los pueblos que conforman el Estado están llenos de tradición, mitos y leyendas. Es por esto que Mérida es considerada como la ciudad estudiantil y cultural por excelencia de todo el territorio nacional.

Recursos Culturales: Dentro del estado Mérida, en los sitios más insólitos e inesperados se encuentra un rincón museístico que hace gala de las mas altas manifestaciones de la cultura.

En la Ciudad se destacan:

Museo de Arte Colonial: Fundado en 1963, ubicado dentro del parque La Isla, en una casona, antigua hacienda de café. La casa fue fundada hace 105 años, posee amplios corredores y patios típicos de las construcciones coloniales.

En el museo están representadas las distintas escuelas plásticas hispanoamericanas (peruanas, quiteñas y venezolanas) y es uno de los pocos del continente que guarda una muestra variada de las distintas corrientes y estilos de épocas del Virreinato. Las colecciones de pintura, esculturas, muebles y orfebrería corresponden a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX .

Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal: Hermoso edificio de estilo renacentista, sede del gobierno eclesiástico regional y contiguo a la Catedral Metropolitana. Son notables la galería de prelados merideños que hay en su interior, la colección de óleos y piezas, entre ellas tres campanas antiquísimas, una de las cuales (la fabricada en el año 909) es la Segunda campana más vieja de las que se conservan en el mundo.

Museo de Arte Moderno: Fue fundado en 1969, en acción conjunta del Ejecutivo del estado, Corpoandes y el Concejo Municipal, destinado a presentar el rostro moderno del arte en nuestro país. Cuenta con obras de casi la totalidad de los pintores nacionales actuales.

Museo Arqueológico: Inaugurado el 3 de junio de 1977. Contiene piezas de los estados andinos Mérida y Trujillo, así como del estado Lara, que en antigüedad tienen entre 500 y 1.500 años. También posee piezas del paleolítico (2.500 años) y algunas herramientas muy antiguas.

Museo de Apicultura: Se encuentra en el Parque La Isla, este museo tiene exhibiciones relacionadas con la cría de abejas y obtención de miel.

Museo de Ciencia y Tecnología: Presenta muestras robotizadas de figuras prehistóricas. También tiene una galería fotográfica y una sección dedicada a la conservación de la flora y la fauna. Una exposición permanente sobre Terremotos.

Biblioteca Bolivariana: Exhibe una espada fabricada en Perú en 1825 y presentada ala libertador luego de su victoria en Junín.

Casa Juan Felíx Sánchez: Ofrece exhibiciones temporales de artistas merideños y presentaciones musicales, entre otros espectáculos. También vende libros sobre la cultura venezolana.

Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero: Tiene galerías de arte y salas de espectáculos o conferencias.

Casa de los Gobernadores: En el interior hay varios modelos muy interesantes de los edificios importantes de la ciudad, realizados por el artista local Eduardo fuentes. También posee pinturas que muestran cada uno de los gobernadores del estado. En ocasiones se dan recitales o actos de ese tipo.

En cada pueblo, ciudad o poblado se encuentran los famosos mercados populares, auténticos museos donde se exhiben las más diversas muestras artesanales en cestería, utensilios de barro cocido, tejidos de lana, tallas de madera entre otros.

Limites

El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Superficie:

11.300 km2

1.2

% del territorio nacional

Población (proyección al 2010):

470.879 hab. Area Metropolitana: 630.000 hab. Habitantes.

Clima: Los tipos climáticos van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca del 90% de la superficie del estado. La temperatura en la entidad registra diferencias muy marcadas debido a las características del relieve montañoso. En Palmarito, a orillas del lago de Maracaibo, la media es de 27 ºC y por encima de los 4 000 m.s.n.m. alcanza valores inferiores a 0 ºC. Las precipitaciones oscilan, según la zona, entre 700 mm y 1 800 mm anuales.

Vegetación: Va desde selvas macrotérmicas lluviosas hasta vegetación paramera (gramíneas y frailejón). Se dan la casi totalidad de las Zonas de Vida que, según Holdridge, ocurren en Venezuela. Los recursos forestales que aún se localizan en este paisaje están formados por especies como: cedro, comino, jabillo, mijao, saisai, ceiba y pardillo.

Fauna: Destacan mamíferos como el oso frontino o de anteojos (único representante de los osos en Sudamérica), el coatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves como el cóndor, el colibrí pico espada, el águila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandra andina. Entre los reptiles se puede citar la coral falsa.

Recursos Minerales: Cuenta con los principales yacimientos de fosfato descubiertos hasta ahora en Venezuela, además de concentraciones significativas de plomo, zinc, cobre y plata en complejo, así como mica, berilio, litio y otra serie de minerales no metálicos, entre los que destacan las arcillas y las calizas.

GEOGRAFÍA DEL ESTADO MÉRIDA, VENEZUELA

Mérida es el décimo quinto estado de Venezuela con mayor superficie terrestre, ocupa un área de 11.300 km2 donde predomina el ambiente geográfico andino, constituido por valles interiores y tierras llanas.

Sobre la geografía se destaca La Cordillera de Mérida, que es de origen terciario, con una longitud de 460 kilómetros, 100 kilómetros de ancho y una altura media de 4.000 metros; nace en el nudo de Santurbán, con dirección noreste, y conforma el tramo final de la cordillera de los Andes. Está constituida por rocas arcaicas y mesozoicas. Derivada por los los movimientos de la corteza terrestre, existe una fosa por la cual fluye el río Chamas, la cual divide a la cordillera de Mérida en dos sierras mayores:

La Sierra Nevada constituye el núcleo dominante y reúne las mayores altitudes del país, con los picos:

Pico: Bolívar Humbolt Bonpland La Concha El León El Toro

Metros sobre el nivel del mar 5.007 4.942 4.883 4.922 4.740 4.755

En la Sierra de La Culata destacan los picos: Pan de Azúcar y El Águila con una altura de 4.620 y 4.048 metros sobre el nivel del mar respectivamente. Ambos ramales se unen en el páramo de Mucuchíes.

En estos sectores montañosos los suelos son bastante uniformes a pesar de la topografía. Son de poca profundidad, muy pedregosos y con escasa presencia de materia orgánica.

Otro núcleo cristalino, la sierra de Tovar, situada al suroeste, marca el alineamiento montañoso. Algunos tramos presentan valles transversales profundos formados por los grandes ríos (Chama, Mocotíes), con laderas casi verticales y depresiones generalmente longitudinales.

En los paisajes de valle se dan suelos con condiciones favorables para actividades agrícolas. En el piedemonte tienden a ser de textura arcillosa, con escasa permeabilidad y poca profundidad. Los de planicie son los de mayor potencial agrícola.

Los ríos formaron terrazas, muchas de ellas aprovechadas para asentamientos humanos y actividades agropecuarias, en un territorio mayoritariamente montañoso, donde la escasa existencia de tierras planas o con pendientes suaves dificultan la ocupación humana. Los ríos de la pendiente occidental desembocan en el lago de Maracaibo (Zulia, Onia, Frío) y los de la oriental pertenecen a la cuenca del Orinoco (Caporo, Uribante, Munutuy, Aricagua, Ticoporo).

Hidrografía:

El estado Mérida cuenta con dos vertientes: la del Caribe a través del lago de Maracaibo y la del Atlántico, por las aguas que van al Orinoco. En la primera destaca la cuenca del Chama. En ella, así como en las cuencas que drenan al sur del lago, se presentan lagunas formadas por efectos de los glaciares, debido a que en la segunda mitad del terciario las cumbres fueron cubiertas por las glaciaciones de la era cuaternaria y posteriormente, al retirarse los glaciares se originaron varias de estas lagunas. Destacan entre ellas la laguna de Mucubají, laguna Negra, laguna Verde, laguna Urao y laguna Santo Cristo.

En el estado se genera cerca del 10% de las aguas que se producen al norte del Orinoco, las cuales escurren a través de los ríos Chama, Santo Domingo, Motatán, Torondoy, Capaz, Tucaní, Uribante, Caparo, Acequias, Bumbún y Socopó, cursos que drenan hacia la costa sureste del lago de Maracaibo y los altos llanos occidentales.

Flora: Los cactus, los cujíes, arbustos de gran tamaño, frailejones, líquenes y musgos.

Fauna: El oso frontino o de anteojos, el coatí o guachi andino, el rabipelado andino, el cóndor, el colibrí, pico espada, el águila de copete, el pato de torrente, la ranita transparente, la salamandra andina y la coral falsa.

División Territorial: Posee 23 Municipios y un total de 92 parroquias en todos los municipios que conforman a este estado de Venezuela. Alberto Adriani , Andrés Bello, Antonio Pinto Salinas, Aricagua , Arzobispo Chacón, Campo Elias , Caracciolo Parra Olmedo, Cardenal Quintero, Guaraque , Julio Cesar Salas, Justo Briseño, Libertador, Miranda, Obispo Ramos de Lara, Padre Noguera, Pueblo Llano, Rangel, Rivas Dávila, Santos Marquina, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero y Zea.

Gastronomía: La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población. La pizca andina, Truchas, Mute o mondongo, Queso de páramo (queso ahumado), Carabinas, Arepas de trigo o de maíz, Alfondoque, Dulces abrillantados y los higos cubiertos, Mistela, Chicha andina y Calentaíto .

Truchas

Queso de Páramo

Arepas de trigo

Dulces Abrillantados

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MÉRIDA, VENEZUELA

Las principales actividades económicas son: la agricultura, el turismo, la ganadería, la agroindustria, la truchicultura, las actividades de servicios asociadas a la Universidad de Los Andes y al gobierno regional y nacional. Mérida es uno de los grandes centros culturales, artesanales y universitarios del país.

Es el primer estado productor de apio, papa, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, remolacha y repollo del país. También se destaca el cultivo de arvejas, cambures, plátano, caraotas, tomate, yuca, cacao, y café.

En el sector pecuario, destaca en ganadería de bovinos (carnes), porcinos y aves. La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha en ríos, lagunas y quebradas.

Las industrias presentes en la entidad son fundamentalmente: productos alimenticios, vestidos y utensilios domésticos. El sector turístico reviste gran relevancia, al estar dotado de muy buena infraestructura.

Existe una gran variedad de comercios y servicios que también contribuyen a la economía de Mérida.

Juegan un factor importante en la economía, una gran gama de artículos artesanales, tales como: tejidos de lana en la fabricación de hermosas cobijas, tallados en madera de originales esculturas, artículos de arcilla, dulces típicos, vinos, ponches y licores artesanales elaborados con frutas cultivadas en la región. La mayoría de los turistas adquiere estos productos, generando un ingreso adicional al estado.

La economía se complementa con los ingresos del turismo. Nuestro sistema teleférico al ser el más alto y largo del mundo, atrae cada año a miles de personas que se aventuran a ascender hasta las proximidades del Pico Bolívar. Además Mérida es rica en atractivos naturales, basta con solo ascender por la carretera trasandina para disfrutar de las bellezas del páramo. Por esta y muchas otras razones es uno del destino turístico preferido por venezolanos y extranjeros.

Otra industria de importancia es la Hotelera. Todo el estado Mérida está dotado de una excelente infraestructura hotelera. Existen hoteles de montaña con servicio de cabañas, dotadas de parques infantiles, caballos de paseo, lagos artificiales para la pesca y muchos otros servicios que satisfacen a los turistas más exigentes.

TRADICIONES

Entre tantas tradiciones merideñas, destaca la Paradura del Niño, que se realiza entre el 1º de

enero y el 2 de febrero. La fiesta está asociada a la Navidad y al pesebre. En su versión más

conocida, la ceremonia comienza cuando a la casa donde se encuentra el pesebre, se

presentan músicos y rezanderos y son elegidas una o dos parejas de padrinos. Los músicos

interpretan piezas populares y a una señal del dueño de la casa se da inicio al ritual. Se cantan

versos dedicados al Santo Niño, se reparten cirios y se inicia una procesión en la que se saca a

pasear al Niño, conocida como Serenada del Niño. Luego se realiza el Beso del Niño, al que le

sigue la Parada del Niño, o Paradura, que ocurre cuando la imagen es levantada por los

padrinos en medio de cantos que festejan el que haya sido puesta en pie. Se concluye con una

comida. Existen algunas variantes, como el Robo y Búsqueda del Niño Perdido, en la que una

persona hurta la imagen, la lleva a otro pesebre, notifica el lugar donde se encuentra, y los

dueños de casa van en procesión, acompañados de músicos y cantores, a buscarlo. La

simulación del hallazgo genera un alboroto que concluye con el retorno de la figura a su lugar

original.

Transporte y vialidad

Durante la época de la colonia y mucho después de la independencia, la ciudad se encontraba apartada de las otras localidades del país por la compleja situación geográfica, por lo que sólo era enlazada a través de un camino real con la ciudad de Trujillo. A principios del siglo XX, se construyó la primera carretera, la Trasandina, que uniría la ciudad con la región occidental, facilitando así el acceso y favoreciendo el tránsito vehicular. Desde ese entonces se proyectaron otras vías que la comunicaran con el resto del país, sin embargo, la falta de mantenimiento y las condiciones del terreno han ocasionado a lo largo de la historia, severas interrupciones entre el tráfico terrestre de la ciudad y el resto del país.

En la última década, se ha venido adelantando la construcción de un sistema de transporte masivo multimodal para la ciudad, que vendría a integrar la oferta de transporte público ya existente, reorganizándola, sin embargo, no existe un ente centralizado propietario de todos los transporte, por lo que la alcaldía municipal funge como reguladora del mismo. Las recientes líneas de trolebús y teleférico conectan sectores periféricos del sureste del área metropolitana de Mérida con el «casco histórico», proyectando cubrir la totalidad de la ciudad durante la próxima década.

Red vial

Véase también: Anexo:Corredores viales de Mérida (Venezuela)

Distribuidor 5 Águilas Blancas de la Ciudad de Mérida.

La ciudad cuenta con 5 grandes corredores viales internos, que la recorren de extremo a extremo en sentido Norte-Sur y visceversa, además de otros menores el cual permiten la conexión entre estas.

El principal de ellos es la unión de las avenidas Andrés Bello y Urdaneta las cuales conectan por el sur con el Distribuidor Víal "5 Águilas Blancas" él se une con el principal eje víal del Municipio Campo Elías, mientras que hacia el norte se comunican con 3 de las denominadas Avenidas del Centro como lo son las Avenidas 2 Lora, 3 Independencia y 4 Bolívar y a su vez con la Avenida Universidad. Con una longitud de más de 10 km, lo cual permite la comunicación de La Vuelta de Lola, pasando por las inmediaciones del casco central de Mérida hasta la entrada de Ejido (Municipio Campo Elias).

Distribuidor de estanques, Autopista Rafael Caldera, entrada al sistema de túneles.

Dos carreteras nacionales la conectan con otros ciudades del país. La primera es la Troncal 7 o carretera Trasandina, que llega hasta la ciudad de Valera. Esta carretera atraviesa la Cordillera Andina por el valle del río Chama y, al llegar a la localidad de Apartaderos, es interceptada por la local 1. Finalmente, siguiendo el curso del río Santo Domingo llega hasta la ciudad de Barinas. La segunda carretera nacional es la llamada Carretera La Variante. Al llegar al sector Estanques ésta se convierte en la autopista local 8 o Autopista Rafael Caldera. La Variante conecta la ciudad de Mérida con El Vigía y, a su vez, con la Carretera Panamericana, dando a la ciudad una conexión con Colombia y con otros destinos regionales de importancia, como San Cristóbal y Maracaibo.

Aparte de las carreteras nacionales, otras tres vías alternas salen de la ciudad de Mérida. La primera de ellas, llamada la vía del Valle, comunica a la ciudad, por el norte, con diversas poblaciones del valle de de la Culata, dentro del municipio Santos Marquina. La segunda, sirve como vía alterna hacia la ciudad de Ejido y otras poblaciones como Jají y La Azulita; opera, además, como vía turística, con diversos miradores hacia la ciudad de Mérida en su tramo inicial. Una tercera vía menor, de uso casi exclusivo para automóviles rústicos, conecta la ciudad con el poblado de Los Nevados y con el Parque Nacional Sierra Nevada.

Transporte público

La ciudad cuenta con un vasto sistema de rutas urbanas e interurbanas de autobuses que la conectan con su área metropolitana recorriendo las distintas avenidas de la ciudad y cubriendo un gran porcentaje del área de la misma. Mérida dispone de uno de los mejores servicios de transporte público dentro del territorio nacional; sin embargo, el mismo se ha visto abrumado por la creciente demanda, y podría estar entrando en colapso. De las rutas existentes, sobresale la ruta que va desde el centro de la ciudad de Ejido hasta el centro de la ciudad de Mérida, con un volumen de miles de pasajeros diarios, así como las rutas que comunican los barrios, urbanizaciones y poblados ubicados a los largo de la Cuenca del Río Chama con los principales sectores demográficos de la ciudad de Mérida como lo son el Centro, la Avenida Las Américas y la Hechicera, así mismo las rutas internas que enlazan sectores equidistantes del centro como Milla, Los Chorros, Los Curos, Santa Juana, La Parroquia, La Pedregoza y La Vuelta de Lola, y las rutas metropolitanas que trasladan miles de pasajeros diarios desde Tabay, Las Gonzalez, Jají, San Juan, Lagunillas y el Valle.

Las rutas son atendidas por líneas privadas constituidas en el mayor de los casos por cooperativas o asociación de conductores siguiendo el modelo privado de la mayoría de las ciudades de Venezuela. Sin embargo, el precio que las mismas cobran al pasajero es regulado por la alcaldía y supervisado por el Organismo de Transporte Metropolitano de la misma y el Ministerio de Infraestructura del país. Siguiendo el modelo nacional, el transporte por su carácter público, ofrece tarifas especiales a la tercera edad y acepta el pago con el Pasaje estudiantil poseyendo uno de los costos en transporte más bajos del país.

Transporte masivo

Vista de los Trolebuses en Mérida.

Estación Pan de Azúcar del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida

El sistema de transporte masivo de Mérida es conformado por una línea de trolebús articulado, de unos 15 km de longitud, con estaciones y canales exclusivos; y una línea de teleférico urbano, denominado Trolcable. El sistema es gestionado por Tromerca, una dependencia del Ministerio de Transporte nacional y fue formalmente inaugurado el día 18 de junio de 2007, coincidiendo con la celebración en la ciudad de la copa América.

Luego de años de estudio, se propuso la construcción de un sistema de transporte masivo no contaminante para la ciudad, escogiéndose al Trolebús como medio más adecuado. La construcción del Trolebús de Mérida comenzó a finales de los años 90 siendo inaugurado en periodo de prueba para el año 2005, así como las fases 1 hasta Pie del Llano y 2 hasta el Mercado Periférico para los años 2007 y 2012 respectivamente.

El proyecto inicial comprendía la construcción de dos líneas de trolebús, comunicando las ciudades de Mérida y Ejido, dentro del área metropolitana homónima, siendo para su momento el primer sistema de transporte masivo para una ciudad de menos de 500.000 habitantes dentro de la región latinoamericana. Sin embargo, el proyecto fue rediseñado y actualmente la línea uno del sistema, finalizada hasta su segunda fase, conecta a Ejido con las cercanías del centro de Mérida, a partir de donde, las líneas 2, 4, 5 y 6 constituidas por buses enlazarán el resto de la ciudad y una tercera línea, en base a un teleférico urbano o Metrocable, enlazará el mismo centro con los sectores de San Jacinto y Carabobo en la parroquia Jacinto Plaza.

Por su parte, la línea 3 Trolcable consiste en un medio de movilización a través de cabinas colgantes en forma de teleférico que permitirá enlazar las poblaciones que conforman el denominado eje o valle del chama en donde se ubica la Estación San Jacinto con el centro de la Ciudad de Mérida en la Estación Los Conquistadores en la urbanización Paseo La Feria, en recorrido de 5 minutos con un desnivel de aproximadamente 400m. Forma parte del proyecto trolmérida y aspira que sea inaugurado a mediados del 2013.

Terminal de Pasajeros Terrestres p

El principal transporte público regional disponible en Mérida es el de autobuses, el cual tienen su punto de partida en la terminal de autobuses de la ciudad llamado Terminal de Pasajeros "José Antonio Paredes", es la estación de transporte terrestre más grande del estado, se encuentra en la Avenida Las Américas de la ciudad de Mérida, y cuenta con salidas intermunicipales hacia todos las capitales municipales del estado mérida como Lagunillas, El Vigía, Tovar, Santa Cruz de Mora, Mucuchíes, La Azulita, Timotes y Santo Domingo, como también sálidas nacionales hacia San Cristóbal, Cabimas, Ciudad Ojeda, Maracaibo, Santa Bárbara del Zulia, Caja Seca, Trujillo, Boconó, Valera, Barinas, Barquisimeto, Coro, Punto Fijo, Puerto Cabello, Valencia, Maracay, Caracas, Los Teques, Puerto La Cruz, Cumaná, Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

En la actualidad se está ejecutando otra obra arquitectónica en la población de Ejido, esta de nombre Terminal de Rutas Cortas permitirá disminuir el tránsito automotor de la metrópolis puesto que tendrá el control sobre las rutas interurbanas del estado, favoreciendo a la no circulación de los vehículos de transporte colectivo en las avenidas de la vialidad interna de la ciudad. Además, existen otras terminales privadas de donde parten las líneas de autobuses propietarias. Desde el terminal central se pueden tomar autobuses tanto para destinos estadales como para destinos regionales y nacional. En el país se adelanta un proyecto de construcción del Sistema Ferroviario Nacional para unirlo, la ciudad de Mérida no ha sido proyectada para ser punto de enlace de esta línea férrea, siendo el destino más cercano por el cual pasará la ciudad de El Vigía, a unos 60 km de distancia a través de la Autopista Rafael Caldera.

Vista general del aeropuerto de la ciudad.

Aeropuerto

La ciudad cuenta con un aeropuerto de carácter nacional, el Aeropuerto Nacional Alberto Carnevali, enclavado en el área central de la misma, a una altura promedio de 1.600 m.s.n.m., en la actualidad presta servicios comerciales a través de la aerolínea nacional Avior la cual cuenta con 1 vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, esto tras su reapertura el 01 de agosto del 2013, luego de 5 años de desuso. Sin embargo el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso de la ciudad de El Vigía sirve a la ciudad de Mérida como opción alterna para las operaciones comerciales, ambas ciudades se conectan a través de la Autopista Rafael Caldera a 60 km de recorrido.

Su Gente: Antes de la colonización en la región Andina habitaban los timoto-cuicas.

Los timoto-cuicas, fueron considerados como los indígenas más avanzados, debido al gran desarrollo que tenían en el campo de la agricultura, vivienda, vestido y artesanía. Los pobladores indígenas se situaron en las montañas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrollada donde practicaban el sistema de regadío. Cultivaban la papa en terraplenes, domesticaban animales y practicaban el comercio... Se agrupaban en tribus, creían en fuerzas sobrenaturales...

Después de la colonización numerosos inmigrantes comenzaron a poblar nuestro territorio. Mérida por la calidad de sus tierras fue seleccionada por europeos que quisieron aprovechar sus suelos para practicar la agricultura.

Mérida se caracteriza por tener una población emprendedora, y culta. La Universidad de Los Andes ha contribuido para que sus habitantes puedan codearse con los mas altos científicos, investigadores y académicos, lográndose así una integración cultural y laboral en cada uno de sus habitantes.

Fieles exponentes del hombre culto Merideño son:

Mariano Picón Salas

Antonio Rangel

Alberto Carnevali

Caracciolo Parra Olmedo

Benotto Emilio Spósito

Juan De Dios Picón

Don Tulio Febres Cordero.

Juan Felix Sánchez, entre otros...

Artesanía: Existe una variada expresión artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guaimaros, Jají, Mucuchíes, San Rafael, Chachopo y Apartaderos.

En Ejido: Tejidos, cestería y cerámica.

En Los Guaimaros: Trabajos en cerámica (rústicas ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido.

En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas.

En Tovar: Figuras talladas en madera, cerámica variada y confección de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras y violines).

En Mucuchíes: Tejidos en lana tales como ruanas y guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales.

En Timotes: Cestería y piezas de anime.

Folklore: Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión.

Toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, sin embargo esta fecha varía de acuerdo a la región donde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado.

Paradura del Niño: Se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero. Se le llama así porque el acto central es para al niño de su cuna... esta tradición esta acompañada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos...

La pasión viviente: En la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo.

La Quema de Judas: Se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado.

Fiesta de San Isidro Labrador: Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador.

Velorios de Cruz de Mayo: El velorio de Cruz de Mayo se celebra en Mérida, como en otros pueblos de Venezuela, durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, a la vez que se entonan salves, romances y estribillos

Danza de los Negros de San Jerónimo: Se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo.

Estas fiestas adquieren mayor relevancia en la población de Santo Domingo, en ocasión de sus fiestas patronales.

Los Vasallos de la Candelaria, cuyas presentaciones tienen lugar los días 2 y 3 de Febrero, durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria. patrona de La Parroquia.

Además de las fiestas religiosas Mérida tiene entre sus festividades celebraciones como:

Las Ferias del Sol: que suele celebrase en los meses de febrero y marzo. En estas Ferias se presentan variados espectáculos artísticos, corridas de toros (conocidas como El Carnaval Taurino de América), deportivos, exposiciones agrícolas y ganaderas, artesanales, industriales y comerciales.

Las Velas de Mucurubá: (a 32 Km de la Ciudad de Mérida) que se celebra el 8 de diciembre en honor a la Virgen de la inmaculada Concepción.

El Pesebre: Es una costumbre en la que se representa el momento del nacimiento del niño Jesús, se ha hecho tan popular la elaboración de los pesebres que en el mes de Diciembre, se hacen concursos auspiciados por organismos del estado y privados, con el fin de premiar al pesebre mejor elaborado.

Comidas Típicas: La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.

La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.

Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.

Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.

Queso de páramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.

Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.

Arepas de trigo o de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.

Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.

Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.

Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas.

Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.

Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.

Producciones culturales de la Población: Posee una variada riqueza artesanal que identifica pueblos de alfareros, tejedores en fibra, lana virgen, talladores en madera, piedra, hierro forjado y orfebres, cuyos productos se pueden adquirir en el Mercado Principal de la ciudad, único en Venezuela por su organización y limpieza. En donde además se encuentran productos típicos de la región como: el pan tovareño, la arepa de trigo, los pasteles andinos, dulces abrillantados, la chicha andina y el famoso calentao.

Mérida se distingue por los grandes espectaculos culturales, conferencias, exposiciones, que a diario ofrecen los centros culturales de la región como el Don Tulio Febres Cordero, el Mucucharastí y el Aula Magna.

Cada uno de los pueblos que conforman el Estado están llenos de tradición, mitos y leyendas. Es por esto que Mérida es considerada como la ciudad estudiantil y cultural por excelencia de todo el territorio nacional.

Recursos Culturales: Dentro del estado Mérida, en los sitios más insólitos e inesperados se encuentra un rincón museístico que hace gala de las mas altas manifestaciones de la cultura.

En la Ciudad se destacan:

Museo de Arte Colonial: Fundado en 1963, ubicado dentro del parque La Isla, en una casona, antigua hacienda de café. La casa fue fundada hace 105 años, posee amplios corredores y patios típicos de las construcciones coloniales.

En el museo están representadas las distintas escuelas plásticas hispanoamericanas (peruanas, quiteñas y venezolanas) y es uno de los pocos del continente que guarda una muestra variada de las distintas corrientes y estilos de épocas del Virreinato. Las colecciones de pintura, esculturas, muebles y orfebrería corresponden a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX .

Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal: Hermoso edificio de estilo renacentista, sede del gobierno eclesiástico regional y contiguo a la Catedral Metropolitana. Son notables la galería de prelados merideños que hay en su interior, la colección de óleos y piezas, entre ellas tres campanas antiquísimas, una de las cuales (la fabricada en el año 909) es la Segunda campana más vieja de las que se conservan en el mundo.

Museo de Arte Moderno: Fue fundado en 1969, en acción conjunta del Ejecutivo del estado, Corpoandes y el Concejo Municipal, destinado a presentar el rostro moderno del arte en nuestro país. Cuenta con obras de casi la totalidad de los pintores nacionales actuales.

Museo Arqueológico: Inaugurado el 3 de junio de 1977. Contiene piezas de los estados andinos Mérida y Trujillo, así como del estado Lara, que en antigüedad tienen entre 500 y 1.500 años. También posee piezas del paleolítico (2.500 años) y algunas herramientas muy antiguas.

Museo de Apicultura: Se encuentra en el Parque La Isla, este museo tiene exhibiciones relacionadas con la cría de abejas y obtención de miel.

Museo de Ciencia y Tecnología: Presenta muestras robotizadas de figuras prehistóricas. También tiene una galería fotográfica y una sección dedicada a la conservación de la flora y la fauna. Una exposición permanente sobre Terremotos.

Biblioteca Bolivariana: Exhibe una espada fabricada en Perú en 1825 y presentada ala libertador luego de su victoria en Junín.

Casa Juan Felíx Sánchez: Ofrece exhibiciones temporales de artistas merideños y presentaciones musicales, entre otros espectáculos. También vende libros sobre la cultura venezolana.

Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero: Tiene galerías de arte y salas de espectáculos o conferencias.

Casa de los Gobernadores: En el interior hay varios modelos muy interesantes de los edificios importantes de la ciudad, realizados por el artista local Eduardo fuentes. También posee pinturas que muestran cada uno de los gobernadores del estado. En ocasiones se dan recitales o actos de ese tipo.

En cada pueblo, ciudad o poblado se encuentran los famosos mercados populares, auténticos museos donde se exhiben las más diversas muestras artesanales en cestería, utensilios de barro cocido, tejidos de lana, tallas de madera entre otros.

Limites

El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.

Superficie:

11.300 km2

1.2

% del territorio nacional

Población (proyección al 2010):

470.879 hab. Area Metropolitana: 630.000 hab. Habitantes.

...

Descargar como  txt (61.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
txt