ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merida Venezuela


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  14.079 Palabras (57 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 57

Historia

El territorio de la provincia de Mérida dependió del reinito de la Nueva Granada hasta 1777, año en el cual pasó a depender de la Capitanía General de Venezuela. El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869. En 1874 se le cambia el nombre por el de estado Guzmán. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como estado Mérida.

Fundación

La ciudad de Mérida fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el capitán español Juan Rodríguez Suárez y un grupo de 59-70 soldados más en la actual población de "San Juan de Lagunillas". Al momento de su llegada a las tierras andinas, el Capitán español se encontraría con un pequeño poblado de indígenas . Éste seria su punto de iniciación para la fundación de la ciudad de Mérida. Un año más tarde la ciudad es trasladada a su actual posición en la meseta de "Tatey" en el valle medio del río Chama por Juan de Maldonado quién actuó con poderes especiales otorgados por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.

El poblamiento europeo del territorio del actual Estado Mérida provino de los núcleos establecidos en la Nueva Granada. La Ciudad de Mérida fue fundada en el año de 1558. En 1607, Mérida fue convertida en Corregimiento dependiente de la Audiencia de Santa Fe, y bajo su jurisdicción quedaron las ciudades de La Grita, San Cristóbal, Gibraltar, Pedraza y Barinas. En 1622 se creó la Gobernación de Mérida con jurisdicción sobre los territorios de Mérida y La Grita, la cual fue extendida en 1676, sobre el territorio de Maracaibo. Mérida dependió de Santa Fe hasta 1777, cuando quedó comprendida en la Capitanía General de Venezuela. En 1810 se convirtió en provincia independiente y cuando Venezuela se separó de Colombia, la Provincia de Mérida estaba integrada por los cantones de Mérida, Ejido, Mucuchíes, La Grita, Bailadores, Lobatera, San Cristóbal y San Antonio del Táchira. En 1856 se creó la Provincia del Táchira con los cantones de San Cristóbal, La Grita, Lobatera y San Antonio del Táchira. Más tarde, en 1881, se creó el Gran Estado de los Andes, conformado por Mérida, Trujillo y Táchira, cuya capital fue la ciudad de Mérida. Esta unión duró hasta 1899, cuando Mérida volvió a ser un estado independiente. En 1904 se le anexó el puerto de Palmarito en la costa del Lago de Maracaibo y, finalmente, en 1909, Mérida fue ratificado como estado.

Localización:

El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita alnorte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, aleste con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital esla Ciudad de Mérida.

1.Situación Astronómica: Su situación astronómica está comprendida por 8º 35' 56 de Latitud y 71º 09'12de Longitud

2.Posición Geográfica: Limita por el sur con los estados Táchira y Barinas; por el nortecon el Lago de Maracaibo y el Estado Trujillo; por el este con e lEstado Barinas; por el oeste con los estados Táchira y Zulia

Costumbres y Tradiciones:

Las costumbres y tradiciones celebradas en el estado Mérida deVenezuela poseen una notable relación religiosa católica y tienen mayor auge durante la temporada decembrina. Las celebraciones en el estadoposeen elementos propios dentro de las tradiciones venezolanas y encada pueblo o ciudad existen además al menos una tradición única opeculiar en relación con las demás localidades de la entidad.

Fiestas y Tradiciones

Muchas de las localidades del Estado celebran sus propias fiestas patronaleso religiosas en honor a un santo o virgen del catolicismo. Además,celebraciones generales tienen lugar durante la semana santa y navidad.

Navidades Merideñas

Entre las costumbres típicas Andinas, que parecen dispuestas a conservarse,están relacionadas íntimamente con las fiestas de la Natividad de Cristo ysuelen presentar fases de amplias proporciones sociales, las "Paraduras" y el"Robo del Niño" de origen colonial. El "nacimiento", más conocido como"pesebre" se arma unos días antes de la Navidad; es una actividad,esencialmente hogareña, la cual permite y exige la colaboración colectiva.Otro de los aspectos de las fiestas navideñas, seria la decoración de lasviviendas tanto interna como externa; con adornos para la época; como elárbol, el pesebre y las deliciosas hallacas para la cena de Nochebuena ycuantiosas luces que nos llenan de alegría y esperanza para la llegada delniño Dios y el nuevo año.

El Pesebre

Forma parte de las Navidades, éste es realizado por los merideños endiversas dimensiones, grandes, pequeñas, lujosos y sencillos. En los pueblosAndinos se le dan numerosas formas a los pesebres. Muchos obedecen auna mano artística que ha puesto sus notas, que ha creado una obra cuandorealiza las contorneadas figuras. Los pesebres son definidos por ciertascaracterísticas que los hacen más o menos uniformes.El describir los detalles de uno de estos pesebres seria tarea de nuncaacabar; pero el dar los rasgos generales es tarea sencilla.

Misas de Aguinaldo

Se celebran en las fechas comprendidas entre el 16 y el 24 de Diciembre,entre las 4 y las 6 am. Y dichas misas suelen participar músicos de lasdiferentes comunidades los cuales acompañan con sus instrumentos loscantos de aguinaldos típicos de la región.En diferentes sitios se acostumbra turnar los barrios y aldeas en elacompañamiento de aguinaldos, para así brindar a todos la oportunidad departicipación en las misas.

En algunas comunidades se acostumbra realizar la última misa deaguinaldos, con la representación de pastores.

Paradura de Niño

La fiesta de la Paradura del Niño se lleva a cabo a comienzos de cada nuevoaño en los hermosos pueblos del estado Mérida. La gente supone que,habiendo nacido el niño en la noche del 24 de Diciembre, ya para Eneropuede pararse solo y caminar. La Paradura no es, pues, sino la fiesta de losprimeros pasos del niño. De esta manera se celebra la Paradura, la cualreviste con especial belleza el estado Mérida.Se celebra de la siguiente manera: El dueño de la casa invita a unadeterminada hora a sus amigos, quienes acuden con sus mejores ropas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com