ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidentes De Amparo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

Incidentes en el juicio de amparo

Los incidentes constituyen el acontecimiento, tema, circunstancia o accidente que sobreviene en el curso de un asunto. En el derecho procesal, se orienta a todo asunto que en forma accesoria cae dentro del juicio principal, porque en cualquier forma, representan un litigio entre las partes mismas del juicio o entre éstas y el órgano que juzga el asunto principal y el accesorio, porque incumbe a la cuestión principal.

Concepto General

Particularmente en el juicio de Amparo solo están contemplados los incidentes observados en la propia Ley de Amparo, los cuales pueden ser de especial pronunciamiento y de previo y especial pronunciamiento.

Los primeros, son los que deben resolverse junto a la sentencia definitiva, mientras los segundos, son los que deben resolverse antes de la sentencia definitiva.

A su vez los incidentes de especial pronunciamiento no interrumpen el curso del juicio, en cambio los de previo y especial pronunciamiento, suspenden el proceso en el principal hasta en tanto se dicte resolución interlocutoria sobre el incidente.

Los incidentes que requieren tramitación, son aquellos que atienden cuestiones que exigen prueba o que debe darse intervención a los probables afectados, para que aleguen lo que a su derecho convenga. Los restantes incidentes en el amparo se substancian aplacándose supletoriamente al Código de Procedimientos Civiles de conformidad a lo establecido por el numeral dos de la Ley de Amparo.

Únicamente tres cuestiones incidentales dentro del juicio de amparo son las que constituyen un artículo de previo y especial pronunciamiento: La Nulidad de actuaciones, La Competencia o Incompetencia Jurisdiccional y La Acumulación de Juicio de Garantías.

Las que no sean de esta índole se fallarán conjuntamente con el amparo, de acuerdo al procedimiento especial de los incidentes en general previsto por el artículo 360 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria de la Ley de Amparo:

Metafóricamente los incidentes pueden concebirse como un bucle o rizo que se da dentro de la estructura lineal del procedimiento judicial.

Para Carnelutti “... son como un obstáculo en las carreteras; es necesario echarlo fuera si se quiere que el proceso prosiga... Los incidentes son a menudo como unas malas hierbas que invaden el campo, que amenazan la cosecha si no son extirpadas”

a) Expresiones doctrinales del concepto de incidencia

Eduardo Pallares opina que:

Incidentes y sus diversas clases.- Se entienden por incidentes, las cuestiones que surgen durante el juicio y que tienen relación con la cuestión litigiosa principal o con el procedimiento.

José Becerra Bautista considera sobre el tema que:

Procesalmente, los incidentes son procedimientos que tienden a resolver controversias de carácter adjetivo relacionadas inmediata y directamente con el asunto principal.

b) Concepto jurídico de los incidentes en el amparo

El artículo 35 de la Ley de Amparo hace referencia a:

Clases de Incidentes

Couture al hacer referencia a las sentencias interlocutorias, las clasifica en:

a) Especial pronunciamiento

Cabanellas al referirse a las categorías de incidentes dice que:

Y de sólo especial pronunciamiento, los que no oponen obstáculos a la tramitación de la cuestión principal, ni suspenden el trámite inicial. La anotada clasificación sirve tanto para los juicios civiles como para los penales.

Pallares al referirse a esta modalidad de incidentes comenta lo siguiente:

En los juicios ordinarios son incidentes de especial pronunciamiento, el de incompetencia, falta de personalidad del actor, conexidad de las causas, litispendencia, nulidad de actuaciones por falta de emplazamiento y en los demás casos previstos por el artículo 78 del Código de Procedimientos Civiles.

En los juicios sumarios la litispendencia y la conexidad de las causas así como la falta de personalidad, no suspenden el curso del juicio.

Incidentes cuya resolución se reserva, para la definitiva.

Incidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com