ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión Educativa Y Embarazo Adolescente


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

1) Schiariti: Madres y padres Adolescentes

Se propone en este texto, la inclusión de los padres adolescentes, teniendo en cuenta el ámbito socio cultural y económica de los alumnos; capacitando a los docentes para que lleven a cabo esta tarea, sin prejuicios, sin emitir opiniones personales, sino que deben posicionarse en el lugar de guía y acompañante de los jóvenes.

No debemos ver a los embarazos adolescentes como una enfermedad o como una epidemia, sino que debemos generar un punto de conexión con ellos y formar así una red entre la escuela, padres, alumnos e instituciones barriales para poder articular las posibilidades que se pueden ofrecer a estos padres adolescentes y apoyarlos a fin de favorecer la retención escolar y el aprendizaje.

Partiendo de la pregunta, ¿qué pasa si no quieren asistir a la escuela? Debemos indagar porque ese chico/a no quiere o no puede asistir a la escuela y convertir ese no, en un sí, abriendo un abanico de posibilidades y de estrategias para que este siga asistiendo a clases.

2) Daniel Prieto:

Hace referencia a las actuales alfabetizaciones a través de los medios de comunicación y desarrollos tecnológicos, el señala en estos textos la experiencia que tuvo como educador durante las décadas del 60,70, 80 y 90.

Plantea la alfabetización mecanicista, de repetir de memoria, por una alfabetización mas productiva, que no solo el maestro obtenga el conocimiento, sino que se incorpore al alumno, a través de investigaciones, de producción de textos, de entrevistas, etc. El presenta tres tipos de nuevas alfabetizaciones.

• La primera, es la crítica; La cuestión no es repetir palabras meramente, sino que hagamos algo con ellas, que no se queden en el contenido vacío, sino que sea una alfabetización que se desarrolle en la interacción y la convivencia, es decir que sea realista, de acuerdo al contexto en el que el educador y el educando interactúen.

• La segunda, es la primera revolución tecnológica en las escuelas; Aquí nos encontramos con los docentes que no utilizaban o que lo incorporaban al aula, pero sin producción propia, es decir sin el mayor esfuerzo para la apreciación del estudiante, sin expresar un interés investigativo, reflexivo, etc.

• La tercera, es el nivel intelectual de los docentes; Es necesario un rico contenido intelectual de los educadores, no caer en el tecnicismo. Estar siempre en pleno desarrollo de esta profesión buscando nuevos métodos, una revalorización de nuestro oficio, en el que podamos plasmar un entusiasmo en el estudiante, una capacidad creadora, que nos deje satisfacciones no solo en lo personal, sino también en lo que implica un rol grupal, entre alumnos, educadores, institución educativa y la comunidad.

Por último, hace referencia a las nuevas tecnologías con las que los alumnos vienen incorporados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com