ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo adolescente


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.1.-Definicion

Embarazo adolescente se produce entre la adolescencia inicial (pubescencia) o pubertad en su mayoría. La Organización mundial de la salud establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.

En la mayoría de los embarazos en adolescentes son razonados como embarazos no deseados, por lo general el término también se representa a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica dependiendo de cada país.

El embarazo en una mujer adolescente obtiene llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpiéndose por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en el caso del aborto inducido de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación del aborto en cada país.

1.2.- Causas o factores de riesgo

En algunas sociedades, como la nuestra donde el matrimonio con mujeres adolescentes es poco frecuente, la causa fundamental de los embarazos en adolescentes es la práctica de las relaciones sexuales de las jóvenes sin métodos anticonceptivos por lo que estos embarazos pueden considerarse como embarazos no planificados o embarazos no deseados. Dentro de esto tenemos también la ideología que tiene la mujer o el concepto que tiene sobre el acto sexual. Otro factor que también afecto a esto es el uso o consumo de alcohol o sustancias alucinógenos.

Muchas veces la presión de los compañeros lleva a que una joven tenga o mantenga una relación sexual con el sexo heterónomo.

Un punto donde se debe recalcar es el uso inadecuado de los anticonceptivos. Muchos adolescentes sin experiencia puede usar el condón incorrectamente y las adolescentes se olvidan tomar con cierta frecuencia los anticonceptivos orales. Las tasas de fracaso anticonceptivo son mayores en las adolescentes, especialmente en los pobres.

Luego también es necesario mencionar que los padres no deben temer al hablarles de sexualidad a sus hijos ya que es la mejor manera de prevenirlos y apoyarlos, porque si ellos ya han comenzado una vida sexual con su pareja, a veces en la escuela o medios fuera de casa se altera la información y no hay nada como que alguien cercano a ti y de confianza , ,les hable sobre eso ,no solo de los métodos anticonceptivos sino también de las enfermedades de transmisión sexual y todas las ventajas y desventajas de embarazarse a corta edad.

Además de las conductas por decisión de la adolescente, también hay adolescentes que salen embarazadas por ser víctimas de abuso sexual, numerosos estudios en países industrializados indican un fuerte vínculo entre abusos sexuales en la infancia y embarazos en la adolescencia.

1.2.1.- Consecuencias psicosociales

Las mayores afectaciones se pueden presentar principalmente a nivel psicológico y social, ya que la joven se enfrentara al reto de asumir su nuevo rol de madre, haciéndose cargo de los cuidados, atención y educación de su hijo, a pesar de que ella aún no ha consolidado su formación y desarrollo.

Desde el aspecto psicosocial las consecuencias son las siguientes:

• Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.

• Hay quienes deciden tener al hijo siendo solteras, convirtiéndose en madre soltera y convirtiéndose en familia monoparental, enfrentándose,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com